Criterios que deben cumplir las carreras para ser homologadas por AIMS y World Athletics

La homologación permite que un récord establecido en una carrera pueda ser reconocido oficialmente como válido.


Por Tere Lasso – Maratonista

Ahora que se acercan las principales maratones y muchos corredores se preparan para correrlas, cobra especial importancia la revisión de las características que hacen que una carrera esté homologada de acuerdo a los estándares de World Athletics y la AIMS (Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia).

De salida, para que una carrera entre en el prestigioso directorio de la AIMS, debe haber sido medida por un juez acreditado por esta entidad y por World Athletics, pues ellos han establecido los estándares de excelencia para la medición de rutas.

Adicional, el reglamento de World Athletics en su regla 260 establece los criterios que deben cumplir las carreras para que en ellas se puedan establecer récords oficiales:

La salida y la meta no pueden estar separadas por más de un 50 % de la distancia total de la prueba, lo que en el caso del maratón serían 21 kilómetros; de este modo no se admitirían récords en circuitos lineales. Con ello se pretende dejar al margen pruebas en las que un posible viento a favor, y la ausencia de curvas, beneficiase la obtención de récords.

-No puede haber una diferencia de altitud sobre el nivel del mar entre la salida y la meta de más de un metro a favor por kilómetro, lo que en el caso del maratón serían 42 metros. Con ello se pretende dejar al margen pruebas en las que un desnivel muy favorable beneficiase la obtención de récords.

-El recorrido tiene que haber sido medido y validado por un juez (o medidor) de categoría A o B de World Athletics.

-El medidor del recorrido, en posesión de los datos de medición y mapa completo de la ruta, debe validar que el recorrido se midió viajando en el vehículo principal.

-El recorrido debe verificarse (o volver a medirse) lo más tarde posible antes de la carrera, el día de la carrera o tan pronto como se pueda después de la carrera, por un medidor categoría A distinto al que hizo la medición original.

A propósito de estas homologaciones, hay carreras cuya distancia y recorrido están certificados por la AIMS, mas sin embargo, no cumplen con los requisitos para que sus tiempos puedan ser considerados como récords oficiales. El ejemplo más famoso es el de la Maratón de Boston, ya que su ruta es completamente lineal (desde el pueblo de Hopkinton a Boston), y tiene un desnivel a favor entre la salida y la meta de alrededor de 140 metros.

En nuestro país, la única carrera actualmente certificada en cuanto a su distancia de 42 kilómetros por la AIMS es la Maratón Internacional de Panamá, la cual, al tener su salida y meta en un mismo lugar, cumple adicionalmente con los dos requisitos de la regla 260 en cuanto al diseño del recorrido y el desnivel favorable máximo.