Diccionario Runner: ¿Qué es el Skipping?
Uno de los ejercicios imprescindibles en la rutina de cualquier corredor
En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.
Por Fernando Revuelta – Maratonista
El término skipping se utiliza para definir un ejercicio físico en el cual se produce una elevación de las rodillas de manera alterna mientras la cadera se mantiene también en posición elevada. La elevación de las rodillas siempre va acompañada del correspondiente braceo (que suele ser enérgico) con el objeto de poder equilibrar el cuerpo. Para evitar lesiones, el contacto del pie con el piso debe ser con la puntera o la zona de los metatarsos, no con el talón.
El skipping es uno de los ejercicios más populares no solo en el running sino en otras modalidades deportivas, ya que el mismo suele ser imprescindible en cualquier serie de calentamiento. Con el skipping se logra aumentar el pulso del deportista y en consecuencia la circulación sanguínea, adicional a activar la musculatura no solo del tren inferior, sino también del abdomen y del tren superior. Además de servir como calentamiento, con el skipping los corredores trabajan la técnica de carrera, incluyendo el equilibrio y la coordinación, así como el incremento de la fuerza muscular.
Una característica del skipping es que suele hacerse a alta frecuencia, y se puede realizar de diferentes formas: desde la tradicional en la que las rodillas se elevan al menos a la altura de las caderas (skipping alto), a otras en las que las rodillas alcanzan menor elevación (skipping medio o bajo).
El skipping se puede realizar en carrera con un pequeño desplazamiento, o sin movimiento sobre un punto fijo. También se puede hacer de modo lateral, mientras se desplaza el cuerpo hacia los lados.