Mathea Allansmith entra en el Libro Guinness como la maratonista más longeva

Completó la Maratón de Honolulú (Hawái) con 92 años y 194 días de edad.


Por Fernando Revuelta – Maratonista

La estadounidense Mathea Allansmith se convirtió oficialmente para el Libro Guinness de los récords en la mujer de mayor edad en completar una maratón oficial. Tras un largo proceso de verificación, la organización ratificó la participación de Allansmith en la Maratón de Honolulú el 11 de diciembre de 2022, donde la corredora finalizó con un tiempo de 11 horas 19 minutos y 49 segundos. En la citada fecha, Allansmith que contaba con una edad de 92 años y 194 días, superó en tres meses la edad del anterior registro.

La historia de Allansmith en el mundo del running comenzó en el año 1977, cuando por recomendación de un colega inició a correr a la edad de 46 años. Enseguida se aficionó al ejercicio y empezó a cubrir mayores distancias, debutando en los 42 kilómetros en la Maratón de Boston de 1982.

La Maratón de Honolulú del 2022 fue la maratón número 23 de Allansmith y la edición de aniversario 50 de la prueba, caracterizándose por ser un evento en el cual hay un margen de tiempo para completarlo muy amplio. De hecho, Allansmith con su registro de más de 11 horas no fue la última precisamente, sino que ocupó la posición 14,161 de entre un total de 14,276 corredores, siendo el último clasificado el japonés Miyuki Sato con 17 horas 07 minutos y 41 segundos.

Allansmith, doctora jubilada, se ejercita una media de seis días a la semana, promediando unos 50 kilómetros en total. Su intención es seguir corriendo y obteniendo registros de edad mientras pueda, ya que es una firme convencida de que su buen estado físico y de salud, es debido a la práctica de ejercicio de manera regular.