Tomás Galdámez, «El gatero que corre»

Desde hace 10 años alimenta diariamente a la mayoría de los gatos callejeros de la Cinta Costera.


Por Fernando Revuelta – Maratonista

Si vives en Panamá y entre tus rutinas está la de entrenar en horas de la madrugada por la Cinta Costera, a buen seguro te habrás encontrado en más de una ocasión con un enigmático corredor que se caracteriza por andar siempre rodeado de gatos. Su nombre es Tomás Galdámez, -o “el gatero que corre” como a él mismo le gusta denominarse-, un salvadoreño que hizo de Panamá su residencia hace ya más de 20 años, amante de correr y de los felinos por igual.

En la actualidad Tomás presenta cuerpo de deportista, pero no siempre fue así. Cuando nació su hija mayor empezó a ganar peso hasta alcanzar las 250 libras, lo cual le causó algunos problemas de salud. Las dietas por sí mismas no le ayudaban mucho pues pronto recuperaba el peso perdido, así que comenzó a correr la mayoría de los días.

El amor por los gatos vino después. Al principio a Tomás sólo le interesaban los perros, pero un día junto a su familia encontraron unos gatitos abandonados y se los llevaron a casa con la intención de entregarlos en adopción. Finalmente terminaron enamorándose de ellos y se los quedaron. Desde esa fecha tanto Tomás como su esposa Reyna e hijas ayudan a rescatar, alimentar y conseguir hogar permanente a gatitos de la calle que están en necesidad.

La rutina de Tomás desde hace una década se repite con bastante precisión los 365 días del año, de lunes a domingo sin feriados o vacaciones. Tomás se acuesta temprano y se levanta igualmente temprano, sobre las 4:30 de la madrugada, para después salir a correr desde los alrededores del Parque Urracá en dirección a la Cinta Costera hasta el estadio Maracaná.

De una pequeña bolsa con comida con la que cuando inició iba alimentando a algunos de los gatos con los que se cruzaba mientras corría por el club de yates, el mirador del Pacífico, el mercado del marisco y el Casco Viejo, hoy en día Tomás pasó a cargar en su mochila más de 10 libras de comida seca con las que alimenta diariamente a un número aproximado de 140 a 150 gatos.

Los gatos suelen esperarle en el mismo lugar y a la misma hora, le reconocen desde lejos de entre otros corredores, y salen a su encuentro maullando alegremente. En su recorrido diario corriendo unos 20 kilómetros Tomás hace entre 15 a 20 paradas para atender a las diferentes colonias felinas, depositando pequeñas porciones de comida para cada uno de los gatos que se hacen presentes. Después de tanto tiempo Tomás ha puesto nombre o alias a muchos de ellos, y siente impotencia cuando ve que alguno no aparece a la cita o acude con algún tipo de herida debido a peleas o accidentes.

La filosofía de alimentar a los gatos no es que estos se reproduzcan de manera indiscriminada, por lo que Tomás y su familia se encargan también de atrapar a los nuevos que aparecen y no están operados para esterilizarlos en un centro veterinario.

Las personas que quieran ayudar a Tomás y a su familia para continuar con su valiosa labor pueden coordinar la entrega de comida felina mediante mensaje a @elgateroquecorre o realizar donaciones en efectivo por Yappy al 6073-9778.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *