En la Ruta con: Mirna Escalona
En esta serie de entrevistas queremos acercarnos al corredor aficionado local, aquel que se esfuerza para compaginar los entrenamientos con su trabajo y vida familiar, y que con sus zancadas llena a diario las calles y parques de nuestro país.
MIRNA ESCALONA
Apodo: En el club me llaman de cariño «La Doc»
Nacionalidad: Panameña
Edad: 48 años
Profesión: Odontóloga, Especialista en Endodoncia
Club / Team: Proteam Titans
Redes sociales: @mirnita1419
Calentamiento
-Mirna, ¿Cuándo comenzaste a correr de manera habitual y qué te motivó a ello?
-Comencé a correr de manera recreativa en el año 2015, wow ¡ya son cinco años! Me invitaron a una charla con el profesor Said Gómez en la Universidad Autónoma de Chiriquí sobre running y técnicas, me gustó y comencé a entrenar con él e hice mi primera carrera formal: los 10 km de La Candelaria. En ese mismo año conocí a Marlon Olmos, mi actual entrenador, con quien posteriormente formamos el club Proteam Titans. ¿Qué me motivó? Bueno, siempre he tenido problemas con el peso, ya que me encanta comer. Correr me ayuda a hacer actividad física de forma constante, llevando un estilo de vida saludable y divirtiéndome de forma responsable; el correr me llena de mucha felicidad y energía, libero mucho del estrés que provoca mi profesión, sobre todo en estos tiempos de pandemia.
A ritmo
-¿Cuántos días de media entrenas a la semana?
-Antes de la pandemia el entreno lo hacía entre cinco y seis días a la semana: martes, jueves y sábado tocaban series de velocidad, miércoles y viernes hacía fondo, y el domingo, fondo largo. Actualmente hago trotes en casa cinco veces a la semana en una cinta de correr, aproximadamente desde 40 minutos a 1 hora cuando tengo días libres, ya que estoy colaborando en la lucha contra el COVID-19, y el tiempo no es mucho para entrenar, pero siempre trato de hacer algo. También participo de carreras virtuales para mantenerme motivada.
-¿Qué desayunas antes de un entreno o competencia de larga distancia?
-No desayuno; antes de un entreno o competencia solo me tomo una taza de café negro sin azúcar o con leche de almendras si tengo.
-¿Cuál es tu mejor carrera hasta ahora?
-Para mí la mejor carrera en la que he participado ha sido los 5 km de Hacienda San Isidro, ruta muy exigente pero chévere, ¡y el ambiente y organización es supertop!
Otra carrera que me gustó mucho fue la carrera 5 km de los Senderos en Boquete; su primera versión fue el año pasado con una excelente organización, buen clima, buena hidratación durante la carrera, y ruta segura y bien señalizada, ¡otra supertop!
-¿Cuál es la carrera que no has realizado todavía y que te gustaría hacer al menos una vez?
-Me gustaría hacer una media maratón en Panamá, Miami o Las Vegas.
-¿Qué sientes cuando por mal clima, falta de tiempo u otras circunstancias no puedes realizar el entrenamiento que tenías previsto?
-Esta es una frase que me dice mi entrenador y que siempre la tengo en mente: «sin prisa pero sin pausa», cuando por alguna razón no puedo entrenar. Sin embargo, trato de cumplir con los objetivos semanales, aunque muchas veces por lo que demanda mi profesión y la vida en familia, no siempre puedo entrenar como quisiera y me entra cargo de conciencia, como que me falta algo. Pero como dice mi entrenador Marlon, “el descanso es parte de los entrenos”. Al día siguiente salgo y ¡le doy con todo!
-¿Qué les pedirías o recomendarías a los organizadores de eventos?
-Rutas seguras y buena señalización de las mismas, que los costos de las inscripciones estén acordes con la calidad del evento, así como también lo que se entrega en los kits, buena hidratación durante la ruta de la carrera, y que en el costo de las inscripciones el participante tenga alguna cobertura de atención médica de urgencia al menos, en caso de algún accidente.
-¿Qué es lo que ha aportado el running a tu vida?
–Disciplina, determinación, salud y nuevos amigos. Con este deporte he descubierto que el límite está en la mente y que cuando uno se lo propone, con trabajo duro y esfuerzo se puede llegar a la meta propuesta.
-¿Qué le dirías a alguien que todavía no corre para que se inicie en esta disciplina?
-Que se animen, ¡no importa si tienes 30, 40 o 50 años! No hay edad para empezar. Correr es una disciplina muy linda que te ayuda a mantenerte FELIZ, activo, motivado y te permite descubrir de lo que eres capaz de alcanzar con trabajo y esfuerzo constante. El camino es largo y no es fácil, sobre todo para los que trabajamos y entrenamos, pero con perseverancia se consiguen los objetivos. ¡Ojo, los resultados no se ven de manera rápida, es todo un proceso y hay que aprender a disfrutarlo mientras se vive!
El Fartlek
-¿Calle o trillo?
-Calle.
-¿Fondo largo o series de velocidad?
-Fondo largo.
-¿Entrenar en la mañana o en la tarde?
-Mañana.
-¿El mejor lugar para correr en Panamá?
–Boquete.
-¿21 kilómetros o maratón?
– 21 km.
-¿Marca de zapatillas?
-Adidas, Brooks.
-¿Correr con o sin música?
-Con música.
-¿Correr solo o en compañía?
-Ambas y lo disfruto, pero generalmente me toca hacerlo sola por mi trabajo.
-¿Comida preferida?
-Pasta al aglio olio o en salsa pomodoro.
-¿Perros o gatos?
-Perros, definitivo.
-¿Leer un libro o ver una película?
-Ver una peli.
Estirando
-¿Alguna anécdota o experiencia divertida que te haya sucedido entrenando o en una competencia?
-Una vez recuerdo que Marlon mi entrenador organizó un fondo hacia Volcán y me dice: «Doc, ustedes van a hacer 7 km desde Cuesta de Piedra hasta el supermercado Romero de Volcán». Yo no conocía mucho el área donde íbamos, pero me dije a mí misma «olvídate del reloj y disfruta el paisaje»; después de un tiempo, el camino se me hacía interminable y no llegaba a la meta… y así terminamos corriendo 15 km, ya que el coach había calculado mal y nos mandó el mapa con 7 millas jajaja… con eso me di cuenta de que todo está en la mente y que ¡el límite te lo pones tú!
-Cualquier otra cosa que quieras compartir:
–La perseverancia vence al talento, este es un deporte que requiere de mucha dedicación, esfuerzo y paciencia para ver resultados. Disfruta de cada paso del proceso, habrá días buenos y días malos, no te compares con los demás pues cada uno de nosotros es diferente y por ende tiene un ritmo distinto, si corres rápido o corres lento eres un corredor, y debes sentirte orgulloso de serlo.
Desde Siempre Running agradecemos a Mirna su amabilidad y le deseamos muchos éxitos para el futuro.