¿Dónde correr en Panamá? – La Calzada de Amador (Causeway)

Del Causeway se destacan sus espectaculares vistas sobre la Bahía de Panamá y la entrada al Canal

Amador Causeway Panama

Muchas son las personas que vienen a Panamá solo por unos días debido a motivos de trabajo o de turismo, pero que buscan aprovechar la ocasión para practicar su afición por el running y salir a correr. En esta sección iremos presentando algunos de los lugares preferidos por la comunidad runner local, con información detallada para que la estancia de nuestros visitantes en el país les sea agradable.


Para debutar en esta sección hemos seleccionado la Calzada de Amador, uno de nuestros lugares preferidos para correr en la ciudad capital y que estamos seguros complacerá las necesidades de cualquier corredor que se ejercite allí por primera vez.

Amador Causeway Panama
Entrada al Canal de Panamá y el Puente de las Américas

Conociendo su historia

La creación de esta calzada entre islas fue realizada en 1913 durante la construcción del Canal de Panamá por parte de los Estados Unidos. Hasta ese momento en la entrada al Canal por el lado pacífico existían tres islas independientes, Naos, Perico y Flamenco, muy cerca unas de otras y que históricamente habían servido como puntos estratégicos para el control del tráfico de naves en el área.

Amador Causeway Panama

Para completar el Canal, adicional a inundar grandes zonas represando el río Chagres, también fue necesario hacer una enorme tarea de excavación en el Corte Culebra, lo que produjo miles de toneladas de rocas. Con este material es que se completó la construcción de la Calzada de Amador, también denominada Causeway (no Coastway como erróneamente se publica en ocasiones).

Siendo un enclave fundamental para la defensa del Canal, el ejército de los Estados Unidos estableció allí numerosas instalaciones militares (especialmente durante la Segunda Guerra Mundial), denominándose el terreno como Fuerte Amador. Administrativamente el área permaneció adscrita a la Zona del Canal hasta que se produjo la reversión a Panamá con base en los tratados Torrijos-Carter.

Amador Causeway Panama
En el Causeway hay numerosos establecimientos comerciales, como este restaurante en Isla Perico

Durante los años siguientes la Calzada de Amador sufrió una evidente transformación, duplicando su ancho con un nuevo relleno, e incorporando nuevas construcciones con finalidad mayormente turística y de esparcimiento, incluyendo muelles para botes, tiendas, hoteles y restaurantes.

Ubicación y facilidades

La Calzada de Amador se encuentra ubicada en la Ciudad de Panamá, y hace la función de línea divisoria entre la Bahía de Panamá y el propio Canal de Panamá, uniendo las islas de Naos, Perico y Flamenco. Está muy bien comunicada, y se puede llegar a ella tanto desde la Cinta Costera como desde el área de Balboa.

Causeway Amador Panama
La Bahía de Panamá desde el Causeway

El área de Amador tiene muchos puntos a su favor, pero sin duda se destacan las espectaculares vistas de la Bahía y la entrada al Canal en la parte del brazo marino.

En toda la zona hay numerosos estacionamientos desde donde poder iniciar nuestro entrenamiento, pero si no disponemos de vehículo, podemos hacer uso del transporte público para acceder al área. En cuanto al tema de seguridad hay que tener cierto cuidado cuando uno se estaciona, ya que se han dado algunos robos en carros mediante rotura de lunas. Por ello es recomendable estacionar en zonas iluminadas y donde haya otros carros de corredores en las proximidades.

Causeway Amador Panama
Una de las tres instalaciones con baños ubicadas en el tramo marino

Desde la ampliación de la propia calzada, Amador cuenta con tres instalaciones con aseos distribuidas a lo largo de la ruta para casos de necesidad. Estas están específicamente ubicadas en las dos primeras rotondas del tramo marino y en el área de esparcimiento de Isla Perico.

Amador Causeway Panama

Usualmente existe la posibilidad de comprar en la ruta agua, batidos y otras bebidas, incluso frutas naturales, en puestos ambulantes que se instalan a tal fin. En cuanto a seguridad, unidades de policía hacen frecuentes rondas en sus vehículos todoterreno por el área.

Amador Causeway Panama
Muchos corredores completan sus entrenamientos de fondo en el Causeway de Amador

En el lado del debe de Amador está la ausencia de vegetación en el tramo marino, -a excepción de las palmeras que franquean la ruta-, por lo que los rayos del sol cuando este sale en el horizonte, unidos a la altísima humedad del área, pueden castigar mucho el desempeño del corredor si se comienza a una hora tardía.

Ruta recomendada

La mayoría de los corredores suele completar un recorrido ida y vuelta similar, iniciando en los alrededores del restaurante Friday´s y el Club de Yates, hasta el retorno en Isla Flamenco.

Amador Panama plano detalle

Se trata de un circuito plano de 10 kilómetros en total, al cual se le pueden dar varias vueltas si se quiere realizar una distancia mayor. De todos modos, se puede partir desde cualquier punto intermedio y realizar el recorrido a continuación descrito, lógicamente variando el orden.

Causeway Amador Panama
El primer tramo es por una pista de concreto paralela al Canal

El comienzo es en dirección al Biomuseo (diseñado por Frank Gehry) por una calzada de concreto del ancho de un vehículo y con vistas a la derecha al Canal de Panamá. El piso está en buenas condiciones, y en horas nocturnas los faroles suministran suficiente iluminación para evitar tropiezos.

Causeway Amador Panama
Museo de la Biodiversidad en el Paseo del Canal

Después de correr 1.5 kilómetros se llega al comienzo del tramo marino, a partir del cual tendremos unas maravillosas vistas de la Bahía de Panamá. En esta parte del Causeway es donde podremos sentir con más intensidad la brisa, la cual la mayoría de las veces soplará a nuestro favor a la ida hacia las islas.

Causeway Amador Panama
Los amaneceres en la Calzada de Amador son espectaculares

La calzada en este punto comprende una calle de asfalto de cuatro carriles de circulación para vehículos, flanqueados a ambos lados por dos carriles (gris para ciclistas y granate para corredores y caminantes).

Cientos de personas se ejercitan en el Causeway, especialmente los sábados y domingos en la mañana

La mayoría de los ciclistas que entrenan a velocidad en el área lo hacen compartiendo la calle con el tráfico de vehículos a motor, pero hay que tener precaución ya que por el carril para ciclistas ocasionalmente transitan personas en bicicleta o patinando en modo recreativo.

Plano Calzada de Amador Panama Causeway

En la ruta de Amador se puede correr bastante tranquilo y sin miedo a sufrir atropellos de carros, ya que por la margen derecha en sentido hacia las islas solo existe a la altura del kilómetro 4 el cruce de la calle que conecta la Isla Naos con Punta Culebra.

Causeway Amador Panama
En la Isla Naos y en Punta Culebra hay diferentes instalaciones del Instituto Smithsonian

La calle gira en este punto dejando la Isla Perico a la izquierda, mientras que a la derecha se ubica un embarcadero de yates y botes.

La calzada con sus dos carriles en el relleno de Isla Perico

Tras otro pequeño tramo marino se llega a la garita de acceso a Isla Flamenco. En este punto se puede hacer el retorno de los 5 kilómetros, o adicionar un loop de 1 kilómetro por dentro de los estacionamientos y el embarcadero de yates de Flamenco.

Amador Causeway Panama
A la entrada de Isla Flamenco es donde suelen retornar los corredores y ciclistas

En la cima de Isla Flamenco todavía son visibles algunas instalaciones de defensa en activo, incluyendo antenas y radares. Como dato histórico, parte de la isla está excavada, ya que en su interior se construyó un centro de comunicaciones, alojamientos para tropas y depósitos de municiones, así como un túnel que conectaba las instalaciones con la parte superior a través de un elevador.

Amador Causeway Panama
Regresando de Isla Flamenco en dirección a Isla Perico. En la cima se aprecian las antenas y radares

El retorno desde Isla Flamenco se puede realizar por la misma ruta de ida, o como alternativa cruzar la calle en Isla Perico y regresar corriendo por los carriles más próximos a la Bahía. Esto va a permitir correr con unas impresionantes vistas de la Ciudad de Panamá en el horizonte, destacándose sus altas torres de edificios en zonas como Paitilla y Punta Pacífica.

Amador Causeway Panama
En días despejados, el sol se hace presente en el Causeway desde muy temprano

Una vez llegados de nuevo a la rotonda junto al Biomuseo, hay la opción de volver a Friday´s por la calzada por donde iniciamos junto al Canal, por la calle interna detrás del Figali, o por la calle que está delante del auditorio siguiendo la vía de cuatro carriles de circulación. Estas últimas dos opciones son menos recomendables, pues las aceras son estrechas y hay algunos cruces de calles.

Amador Causeway Panama
Corriendo por el Biomuseo, con el Canal de Panamá a la izquierda

Recomendaciones finales

Correr en la Calzada de Amador para cualquier runner será una experiencia que jamás olvidará, y por ello es recomendable llevar un celular para poder tomar fotos para el recuerdo en algunos de los múltiples spots disponibles.

En cuanto al horario es preferible iniciar temprano, antes del amanecer, para así tener la oportunidad de ver el sol en el horizonte surgiendo del mar con sus preciosas tonalidades. Importante no olvidar ponerse protector solar y llevar hidratación.

Si van con otros adultos o niños que no vayan a correr, hay varias opciones de alquilar bicicletas para ellos, así como áreas de juegos donde pueden disfrutar de modo seguro.

Existen calles que ascienden a las cimas de las Islas Perico y Flamenco, pero son de acceso restringido y se necesita autorización para poder subir. En el caso de Isla Perico se trata de seguridad privada, pero en Isla Flamenco al ser una instalación militar, es mucho más complicado obtener permiso.

Si gustan de correr largas distancias, pueden completar un fondo de 20 kilómetros o más desde la Cinta Costera, -incluyendo el viaducto marino y sus hermosas vistas del Casco Viejo-, hasta el Estadio Maracaná. Desde allá, se puede conectar fácilmente con Amador y el Causeway.

Fotos por SR Photo

2 pensamientos sobre “¿Dónde correr en Panamá? – La Calzada de Amador (Causeway)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *