Fauja Singh: el «tornado con turbante»

Fauja Singh maratoner

La historia de Fauja representa el más claro ejemplo de que nunca es tarde para empezar a correr.


Por Fernando Revuelta – Maratonista

Nacido en la India Británica en 1911, Fauja Singh presentó en su niñez problemas de locomoción por la fragilidad de sus piernas, no pudiendo caminar con soltura hasta los cinco años. Este impedimento físico inicial no fue óbice para que años más tarde Fauja tomara afición por las carreras atléticas como amateur, pero debido a los problemas políticos asociados a la partición de la India en 1947, se vio obligado a dejar las prácticas y a centrarse en su trabajo como agricultor.

Muchos años más tarde, Fauja sufrió en un corto periodo de tiempo la pérdida de un hijo en trágicas circunstancias y también la de su mujer e hija mayor, por lo que a sus 84 años, y ya retirado en el Reino Unido, buscó un nuevo enfoque en su vida retomando las prácticas atléticas de su juventud. El running le abrió la posibilidad a un nuevo mundo, nuevas amistades, nuevos objetivos, y sobre todo, le dio una poderosa razón para vivir.

Con su característico turbante en la cabeza por pertenecer a la religión Sij, Fauja causó sensación cuando a la edad de 89 años completó su primera maratón en Londres con tiempo de 6 horas y 54 minutos, rebajando en casi una hora el anterior récord de la categoría. Con posterioridad, y ya cumplidos los 92 años, Fauja estableció su mejor marca personal para la distancia en la Toronto Waterfront Marathon con un impresionante registro de 5 horas y 40 minutos, prueba en la que volvió a competir en el 2011 superando ya los 100 años de edad cruzando la meta en 8 horas y 25 minutos. «Los primeros 32 kilómetros no son difíciles. Los últimos 10 kilómetros los corro mientras hablo con Dios”, comentaba Fauja sobre la prueba de maratón.

Fauja completó un total de 9 maratones y un sinfín de otras carreras de media maratón y distancias menores, antes de retirarse de las competencias oficiales en el 2013 en los 10 kilómetros del Hong Kong Marathon. Después de eso, siguió participando en algunos eventos atléticos de manera testimonial, y como un modo de recaudar fondos para organizaciones y programas benéficos.

Hoy en día, y a sus 110 años de edad, el “Turbaned Tornado” -como se le conoce-, asegura que no hay secretos para su longevidad y buen estado de salud. Todo se basa según él en unas buenas costumbres (no fuma ni consume alcohol), sumado a una dieta vegetariana compuesta mayormente de tortas de harina, vegetales, leche y yogur, todo ello acompañado por grandes cantidades de agua y té de jengibre. Fauja ya no corre debido a una hernia, pero se mantiene bien físicamente realizando a diario sus ejercicios de meditación y pequeñas caminatas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *