Diccionario Runner: Los corrales de salida en carreras multitudinarias

Se busca que cada participante esté rodeado de otros corredores que en teoría correrán a un ritmo similar

Corrales

En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.


Por Fernando Revuelta – Maratonista

Según la definición de la RAE, la palabra corral hace referencia a un “sitio cerrado y descubierto, en las casas o en el campo, que sirve habitualmente para guardar animales”, pero para el caso que nos ocupa, sustituiremos el sustantivo animales por corredores.

Los corrales, cajones o lotes de salida son habituales en las pruebas de running masivas, sobre todo en media maratones y maratones que reúnen a miles de corredores. Lo que se busca con ello es que los participantes se ordenen en la partida según el tiempo de su mejor marca personal en la distancia de que se trate, usualmente obtenida en los 12 o 24 meses anteriores.

Este tiempo se registra al momento de la inscripción, y dependiendo del organizador, se puede incluso exigir constancia del mismo mediante el envío del enlace a los resultados oficiales de la prueba en referencia. En otras ocasiones, el organizador permite poner el tiempo objetivo del corredor para ese evento, aunque esto obviamente puede ser menos realista, ya que depende de la ambición que tenga el corredor para ese día.

Una vez cerrado el periodo de inscripciones el organizador dividirá a los corredores en grupos comenzando con los élites profesionales, continuando con los que tengan los siguientes mejores tiempos, y así sucesivamente hasta cuatro, cinco, seis o más lotes, dependiendo del número de corredores inscritos. Los primeros lotes siempre suelen tener un número de corredores menor, mientras que los últimos suelen ser los más masivos.

Para facilitar la identificación de en qué corral debe ubicarse a la salida cada corredor, los números de carrera suelen tener diferentes colores o letras, que se corresponden con sus arcos de salida o banners respectivos. A la entrada de dichos corrales vallados, personal de la organización suele fiscalizar que cada corredor ingrese al área que le corresponde. Esto tiene mucha importancia cuando no hay una única salida, sino que existen diferentes salidas (olas o waves) espaciadas en el tiempo. Por lo general los reglamentos de las pruebas permiten que un corredor ingrese en un corral posterior al que le corresponde por tiempo, por ejemplo para acompañar a alguien más lento, pero el ingresar en un corral anterior al asignado, suele conllevar la descalificación.

Ordenando las salidas de pruebas multitudinarias por corrales se busca que cada participante esté rodeado de otros corredores que en teoría correrán a un ritmo similar, con lo cual se evitarán dentro de lo posible molestos embotellamientos y el riesgo que supone tener que ir adelantando a otros participantes cuando no hay casi espacio, sobre todo en los kilómetros iniciales de una prueba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *