Diccionario Runner: ¿Qué es el método VAK?
A la hora de establecer objetivos, debemos estar convencidos de que podemos lograrlos
En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.
Por Tere Lasso – Maratonista
El método VAK es un estilo de aprendizaje que utiliza los tres principales receptores (visual, auditivo y kinestésico) para definir el estilo principal de aprendizaje de una persona. Es decir, que las personas son más receptivas a través de estímulos visuales, auditivos o en movimiento.
Este método se puede aplicar en el running y no es más que verbalizar nuestra meta, imaginarla de manera auditiva y luego experimentar con todos nuestros sentidos el alcanzarla. Un ejemplo sería el de fijarnos un tiempo específico en un maratón importante, como “deseo correr el Maratón de Berlín en 3:15”. Pues bien, hay que decirlo, afirmarlo en voz alta, así como visualizar nuestra llegada en el tiempo que deseamos, escuchar esos pasos finales hacia la meta, sentir ese momento y disfrutar de la felicidad de lograr el objetivo.
Esto no es más que ser muy POSITIVO, un poco lo que dice la Ley de la Atracción. Por supuesto, esto no se trata solo de desearlo, hay que entrenarlo con seriedad, pero adicional hay que CREERLO, y alejarnos del pensamiento y/o personas pesimistas que nos hagan dudar. Este método puede ayudar cuando la negatividad nos invade (“no estoy preparado”, “no podré hacerlo”, “nadie cree en mí”) tanto en los entrenamientos difíciles, como en la propia carrera. La mente es poderosa y hay que entrenarla.