Maratón de Chicago: Sus orígenes e historia

La carrera se celebrará el domingo 10 de octubre.


Por Tere Lasso – Maratonista

La Maratón de Chicago (o Bank of America Chicago Marathon) es parte de las World Marathon Majors, competición que agrupa a las seis maratones más grandes del mundo. Se empezó a celebrar en 1905 con apenas 15 atletas, pero en los años 20 se dejó de disputar. Posteriormente en 1977 se retomó su organización, y desde esa fecha lleva 43 ediciones celebradas. Este año se llevará a cabo el domingo 10 de octubre, y se prevé la participación de casi 35,000 corredores. Desde la organización están pidiendo a los corredores la pauta completa de vacunación o una prueba PCR negativa, tanto para asistir a la Expo como para la propia maratón.

En la última edición de 2019 se batió el récord mundial femenino de la mano de la keniana Brigid Kosgei. Para este año los favoritos son Ruth Chepngetich y dos antiguos ganadores: Galen Rupp y Dickson Chumba.

El recorrido de la Maratón de Chicago inicia y termina en dos puntos del Grant Park, con un terreno sin grandes elevaciones en la primera mitad de la prueba, lo que incita al corredor a ir a una mayor velocidad que le puede pasar factura en la segunda mitad. A pesar de ello, se han batido récords mundiales varias veces en esta carrera.

Los actuales campeones (edición 2019) son Lawrence Cherono y la anteriormente mencionada Kosgei, ambos de Kenia.

Entre las curiosidades que caracterizan esta carrera están:

*En su primera edición en 1905, llegaron a meta solo siete corredores.

*Es una de las maratones con mayor participación de mujeres, llegando a representar un 47 % del total de participantes.

*En 2011 una participante dio a luz a su bebé solo horas después de participar en la carrera. Llegó en 6 horas 25 minutos, y al rato sintió las primeras contracciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *