Diccionario Runner: ¿Qué es un kilómetro vertical?

Son eventos en los que la fuerza del corredor tiene más importancia que la técnica o la estrategia

Kilometro vertical

En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.


Por Fernando Revuelta – Maratonista

Dentro del mundo del atletismo y de los deportes de montaña hay una gran variedad de modalidades, las cuales cada vez atraen a más practicantes. Adicional a las tradicionales carreras de pista y pruebas en ruta, en las últimas décadas han incursionado con mucha fuerza las competencias celebradas en zonas de naturaleza y montaña, incluyendo entre ellas pruebas de trail de corta, media, larga y ultradistancia, así como eventos tan llamativos como los denominados “Kilómetros Verticales”.

Según la Federación Internacional de Skyrunning (ISF), un evento de Kilómetro Vertical es aquel en el que se completa un desnivel positivo de 1,000 metros en una carrera que no debe superar los 5 kilómetros de distancia. Son pruebas por lo tanto en las que se corre por terrenos irregulares de montaña con grandes pendientes, en muchas ocasiones aprovechando por ejemplo estrechos caminos de mantenimiento de pistas de esquí y similares. Las pendientes en algunos tramos pueden superar porcentajes del 45 a 50 %, por lo que correr en ellos se hace materialmente imposible y solo se puede caminar avanzando metro a metro.

En las pruebas de Kilómetro Vertical la partida de los participantes usualmente se hace en modo contrarreloj, con el objetivo de completar el recorrido en el menor tiempo posible. Las salidas por lo tanto son en modo individual o en pequeños grupos para facilitar los posibles adelantamientos en el recorrido.

En este tipo de pruebas los participantes deben tener una excelente condición física, pues los esfuerzos a nivel muscular son de muy alta intensidad. Generalmente está permitido el uso de bastones para impulsarse y equilibrarse, pero solo resultan un beneficio si el corredor está acostumbrado a su uso y manejo en semejantes grados de inclinación. En la mayoría de los casos los corredores que participan de este tipo de eventos aprovechan los accidentes del terreno y elementos de la naturaleza adyacentes a la ruta para agarrarse, y es muy frecuente la técnica de ascender inclinando el tronco hacia adelante al tiempo que se apoyan las manos sobre las rodillas para favorecer el impulso.

El récord actual de Kilómetro Vertical lo ostenta el español Kilian Jornet con 28:48, obtenido en una zona de montaña de Noruega en noviembre del año pasado.

Las pruebas de “Kilómetro Vertical” son diferentes a las denominadas “Carreras Verticales”; estas últimas son competencias en montaña con una única subida (solo se admite un 5 % de bajada en el recorrido), en las que se debe superar un mínimo de 700 metros de desnivel positivo en una distancia máxima de 8 kilómetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *