Encuesta Running: ¿Por qué nos inscribimos a una carrera?
Resultados de la encuesta: análisis y comentarios
En días pasados preguntamos a nuestros seguidores sobre qué aspectos les influían más a la hora de inscribirse a una carrera. Gracias a los 132 corredores que participaron; el ganador fue una ruta segura y bien medida; estos son los aspectos ordenados de mayor a menor número de votos:
94 – Ruta segura y bien medida
71 – Suficiente hidratación
69 – El costo de la inscripción
48 – Quién es el organizador
29 – Medalla a la llegada
24 – Buen ambiente y animación
22 – Que el kit incluya suéter
11 – Premiación en efectivo
Antes de entrar en el análisis detallado de cada uno de los aspectos, reiterar nuestro agradecimiento a todos los corredores que a través de nuestras cuentas en redes sociales y también por whatsapp nos enviaron sus preferencias y comentarios. Adicional a los votos emitidos, nos pareció también muy interesante el gran número de opiniones y mensajes recibidos justificando los motivos de dichas elecciones. Resulta obvio que cada corredor dentro de nuestra comunidad es diferente y se mueve motivado por distintos intereses al momento de inscribirse o no a una competencia, pero al tratarse ya de una muestra superior a las 100 personas, creemos que los resultados marcan al menos una tendencia.
El aspecto considerado de mayor importancia con gran diferencia fue el que la competencia contase con una ruta segura y bien medida. De los 132 participantes, 94 eligieron esta opción (71 %).
La seguridad es uno de los elementos que a todo corredor le preocupa, sobre todo en los recorridos donde se debe compartir la vía con vehículos a motor por el riesgo de un posible atropello. En los comentarios se solicita a los organizadores que cuenten con mayor personal y voluntarios en los cruces, así como que haya más conos y otros elementos de señalización para delimitar las vías por donde transitan los corredores.
Respecto de la medición de la distancia, entre los comentarios recibidos hubo numerosos corredores que se lamentaron de haber participado en pruebas donde la ruta no se correspondía (por exceso o por defecto), con el kilometraje anunciado. Esta frustración se mostró más patente para eventos de media maratón y maratón, donde los competidores con frecuencia buscaban obtener una nueva marca personal que no se pudo lograr debido a esta circunstancia.
En otras ocasiones el problema no radica en que el organizador haya medido mal la ruta, sino en que el día de la prueba hay tramos que se corren por sitios diferentes al medido, o los retornos se hacen en puntos no correctos. Este inconveniente, aunque afecta a todos los corredores, lo hace muy en particular a los primeros y a los últimos, que suelen ser los que no llevan puntos de referencia fiables delante para guiarse.
Varios de los corredores nos hicieron saber que el lugar donde se va a celebrar una prueba también es importante para ellos al momento de tomar una decisión sobre si acudir o no, ya que con frecuencia los eventos se celebran en los mismos sitios, -como es el caso en la capital de la Cinta Costera-, por lo que tienen deseos de correr en ubicaciones diferentes y probar otras rutas.
En segunda posición se ubica con 71 votos la hidratación de la prueba, tanto con puestos bien atendidos durante la ruta de la misma, como a la llegada a meta. Entre los comentarios recibidos se solicita que la hidratación con agua esté fría, ya que con la alta temperatura de Panamá, beber agua al tiempo no es muy apetecible. Adicional al agua, también se sugiere en distancias largas que haya bebida isotónica en algunos de los puestos del recorrido para la correcta reposición de sales.
Nos llegaron bastantes relatos de corredores que en algunas pruebas se encontraron con la desagradable sorpresa de no tener hidratación en los kilómetros finales de la misma, lo cual es especialmente crítico cuando se trata de eventos de 21 y 42 kilómetros.
Con 69 votos se coloca en tercera posición del ranking el costo de la inscripción. De los comentarios recibidos, a la mayoría de los corredores no les importa pagar un importe algo más elevado de lo habitual si la prueba lo amerita por el nivel organizativo de la misma y lo que el corredor recibe a cambio. Pero hay un consenso bastante unánime en el sentido de que la situación económica del país no está para que los organizadores, especialmente de pruebas de distancia de media maratón y maratón, quieran tomar como referencia para Panamá el costo de las inscripciones que se pagan en eventos de prestigio del extranjero.
En sentido inverso, el que un evento tenga un costo de inscripción considerado bajo tampoco es ninguna garantía de éxito del mismo y de obtener una nutrida participación, ya que por sí solo este criterio no fue mencionado como el determinante por casi ninguno de los corredores que emitieron su voto.
Se podría decir por tanto que la gran mayoría de los corredores se interesa por saber cuánto es el precio de la inscripción a un evento, pero solo para asegurarse de que no está fuera de los rangos habituales para la distancia de la que se trate.
A bastante distancia de los tres aspectos mencionados con anterioridad, y en la cuarta posición con 48 votos, se ubica el organizador de la prueba. Varios de los corredores que respondieron nos comentaron que en realidad esta cuestión está muy relacionada con otros temas de los mencionados en la encuesta, como la seguridad y correcta medición de la ruta, una buena hidratación o el monto de los premios para los ganadores.
Por este motivo no es de extrañar que haya corredores que por malas experiencias vividas con anterioridad en carreras de un determinado organizador, se abstengan de participar en otros eventos que promueva el mismo; en el lado contrario, hay eventos nuevos en los que se presume que se va a cumplir satisfactoriamente en cuanto a temas de puntualidad en la salida, recorrido, cronometraje, seguridad o hidratación, por el simple hecho de que son promovidos por un organizador con el que se han tenido buenas experiencias previas.
A mucha distancia de las opciones anteriores, con 29 votos y en el quinto lugar de la lista, se ubica el que haya medalla para todos los llegados a meta, un aspecto que solo un corredor de cada cuatro considera importante para su toma de decisión sobre si acudir o no a una competencia.
La medalla conmemorativa de finalista tradicionalmente se otorgaba únicamente en pruebas de 21 y 42 kilómetros como reconocimiento al esfuerzo por completar la distancia, pero en la última década la medalla se ha popularizado a distancias menores. Sobre este particular hubo algún participante de la encuesta que comentó que el hecho de que haya medalla de finalista para él sí era determinante en la decisión de acudir o no a una carrera, pero la mayoría de los runners habituales están satisfechos con recibirla solo en competencias de 21 o 42 kilómetros, especialmente si son pruebas de renombre o en el extranjero.
Hubo algunos comentarios críticos hacia que los organizadores utilicen medallas sobrantes para darlas a niños en otros eventos posteriores, y también a que se entreguen medallas sin competir, -incluso varias de una sola vez- solo por acudir a un pequeño entrenamiento, lo que sería algo así tanto como estar comprándolas, en vez de estar ganándolas. Esto supondría un agravio respecto de los que sí acudieron a correr el día de la prueba y completaron la distancia en su totalidad como era debido.
Entre los resultados de la encuesta, nos llamó la atención que el buen ambiente y animación de un evento solo esté entre las prioridades de menos del 20 % de los corredores que respondieron (24 votos).
Sin duda alguna, todos como corredores disfrutamos de que en una competencia haya público y grupos organizados animando durante el recorrido con carteles motivadores, chocando manos y haciendo porras. Pero al poner en una balanza temas como una ruta bien medida y segura, o una buena hidratación, es normal que este aspecto pase a un segundo plano.
El suéter de la prueba es uno de los elementos habituales que se entregan junto con el resto del kit por parte de la mayoría de los eventos de distancia de 21 y 42 kilómetros, así como también últimamente en los de distancias más cortas.
Originariamente obtener el suéter de «finalista» al llegar a meta conllevaba un sinónimo de recompensa, por lo que el corredor se mostraba orgulloso de mostrarlo, sobre todo si había sido obtenido en una prueba en el extranjero. Actualmente parte de esto se ha perdido, ya que los suéteres se entregan usualmente antes de la carrera. Incluso hay también un porcentaje de personas que se inscriben a carreras cuando el costo de inscripción no es alto solo por el hecho de conseguir el suéter, aunque no tengan ninguna intención de participar.
De los comentarios recibidos se puede concluir que los corredores habituales no tienen mucho interés en camisetas conmemorativas salvo que se trate de eventos de media maratón o maratón, ya que las mismas, adicional a que no suelen ser de mucha calidad y/o están llenas de publicidad, se acaban acumulando sin uso en el guardarropa. Por eso esta opción solo recibió 22 votos. Varios de los corredores apuntaron que prefieren que el kit en pruebas de distancia corta no tenga suéter, si ello posibilita que el costo de la inscripción sea menor.
En última posición cerrando la lista, y con solo 11 votos de los 132 posibles, se ubica el aspecto de la premiación económica del evento.
Hay que mencionar que aunque esta opción tuvo muy pocos votos, los corredores que la seleccionaron lo hicieron la mayoría como primera opción, e incluso varios como su única respuesta. También hubo casos de corredores que mencionaron que aunque ellos no tenían posibilidad de subir al podio, consideraban justo aumentar la cuantía de los premios para los ganadores en las diferentes categorías, ya que con frecuencia lo obtenido en algunos puestos solo servía para cubrir lo gastado en la inscripción.
Hay que poner en contexto que muchos de los corredores que alcanzan las primeras posiciones en los eventos de ruta todavía están en edad estudiantil y no tienen ingresos, por lo que para ellos es muy importante el obtener premios con los que cubrir los gastos que la práctica del atletismo les genera en zapatillas, suplementos de alimentación o transporte, entre otros.
A modo de resumen, podríamos decir que hay tres aspectos que son mayoritariamente tomados en consideración por los corredores a la hora de seleccionar a qué evento acudir, que son una ruta segura y bien medida, una buena hidratación y un precio de inscripción acorde con la logística del evento. Estas opciones que eran la #2, 4 y 6, se repitieron con asiduidad en las respuestas recibidas.
Al final de todo, es la comunidad runner la que pone a cada organizador y a cada prueba en su sitio, premiando con su asistencia los eventos que le satisfacen y colman sus expectativas, y penalizando con su indiferencia aquellos otros donde la improvisación y mala organización son costumbre.