Las Medias de Compresión: tipos, beneficios y cuidados
Tecnología puesta al servicio del corredor
Hace tan solo una década las medias de compresión en el running eran algo desconocido, pero hoy en día se han convertido en un accesorio muy útil para mejorar el desempeño y la recuperación del corredor.
Por Fernando Revuelta – Maratonista
Team BROOKS Panamá – @fer_panama
La pandemia del COVID-19 que venimos sufriendo desde comienzos del año pasado nos ha traído consigo muchas cosas negativas, pero al mismo tiempo ha servido para crear conciencia en una buena parte de la población que era ajena a la realización de ejercicio de los beneficios que actividades como caminar y correr al aire libre producen a nivel físico y psicológico. Esto anterior se ha traducido en la cada vez mayor proliferación de personas caminando y corriendo, no solo en las zonas habituales de esparcimiento, sino también en barriadas y urbanizaciones donde antes no era nada habitual.
Durante mis entrenamientos he podido observar como alguna de estas personas, presumo por desconocimiento, llevan vestimenta y/o calzado inadecuado para su envergadura, peso o tipo de pisada. También he podido percatarme de que en ocasiones usan medias compresivas para correr cuando las mismas en realidad son para recuperación, o las utilizan en tallas inadecuadas a la finalidad que tienen las mismas. Por estos motivos, y como siempre repito, es muy importante que adquiramos nuestros implementos en una tienda especializada y donde sus vendedores nos puedan ofrecer una correcta asesoría.
Clases de medias de compresión
Existen en el mercado una gran cantidad de artículos para corredores fabricados con materiales compresivos, incluyendo suéteres, manguitos para brazos y licras de piernas, pero el más popular y demandado son las medias compresivas.
En cuanto a su forma, podemos dividir las medias en dos tipos:
1- Medias tubulares o “pantorrilleras” (calf sleeves): Solo cubren y protegen básicamente la parte del gemelo – soleo, y en su forma son como un tubo con hueco en los dos extremos. Son de tejidos elásticos tipo polyester, nylon o lycra.
Suelen tener diferentes grados de compresión dependiendo del área, menos intensa en el gemelo, y más fuerte en la parte inferior. Como principal ventaja tienen su comodidad y durabilidad, ya que con un buen mantenimiento su periodo de vida útil es muy largo.
2- Calcetines técnicos (compression socks): Se asemejan a una media normal, incluyendo la forma del pie, pero llegan a una altura por debajo de la rodilla. Otorgan protección a una mayor área, incluyendo el famoso tendón de Aquiles que es uno de los puntos con mayor riesgo de lesión en atletas de fondo.
En su composición hay tejidos compresivos pero no tan elásticos como en las “tubulares”, y tienen una durabilidad menor por el desgaste que se origina, como en una media tradicional, en los puntos de fricción de la zona del pie con el calzado.
Respecto de su función, también podemos hacer la siguiente clasificación:
1- Medias de entrenamiento – competición: Las medias de entrenamiento – competición son muy similares entre ellas y se pueden usar indistintamente por periodos largos de ejercicio.
2- Medias de recuperación (recovery): Tienen una compresión mucho mayor, al estilo de las tradicionales medicinales, y solo son indicadas para después del ejercicio y por periodos de tiempo cortos (aproximadamente 2 horas).
Beneficios de las medias de compresión
Son múltiples las ventajas para un corredor al usar las medias de compresión, dependiendo del tipo de media de que se trate y de las particularidades del ambiente y del usuario en concreto:
1- Aceleran el calentamiento de los músculos y evitan la pérdida de calor durante el ejercicio, sobre todo cuando se trata de climas fríos.
2- Favorecen una menor oscilación y vibración lateral de las fibras musculares, trabajando los músculos de una manera más eficiente, en especial los gemelos.
3- Mejoran el sistema circulatorio venoso, cuya función es el retorno de la sangre al corazón, ayudando a eliminar el lactato y las toxinas generadas durante el ejercicio.
4- Contribuyen a disminuir el riesgo de lesiones, reduciendo la hinchazón y la aparición de micro roturas en las fibras musculares.
5- Potencian la recuperación muscular después del ejercicio, minimizando los dolores y el sentimiento de fatiga.
6- En zonas de campo y montaña, protegen las piernas de rozaduras y cortes con la maleza y la vegetación presente en el área.
Consejos a la hora de la compra y para su conservación
Es muy importante leer con cuidado la etiqueta y especificaciones del fabricante. Existen modelos adaptados a deportes como futbol, baloncesto, esquí, ciclismo, e incluso dentro del atletismo, hay marcas que diferencian versiones para corredores de trail, fondo y velocidad. Selecciona la media adaptada a tu modalidad. Algunas marcas fabrican en talla única, pero por lo general vienen en diferentes tallas (XS, S, M, L, XL).
Sigue las instrucciones del fabricante sobre cómo ponerlas o ajustarlas, ya que hay una forma específica de hacerlo para evitar que se deformen. Ten en cuenta cuando te las pruebes por primera vez que seguramente sientas cierta sensación de agobio, pero estos tejidos compresivos con el uso tienden a perder algo de su elasticidad, y a la larga te sentirás confortable. Selecciona el grado de compresión que buscas, dependiendo de si quieres una media de entrenamiento – competición, o de recuperación para después del ejercicio.
Lávalas siempre después de usarlas en agua fría con un jabón neutro sin casi frotar, y déjalas secar a la sombra alejadas de fuentes de calor, ya que los tejidos elásticos sufren mucho con el sol y las altas temperaturas.