Diccionario Runner: «La cueva del dolor»

El objetivo último sería superar la fatiga física y que el deportista se mantenga en movimiento

En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.


Por Fernando Revuelta – Maratonista

En esta oportunidad les compartimos otra expresión proveniente del inglés, la “cueva del dolor” (Pain Cave), la cual está asociada a dos diferentes conceptos.

Por un lado algunos deportistas se refieren con la “cueva del dolor” a una habitación en su residencia (incluyendo garajes, trasteros y áticos), que han transformado en una especie de gimnasio privado en el que realizar ejercicio físico. Estas “cuevas del dolor” pueden incluir implementos como pesas y accesorios similares, bancos para ejercicios, así como máquinas de correr y rodillos para practicar ciclismo. Dependiendo de la disponibilidad de espacio y de presupuesto, los usuarios pueden añadir equipos de TV y computadoras para hacer más amenas sus rutinas de ejercicio. También es frecuente que los espacios se adornen con trofeos, medallas, fotografías y otros recuerdos de competencias pasadas con la finalidad de motivar el entreno del deportista.

En otro sentido, la “cueva del dolor” hace referencia al espacio en el que se refugia la mente del deportista en situaciones límite cuando entrena o compite de modo intenso. En ese tipo de circunstancias el atleta debe resguardarse en sí mismo para mantenerse mentalmente fuerte y afrontar la exigencia física asociada a un esfuerzo extremo. De este modo el deportista a través de diferentes técnicas de concentración puede llegar a obviar la sensación de agobio que siente en su respiración y musculatura, dejando de lado el dolor y el sufrimiento. El objetivo último del atleta sería aprovechar al máximo la energía y llevar su cuerpo más allá de los límites conocidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *