TOKIO – #MyFavoritePlace

Son numerosos los participantes que corren disfrazados de personajes de comic y manga

Tokyo Marathon

La primera edición de la prueba tal como hoy la conocemos se realizó en el año 2007, después de que se fusionaran en uno solo el Tokyo International Marathon (que se corría en los años impares), y el New York Friendship International Marathon (que se corría en los años pares).


Por Carlos Yevara@cj_yevara

A principios de mes (el 3 de marzo para ser exactos) tuve la oportunidad de correr el Maratón de Tokio en su edición número 17, y sin dudas este fue un evento que superó con creces todas mis expectativas porque, como les he compartido a muchos de mis amigos, el field era pequeño pero nunca me sentí solo, hacía frío pero el sol me dio el calor que necesitaba, y no hubo alborotos pero ¡sí muchas sonrisas que me llenaron de energía!

En números

Esta edición tuvo una participación histórica con casi 38,000 corredores recorriendo las calles de Tokio. En la categoría de elites, el keniano Benson Kipruto ganó la carrera con un tiempo de 2:02:06, rompiendo el récord del circuito y montándose por tercera vez en lo más alto del podio de un World Marathon Mayor (las veces anteriores fueron en Boston 2021 y Chicago 2022). En la rama femenina la etíope Sutume Asefa Kedebe también estableció un nuevo récord al cruzar la meta en 2:15:55, mientras que la competencia en silla de ruedas la ganaron el japonés Tomoki Suzuki y la suiza Manuela Schar con tiempos de 1:23:05 y 1:40:10 respectivamente.

En Tokio con mi esposa Elimar y mis compañeros Shadi Chaaban y Fernando Blanco del team Nyeupe Timu Costa del Este

En cuanto a las medallas Six Stars, 2,545 atletas lograron completar su Abbott Journey (1,005 mujeres, 1,539 hombres y un no-binario); adicionalmente, 51 atletas completaron su Journey por segunda vez, 11 por tercera, uno por cuarta y uno por quinta ocasión. Con estos números, ¡ahora la cantidad total de Six Star Finishers asciende a 15,324 atletas!

La Expo

Este año la Expo se realizó del jueves 29 de febrero al sábado 2 de marzo en el Tokyo Big Sight South Exhibition Halls 3-4; allí todos los corredores tuvimos la oportunidad de recoger el kit del evento, el cual, dependiendo de la elección de cada corredor, contenía: número de dorsal con chip para tiempo, el “kitbag” del evento, un sticker que coincidía con el número de dorsal, la camisa del evento y un set de imanes con el logo de la carrera.

El evento es patrocinado por Asics y ellos tienen el stand más grande, -literalmente era la mitad de uno de los dos pisos dedicados a la exposición-, y la fila de espera para entrar y ver los productos que allí la marca estaba ofreciendo en algunas ocasiones era casi de una hora.

Charity Runner

Este año tuve el privilegio de participar como Charity Runner con el equipo de ADRA International (https://adra.org/) con quienes además tuve la oportunidad de cenar la noche anterior a la carrera. Es increíble el impacto que ellos generan en la vida de las personas y para mí fue un honor poder haber contribuido con uno de sus programas y saber que mi granito de arena ayudó a llevar agua potable por primera vez a una comunidad en Kenia.

La carrera

Tokio tiene un recorrido con muchas vueltas, lo que te da opción de ver no solo a las personas que van contigo en la ruta, sino también a los que ya van de regreso un poco más adelante; esto permite ver siempre a muchas personas en el camino, pero agota mentalmente porque no sabes en qué momento llegas al punto de retorno.

En el punto de partida había al menos 11 corrales (con letras de la A a la K, y por cierto yo partí desde el K). El tiempo de la carrera es “Gun Time”, lo cual significa que el reloj comienza a contar desde que salen los élites; esto es MUY importante porque a diferencia de otros maratones, Tokio tiene 9 “cut-off checkpoints” los cuales tienen una hora particular de cierre y aquellos corredores que no los hayan cruzado antes del tiempo establecido son descalificados (en las redes sociales hay diversos videos de lo que sucede en el tiempo de corte).

Tokio es una carrera “limpia”, lo cual se traduce en que se le pide a los participantes cargar con sus propios desechos (como las bolsitas de geles) y NO tirarlos a lo largo del recorrido; esto es algo que ojalá otras carreras lo puedan adoptar porque es impresionante lo limpia que está toda la ciudad y el impacto que estas pequeñas acciones tienen en el bien común mayor.

My Favorite Place

La carrera inicia a las 9:00 a.m. en punto y a partir de allí todos los corrales avanzan de forma ordenada para cruzar el punto de partida; en mi caso, arranqué a correr a las 9:35 a.m. con una adrenalina indescriptible.

Tokio es un lugar mágico, el recorrido pasa por lugares milenarios como el Senso Ji Temple, mientras te muestra de fondo estructuras tan modernas como la Torre de Tokio. Como les mencioné al inicio, siempre me sentí acompañado, lleno de energía y corriendo a una temperatura casi perfecta; tuve la oportunidad de ver un grupo de luchadores de sumo en un punto de animación, bailarinas de danza clásica y el sonar de instrumentos típicos locales.

A nivel personal, viajé 13,520 kilómetros durante tres días para poder competir en este evento y correr 42.2 kilómetros, por lo que decidí darme la oportunidad de disfrutar de todo el recorrido, y debo confesar que grabé en mi mente cada kilómetro, cada sonrisa y cada vez que uno de los voluntarios me decía “you are doing great”.

¡Gracias Tokio #MyFavoritePlace!

1 comentario sobre “TOKIO – #MyFavoritePlace

  1. Bien por esta medalla para ti y muy motivado a llegar pronto por allá. Buenísimo el llamado a tener carreras limpias y más sostenibles por acá, cosa que debemos poner en práctica ya en Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *