ASICS GT-2000 9 – Análisis completo y recomendaciones
Zapatilla de correr con soporte para el entrenamiento diario
Después de más de dos décadas de éxitos, la marca nipona Asics continúa apostando por la solvencia del modelo GT-2000 como una zapatilla de soporte para el uso diario, estable y con buena amortiguación.
Hoy examinamos la nueva versión de la renombrada GT-2000, la cual rivaliza cada vez más en prestaciones con el modelo Kayano, pero a un costo más asequible.
Ficha técnica y características
– Marca: ASICS.
– Modelo: GT-2000 9.
– Categoría: soporte.
– Calzado de running.
– Para corredores con exceso de pronación.
– Indicadas para entrenamientos diarios, aunque en la larga distancia es donde ofrecen las mejores prestaciones. Corredores más pesados o que corran a ritmos más lentos, pueden usarlas también para competencias de 21 y 42 kilómetros.
– Para terrenos firmes de asfalto y concreto. También ofrecen buena estabilidad y tracción en caminos de tierra en buen estado.
– Peso: 281 gramos (9.9 onzas) para la talla 9 de varones y 221 gramos (7.8 onzas) para la talla 8 de mujeres.
– Arco: medio/bajo.
– Drop: 10 mm (diferencia de altura entre talón -29 mm- y antepié -19 mm-).
– Vida útil estimada: 700-800 kilómetros dependiendo del terreno y peso del corredor.
– Precio en Panamá a la fecha del reporte: $119 + impuesto.
Análisis de diseño y materiales
En esta versión encontramos un upper bastante renovado, compuesto de una sola pieza de tejido Jacquard sin costuras que se cierra en la parte del talón. El tejido es de doble capa, como viene siendo usual en casi todos los modelos de zapatillas de uso diario de las principales marcas: una interna más suave y cerrada, que es la que va directamente en contacto con el pie, y la externa más gruesa, pero al mismo tiempo con numerosas perforaciones para facilitar la transpiración.
El ajuste está muy bien logrado, mejor que en anteriores versiones, a lo que ayudan los elementos de refuerzo y la impresión en 3D del logo ubicada en la zona media de la zapatilla. En la zona del talón hay bastante acolchonamiento, pero al mismo tiempo el contrafuerte interno da el soporte requerido para un calzado de este tipo.
En cuanto a la lengüeta se mantiene como una pieza independiente e incorpora una trabilla para el cruce de los cordones con el objetivo de que la misma no se desplace lateralmente ni se retraiga hacia adelante. La plantilla de EVA es extraíble, por lo que se puede sustituir por una ortopédica de ser necesario.
La media suela cuenta con una amortiguación de nivel medio proporcionada por una mezcla de tecnologías y materiales: la espuma FlyteFoam, -utilizada ya en versiones anteriores-, está presente a todo lo largo de la zapatilla y tiene como función amortiguar en la fase de aterrizaje así como potenciar el retorno de la energía en la fase de despegue; la tecnología GEL, mediante un inserto visible en la parte externa del talón y otros ocultos, ayuda a la absorción de impactos; y el sistema Duomax de doble densidad (Dynamic Duomax), trabaja mediante una pieza de FlyteFoam de mayor densidad (más rígida) que la capa del mismo compuesto que va situada en la parte superior por encima del gel.
En cuanto a la suela, mantiene la misma configuración y compuestos de versiones anteriores, cuyas prestaciones ya eran muy altas. En la parte del talón se aprecia la típica forma de herradura, protegiendo la zona de mayor desgaste con caucho de alta abrasión AHAR+ (Asics High Abrassion Resistant Rubber), mientras que en la parte delantera hay caucho soplado más suave, con cuatro remaches de alto perfil en modo paralelo.
Entre ambas zonas, sirviendo de enlace, se ubica una pieza de TPU en forma de Z (Trusstic System) que tiene como función otorgar soporte y estabilidad a esta área, evitando el exceso de torsión.
Conclusiones y recomendación de uso
La GT-2000 en su versión 9 es una zapatilla para el entrenamiento diario de corredores que requieran de soporte adicional debido a sobrepronación. También puede ser utilizada para competencias de larga distancia para corredores que lo hagan a ritmos más lentos de 5:00 m/km.
Se trata de un calzado con amortiguación media, para corredores de no excesivo peso (hasta 170 libras), para uso en terrenos firmes de asfalto y concreto, aunque también ofrecen buenas prestaciones en caminos de tierra en buenas condiciones.
Las diferentes tecnologías presentes, incluyendo los insertos de gel en varios sectores de la media suela, la convierten en una zapatilla suave en el aterrizaje, pero al mismo tiempo muy estable. Disfrutarán de ella especialmente aquellos corredores que tienen tendencia a talonar.
Por su versatilidad, la GT-2000 9 cubre las necesidades de la mayoría de los corredores de pisada pronadora, no teniendo que envidiar mucho al modelo Kayano, que es el tope de gama de Asics en este sector. El Kayano por lo tanto quedaría reservado para aquellos corredores que adicional a mayor soporte, debido a su peso u otras características, necesiten de un mayor grado de amortiguación y estabilidad.
En cuanto a la relación calidad vs precio, las GT-2000 9 están en una excelente posición de mercado, siendo una gran alternativa para aquellos corredores que antepongan el soporte y la estabilidad, a la rapidez y ligereza.
Este modelo y otros de la marca Asics están disponibles a la venta en la cadena de tiendas Running Balboa.
Fotos por SR Photo