Diccionario Runner: ¿Qué es salir en la lotería?
El método más común para elegir a los participantes de una carrera cuando hay demasiados interesados en participar
En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.
Por Fernando Revuelta – Maratonista
Todos conocemos el concepto tradicional de lotería, un sistema de sorteo en el que por medio de billetes o participaciones se elige al azar a uno o varios ganadores, acreditándose los mismos a recibir un premio en efectivo, bienes materiales u otros beneficios. Pero con respecto al running, “salir en la lotería” hace referencia a ser elegido para poder participar en una determinada carrera, en la que el número de corredores interesados, es mayor que el de inscripciones disponibles.
El sistema de lotería (lottery) es muy frecuente en pruebas de fondo masivas, especialmente maratones, así como en otras pruebas de menor distancia pero cuya fama y buena organización, provoca que haya más corredores interesados en participar de los que la prueba puede admitir.
Para manejar el sistema de participación, los mejores maratones del mundo, incluyendo los Six Majors, establecen normas que son bastante similares de unos a otros: Del total de participantes, un porcentaje se reserva a corredores élites y de grupos de edad que acrediten unos determinados registros previos; otro porcentaje se reserva para agencias de viaje oficiales, las cuales suelen vender las inscripciones ligadas al transporte y alojamiento durante el evento; otro porcentaje se reserva para corredores que compitan para asociaciones benéficas, recaudando con su esfuerzo una determinada cantidad de dinero para las mismas; en ocasiones, también se reserva un porcentaje de los cupos a corredores que hayan participado en varias ediciones previas de la prueba, pertenezcan a determinadas profesiones como policías o bomberos de la ciudad, o estén en otro tipo de circunstancias que acrediten la preferencia; por último, para la asignación del remanente de las inscripciones disponibles, se acude a una lotería entre el resto de participantes inscritos.
Por lo general, a cada participante al registrarse a una carrera se le asigna un código numérico de inscripción, y en el sorteo se elige al azar un intervalo de números que se corresponde con las inscripciones disponibles, por ejemplo, del número 12,452 al 18,763. Todos los que estén en ese intervalo, serían agraciados. Dependiendo de la prueba en cuestión, en ocasiones se exige al participante que va a ingresar a la lotería abonar de modo previo el costo de la inscripción, el cual le será devuelto en caso de no salir elegido, mientras que en otras ocasiones, se abre un periodo después del sorteo en el cual hay que realizar el pago, perdiéndose el derecho al cupo ganado de no hacerlo en tiempo y forma.
Para facilitar la asistencia de familiares y de grupos de amigos a una misma carrera, adicional a poder participar en la lotería de una prueba de modo individual, algunos eventos permiten la inscripción como equipo, pudiendo ser de dos, tres o más personas. De salir elegido el equipo en la lotería, todos los integrantes del mismo ganarían el derecho a participar individualmente en esa edición.
Las posibilidades de salir elegido en una lotería dependen proporcionalmente del número de participantes interesados vs el número de inscripciones disponibles. Así, en maratones como el de Nueva York o Chicago, las posibilidades de salir elegido suelen ser de un 25 a 35 %, mientras que en maratones como Tokio o Londres, usualmente están por debajo del 10 %.