Diccionario Runner: ¿Qué son los dilatadores nasales?
Para asegurar el ingreso de oxígeno durante la inspiración
En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.
Por Fernando Revuelta – Maratonista
Arthur Lydiard, un reconocido entrenador de atletismo de Nueva Zelanda, preguntado sobre la manera correcta de respirar contestó de modo jocoso: “respira por la nariz, respira por la boca, aspira hasta por las orejas si puedes”.
El funcionamiento de nuestro cuerpo depende totalmente de la presencia de oxígeno para que se puedan realizar los diferentes procesos, como la combustión celular. Cuando tomamos aire y penetra en nuestros pulmones solo un porcentaje aproximado del 21 % corresponde a oxígeno, el cual es transportado por los glóbulos rojos a los tejidos corporales. De este modo nuestros músculos tienen energía y pueden efectuar su función. Cuando corremos la demanda de oxígeno de nuestro organismo se incrementa, y cuanto más rápido corremos más oxígeno necesitamos. Si llegamos a un punto en el que el oxígeno escasea, terminará apareciendo la fatiga muscular y disminuirá nuestro rendimiento.
Al correr debemos inspirar por nariz y boca simultáneamente, y espirar solo por la boca. Cuando inspiremos debemos tener nuestras vías nasales despejadas y mantener la boca entreabierta para facilitar el ingreso y salida del aire. Por este motivo cuando estamos resfriados y tenemos mucosidad, sentimos una cierta sensación de ahogo. En las farmacias desde hace años se consiguen tiras para la nariz que nos pueden ayudar a abrir las fosas nasales, pero más recientemente se están popularizando también los dilatadores nasales.
Estos dilatadores vienen en distintas formas pero básicamente son dos pequeñas cápsulas de material plástico antialérgico que van unidas y se insertan dentro de las fosas nasales para que las mismas permanezcan abiertas a su máxima capacidad, posibilitando un mayor ingreso de aire al inspirar. Frente a las tiras nasales que eran de un solo uso y tenían la desventaja de que a pesar de llevar un material adherente con frecuencia terminaban despegándose debido a la sudoración, los dilatadores nasales son reutilizables y permanecen en su posición sin necesidad de adhesivos. También dependiendo de las marcas, podemos encontrar variedad de modelos y de tallas para que los mismos se adapten al tamaño y forma específicos de nuestras fosas nasales.
Los dilatadores nasales, al igual que en su momento las tiras nasales, no solo son usados por corredores sino por una gran cantidad de deportistas de otras modalidades como ciclismo, esquí, patinaje, remo, o futbol, entre otros. También son una gran alternativa para aquellas personas que debido a problemas en el tabique nasal u otras circunstancias, necesitan asegurar durante el descanso un ingreso uniforme y constante de aire, evitando con ello en muchos casos los molestos ronquidos y estar despertando con frecuencia durante la noche.