Corriendo en tiempos de COVID: Guatemala
Roland Pablo Domínguez
“Corriendo en tiempos de COVID” es una serie de entrevistas que estamos haciendo a corredores en diferentes países del mundo, para conocer de primera mano cómo les ha afectado en su vida y entrenamientos la actual pandemia. En esta oportunidad viajamos virtualmente hasta Guatemala para conversar con Roland Pablo Domínguez.
Con 15 años en el running, Roland ha corrido maratones en México, Estados Unidos y Panamá, entre otros países, siendo el más importante el Maratón de Boston donde obtuvo su PR con 3:09. Además considera una hazaña personal haber corrido en Panamá en el año 2013 el Maratón Internacional de las Américas, y ocho días más tarde, el Maratón Internacional de Panamá.
-¿Cómo está siendo la incidencia del COVID-19 en Guatemala, han estado en cuarentena?
-Hemos estado en cuarentena o confinamiento desde el 16 de marzo, limitando la movilidad de las personas en diferentes variantes, suspendiendo la movilidad entre departamentos (provincias); se vive en un constante toque de queda, solo se puede circular entre las 5:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde de lunes a viernes, y toque de queda extendido desde el sábado a las 14:00 hasta el lunes a las 5:00 de la mañana. Desde hace un mes hay una alternación para circulación de los vehículos de acuerdo al final de su placa; los terminados en par un día y los impares al día siguiente. Hemos tenido un crecimiento importante de casos a la fecha, con más de 31,000 confirmados y alrededor de 1,300 personas fallecidas.
-¿Se podía salir a correr?
–No ha habido una prohibición específica a la práctica del deporte recreativo, pero las medidas de distanciamiento social y horarios lo han limitado.
-¿Cómo ha afectado a tus entrenamientos y a las competencias que tenías previsto hacer en Guatemala o en el exterior?
-Todas estas modificaciones a nuestra vida diaria han hecho que cambien nuestras rutinas; en mi caso, mi horario de trabajo era de 9:00 a 17:00 horas; este horario me permitía realizar mis entrenamientos perfectamente por las mañanas usando rutas cerca de casa o cerca del trabajo de acuerdo a lo que planificara hacer, tipo de ruta y duración. En la actualidad se ha modificado mi horario de trabajo de 6:00 a 14:00 horas, alternando con trabajo en casa; este horario de entrada da al traste con mi horario de entreno, que por su puesto, ha tenido que variar.
En Guatemala están bien posicionados los eventos de 21 kilómetros, de tal forma que los dos más importantes, el Medio Maratón Internacional del Cobán y los 21K de la Ciudad de Guatemala, que alcanzan una participación de entre 8,000 a 15,000 personas y donde por su puesto sería de la partida, fueron cancelados. De igual manera se han suspendido otros tres eventos de esta distancia y todas las carreras de 5 y 10 kilómetros que ocupaban todos los fines de semana.
«Esta pandemia ha sido un gran reto a la motivación»
Roland Pablo Domínguez
En el exterior tenía previsto participar en el Maratón de Nueva York que ya fue cancelado y en el Maratón de la Ciudad de México, que no ha sido cancelado oficialmente, pero que seguramente se cancelará, o de igual manera, no participaré. He limitado mis entrenos a un circuito en el condominio donde vivo que tiene una distancia de ida y vuelta de 500 metros con tres vueltas en forma de U y un par de pequeñas lomas, lo cual impide hacer entrenamientos de calidad. Debido a la monotonía, muchos días pierdo interés y ha sido un esfuerzo mental importante poder mantenerme activo en este circuito.
-¿Usas mascarilla?
-Definitivamente que corro con mascarilla. A lo largo del tiempo he ido haciendo varios experimentos para tratar que la misma me afecte lo menos posible y he logrado mantener ritmos de hasta 4:09 y corrido hasta 21 km con la mascarilla. He experimentado que me funciona muy bien hacer cambio de mascarilla cada ocho kilómetros para las tiradas largas y he corrido hasta 12 kilómetros con una misma mascarilla.
-¿Estás participando en eventos virtuales?
–He participado en dos eventos virtuales; uno el famoso MA RA TH ON, que fue un maratón por equipos donde cada persona completaba una distancia de 10.5 kilómetros. También participé en un 21 kilómetros no oficial que conmemoró el Medio Maratón Internacional de Cobán.
-¿Crees que para la temporada que viene volverán en Guatemala las carreras a la calle o todavía la pandemia seguirá impidiendo los eventos masivos?
-Creo que en Guatemala, como en muchos otros países, no hay condiciones en la actualidad para eventos masivos; pienso que por lo menos el principio de la temporada que viene se verá afectado, ya que se da por inaugurada con el Medio Maratón Max Tott en la última semana de enero.
-Cualquier otra cosa que nos quieras comentar.
-Definitivamente en cuanto al running, esta pandemia ha sido un gran reto a la motivación, ya que es difícil encontrarle sabor a la misma pequeña y monótona ruta, cuando es perfectamente sabido que una de las cosas más deseadas es poder disfrutar de diferentes recorridos y coincidir con otros grupos de corredores.
Desde Siempre Running agradecemos la amabilidad de Roland y le deseamos en el futuro muchos éxitos tanto en su vida personal como deportiva.
Excelente comentario ingeniero!
Es increíble ver cómo está pandemia ha afectado muchas actividades en las que muchos ni siquiera nos habíamos detenido a pensar, al mismo tiempo muy motivadora para todos, no importa la distancia , ni la monotonía de una rutina, tu comentario nos anima a que lo que uno se propone se puede lograr.