Diccionario Runner: ¿Qué es el Upper de una zapatilla?

Uno de los tres elementos clave de cualquier zapatilla de correr

Upper de la zapatilla

En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.


Por Fernando Revuelta – Maratonista

El Upper es el término inglés para definir la parte superior de una zapatilla de correr, la cual se ubica por encima de las otras dos partes, la media suela (de una o varias espumas para amortiguar) y la suela (generalmente de caucho que contacta directamente con el piso).

La función del Upper es la de envolver el pie del corredor, y junto con su unión a la media suela, formar el habitáculo. El Upper a su vez lo integran diferentes elementos, desde la puntera, pasando por los ojales y los cordones, la lengüeta, el collarín y el contrafuerte en el talón. La plantilla, tanto si es removible como si va integrada, debe considerarse un elemento más del Upper. Cada vez los Upper tienden a ser de materiales más tecnológicos, buscando un buen ajuste, ligereza, confort, durabilidad y transpirabilidad.

La malla (mesh) puede ser de una sola o varias capas, tener mayor o menor calibre en sus perforaciones, llevar piezas de refuerzo, elementos reflectivos y adornos, -tanto cosidos como termosellados-, pero en definitiva, lo que se busca en todo Upper es que sujete el pie de manera firme al resto del conjunto (estabilidad y comodidad), evitando oscilaciones que vayan en detrimento de la eficiencia y seguridad de nuestra zancada. Por este motivo, cobra tanta importancia el elegir no solo un modelo de zapatilla que se ajuste a las características de nuestra pisada, sino que la talla que usemos también sea la correcta.

El Upper en ocasiones puede sufrir un deterioro acelerado si utilizamos las zapatillas en terreno no adecuado, por ejemplo, roturas al engancharse con elementos de la naturaleza como ramas y vegetación baja si usamos un calzado de ruta para correr en zonas de montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *