Diccionario Runner: ¿Qué son las Polainas?

La presencia de elementos externos dentro del calzado puede causar molestas rozaduras

Polaina

En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.


Por Fernando Revuelta – Maratonista

Las polainas (gaiters) son un accesorio de vestir cuya función es la de proteger el calzado y piernas del deportista, evitando que arena, piedras, vegetación u otros elementos de la naturaleza, puedan causar desperfectos en el material o molestas heridas como cortes y ampollas en el corredor. Esto puede ser debido a golpes y enganchones externos, así como al ingreso de estos elementos dentro del propio calzado.

Las polainas usualmente se fabrican en materiales sintéticos tipo poliéster, ligeros pero resistentes, y según el uso al que están destinadas pueden cubrir una mayor sección del cuerpo del corredor, estando disponibles las de tipo corto que exclusivamente protegen el calzado, las medias que llegan hasta el sóleo, y las altas que cubren por encima del gemelo.

Para su sujeción las polainas incorporan diferentes tipos de gomas y clavijas, con la finalidad de que queden tensas y puedan cumplir correctamente con su función. Adicional, algunos calzados específicos de trail running facilitan el amarre de las polainas al traer de fábrica elásticos y velcros en el empeine y talón, donde se sujetan los tirantes de las mismas. Las polainas algunas veces también tienen cremalleras para facilitar su colocación por encima del pantalón, sobre todo las que son más altas.

El uso de polainas se ha ido popularizando cada vez más entre la comunidad de corredores que participan en eventos en áreas de montaña, selváticas y desérticas, donde la abundancia de piedras, agua, nieve, vegetación o arena, puede complicar mucho el desempeño del deportista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *