En la Ruta con: Aurelio Martínez
En esta serie de entrevistas queremos acercarnos al corredor aficionado local, aquel que se esfuerza para compaginar los entrenamientos con su trabajo y vida familiar, y que con sus zancadas llena a diario las calles y parques de nuestro país.
AURELIO MARTÍNEZ
Apodo: «Yeyo»
Nacionalidad: Panameño, nacido en Volcán, Tierras Altas, Chiriquí
Edad: 52 años
Profesión: Licenciado en Periodismo y Asesor en Comunicación
Club / Team: Pro Team Titans
Redes sociales: IG y FB AurelioyeyoMartinez – twitter @AurelioMartine
Calentamiento
-Aurelio, en el aspecto personal y familiar, ¿cómo has vivido estos meses de COVID-19 y qué enseñanzas te ha dejado la pandemia?
-Bueno, ha sido muy complicado para todos; en el primer confinamiento creo que subí como 20 libras, pero cuando se dio la apertura me fui para donde mis hermanos en Bambito. Allá no hubo segundo confinamiento. Realizaba el teletrabajo desde allá, además ayudé a mis hermanos porque fuimos damnificados tras el paso de los huracanes IOTA y ETA hace exactamente un año. Después regresé a Panamá y sigo en teletrabajo, pero gracias a Dios los casos de la COVID-19 han bajado y se ha dado la reapertura de las actividades casi de forma completa. Claro que tenemos que seguir cuidándonos todos.
-¿Cuándo comenzaste a correr de manera habitual y qué te motivó a ello?
-En realidad desde pequeño me gustó correr, de hecho a los 16 años participé en una carrera de 16 kilómetros y creo que es única en el mundo porque fue entre dos países: 8 kilómetros en el lado de Costa Rica y 8 kilómetros en el lado de Panamá, para la Fiesta de la Confraternidad que se celebraba entre ambos países un 15 de septiembre, de que año, no me acuerdo.
Yo era muy rápido y una vez mi profesor de educación física me hizo una prueba un viernes en la tarde de 400 metros para el día siguiente ir a los intercolegiales provinciales en Chiriquí; fui sin entrenar y gané tres medallas, una de plata en 400 metros, bronce en 800 metros planos y un bronce en relevo de 4×400.
Mis primeros 21 kilómetros los corrí desde Bágala hasta la ciudad de David, fueron muy duros y llegué casi desmayándome,… mi hermano me agarró, ya que él había llegado antes. Recuerdo que esa competencia la ganó Abdiel Cianca. Posteriormente cuando viene a Panamá en la universidad me dediqué a jugar fútbol, pero siempre veía a la gente corriendo y me llamaba la atención.
Después comencé a correr en el parque Omar por algunos años y luego volví a abandonar el running. Un día fui a cubrir un evento en el Club Unión y dos señores conversaban, uno de ellos como de 80 años dijo «yo me mantengo corriendo 5 kilómetros diarios», eso me llegó a la mente y pensé, «yo no puedo dejarme ganar de la pereza», y retomé los entrenamientos. Hasta hoy no he parado de correr desde hace como 15 años.
Después conocí gente en el parque Omar y empecé a entrenar con Graciela (Xhela) Arosemena y su grupo.
A ritmo
-¿Cuántos días de media entrenas a la semana?
-Después de la llegada de la pandemia me dediqué a entrenar para bajar de peso y logré el objetivo,… ahora es buscar más ritmo. Entreno cinco días a la semana mínimo. Descanso regularmente los lunes.
-¿Qué desayunas antes de un entreno o competencia de larga distancia?
–Mi desayuno es avena, la dejo en agua para que se suavice, le pongo azúcar y me la tomo con una tostada. Con eso puedo correr 21 km sin problemas. También puede ser un wafle de arándanos con miel de abeja, pero preferiblemente acompañado con la avena. Una vez probé pan con mantequilla de maní, pero me mandó para el baño en media carrera. Lo descarté 😅.
-¿Cuál es tu mejor carrera hasta ahora?
-Mi mejor carrera fue una de 21 kilómetros durante la Maratón Internacional de Panamá en el 2017; me preparé en Tierras Altas y en el parque Omar. De un grupo de 13 personas que corríamos al mismo pace, solo uno me ganó por 20 segundos; ha sido la mejor para mí, porque subí y bajé con fuerza los columpios de la vía Cincuentenario. La disfruté al máximo.
La peor carrera de 21 km la de Merrell en la Cinta Costera… hice 2 horas 25 minutos y me decía a mi mismo, «no voy a correr más en mi vida»… pero terminé. Después le pregunté a un experimentado corredor cómo le había ido y me dijo, “estaba muy dura, abandoné en el kilómetro 17», y eso me levantó el ánimo, por lo menos yo culminé.
-¿Cuál es la carrera que no has realizado todavía y que te gustaría hacer al menos una vez?
-Bueno, en realidad me gustaría correr la Maratón de Berlín, esa es mi meta para el 2023, claro que primero debo aplicar para ver si salgo en la lotería.
-¿Qué sientes cuando por mal clima, falta de tiempo u otras circunstancias no puedes realizar el entrenamiento que tenías previsto?
-De verdad es que te pasas todo el día mal, sabes que debes algo y que debes pagarlo. Una sensación de incumplimiento grande.
-¿Qué les pedirías o recomendarías a los organizadores de eventos?
-Bueno, yo creo que los eventos son exitosos si hay buena seguridad vial para los corredores y buena hidratación hasta el final del recorrido. Eso es clave.
-¿Qué es lo que ha aportado el running a tu vida?
-El running ha aportado y sigue aportando mucho en mi vida; cuando estuve hospitalizado 17 días por una inflamación intestinal, la doctora me dijo que si no hubiese practicado deportes, la recuperación sería complicada y demorada. ¡Perdí 39 libras, quedé como un esqueleto andante! Además el running te ayuda a desestresarte y más cuando eres editor de un periódico, el periodista tiene que manejar el estrés laboral, y además te hace fuerte mentalmente para afrontar otros problemas, entre ellos los familiares.
-¿Qué le dirías a alguien que todavía no corre para que se inicie en esta disciplina?
-Que empiece caminando, después trotando y que correr ayuda mucho a la salud. Siempre que paso por un parque o la Cinta Costera y veo mucha gente ejercitándose me llena de alegría porque sé que eso redundará en beneficio para ellos. Critico mucho a los que son sedentarios y cuando les llegan los problemas de salud, entonces es que tienen que hacer ejercicios obligados.
-¿Algún corredor o corredora que admires a nivel local e internacional?
-A nivel local admiro a muchos corredores y corredoras. Debo decir que le guardo mucho respeto a las damas y en especial a las que corren. Admiro al olímpico Jorge Castelblanco, que no se deja vencer por los obstáculos y es persistente. Eliud Kipchoge, sin duda es el corredor del momento, tiene fuerza, inteligencia y determinación. Mujeres locales a las que admiro Graciela Xhela Arosemena, Carolina Dementiev y Matilde Rojas, pero mi respeto y admiración a todas.
-La provincia de Chiriquí siempre ha sido cuna de grandes deportistas, entre ellos corredores como Said Gómez, Abdiel Cianca, “Zorro” Vega o más recientemente nuestro olímpico Jorge Castelblanco. Como chiricano de Tierras Altas que eres, ¿qué crees que se necesitaría en cuanto a inversiones y apoyo para que sigan saliendo nuevos prospectos de corredores en Chiriquí?
-Claro que se necesita más apoyo para el deporte y fondistas chiricanos; como periodista siempre he criticado a las autoridades por no haber hecho un Centro de Alto Rendimiento en la altura, en Volcán o Boquete, con pista, gimnasios, hotel y todo lo que se requiere para formar atletas. ¡Es increíble que Chiriquí no tenga una pista de atletismo con especificaciones internacionales para competir y entrenar! En realidad hacen falta en todo el país y en la capital. Los atletas nos dan mucha gloria trabajando con las uñas y necesitan más apoyo.
El Fartlek
-¿Calle o trillo?
-Calle, pero el trillo es bueno también para cambiar un poco.
-¿Fondo largo o series de velocidad?
-Fondo largo.
-¿Entrenar en la mañana o en la tarde?
-Mañana; por la tarde no me acostumbro.
-¿El mejor lugar para correr en Panamá?
-Clayton.
-¿21 kilómetros o maratón?
-21 kilómetros.
-¿Marca de zapatillas?
-Adidas por supuesto, aunque hay dos muy buenas, Saucony y Brooks.
-¿Correr con o sin música?
-Sin música.
-¿Correr solo o en compañía?
-Acompañado.
-¿Comida preferida?
-Pescado frito con patacones.
-¿Perros o gatos?
-Los dos, pero tengo una Husky (Kira).
-¿Leer un libro o ver una película?
-Película.
Estirando
-Tres cosas que la gente no sabe de ti:
-Hace un par de años me gané la lotería, no lo podía creer, fueron 10,000 mil dólares. También que me gusta la gelatina con leche ideal, es algo celestial para mí, la disfruto como si fuera un manjar de los dioses.
-¿Alguna anécdota o experiencia divertida que te haya sucedido entrenando o en una competencia?
-Un día después de la Carrera de Altura en Cerro Punta hace cinco años, conocí a una corredora y hoy la considero mi amiga, Evelyn Grajales, es muy especial para mí, la estimo mucho. Corre fuerte y siempre me anda animando y está pendiente de cómo estoy; eso es recíproco.
-Cualquier otra cosa que quieras compartir:
-El running me ha dado muchos amigos y cuando estoy en las carreras converso con mucha gente, eso me gusta, me pone feliz. Me gusta entrevistar y resaltar a los deportistas porque sé que eso los motiva a seguir adelante.
Actualmente pertenezco a Pro Team Titans, es un grupo que entrena el joven Marlon Olmos; hay una parte de corredores en Chiriquí donde él reside y el resto estamos en la capital. La verdad es que la pasamos bien, compartimos y son muy solidarios. Son los compañeros que siempre busqué para correr y divertirnos, somos una gran familia con defectos y virtudes, pero superchévere.
Desde Siempre Running agradecemos a Aurelio su amabilidad y le deseamos muchos éxitos para el futuro.