En la Ruta con: Mauro Edmundo Berguido Pérez

Carreras en Panama

En esta serie de entrevistas queremos acercarnos al corredor aficionado local, aquel que se esfuerza para compaginar los entrenamientos con su trabajo y vida familiar, y que con sus zancadas llena a diario las calles y parques de nuestro país.


MAURO EDMUNDO BERGUIDO PÉREZ

Nacionalidad: Panameño

Edad: 50 años

Profesión: Abogado con 21 años de experiencia y ejercicio de la profesión, actualmente laborando en la Alcaldía de Panamá

Club / Team: 

Club Corredores 2 (CC2): desde finales del 2017 hasta inicios del 2020, entrené con mi coach y preparadora Itza Villalobos por invitación de dos amigos y excelentes runners, Juancho y Melissa; mi inicio en este club fue en los relevos de la Maratón Internacional de Panamá en el año 2017; en CC2 fue donde aprendí desde cero a forjarme en todo lo que sé de running, fue mi escuela, mi casa, y a todos sus integrantes los considero como familia y siempre lo serán. Aprendí muchísimo de Itza, quien me preparó tanto física como psicológicamente para duras y distintas pruebas; en ese sentido corrí en muchísimas carreras desde relevos 3 x 15 km, pasando por 5, 8, 10 y 15 km, así como la media maratón de 21 km; en especial, gracias a su preparación corrí en dos ocasiones, en los años 2018 y 2019, los 21 km de la Maratón Internacional de Panamá, mejorando notablemente mis tiempos gracias a sus entrenamientos de fartlek, series, fondos, hiits y funcionales, que en muchas ocasiones también dirigía su esposo y buen amigo Julián. Ambos me abrieron las puertas de sus vidas y de su hogar, y siempre los consideraré parte de mi familia. Además, en este team fueron de gran apoyo los maratonistas Oscar Carrasquilla y Gabrielle Leonard, quienes siempre compartían su conocimiento y experiencias en el mundo del running.

Smart Run: desde el inicio de la cuarentena por la pandemia (desde marzo de 2020 a la fecha) entreno con mi coach y atleta Egris Arias en su team. Durante la pandemia la vida cotidiana se detuvo, aunque la tierra no dejó de girar; vivimos una situación nunca antes vista, estuvimos alejados por mucho tiempo de nuestras familias, en mi caso de mi hijo, familiares y amistades, sin poder ir a trabajar, con mil y una preocupaciones en mente sobre esta nueva enfermedad, y tratando de saber cómo sería el futuro personal, de Panamá y del mundo. Muchos se desesperaron y pensaban en que todo acabaría, en que era el fin de los tiempos, pero pienso que eso solo lo sabe Dios.

Hace 31 años, con apenas 19, viví la invasión a Panamá por parte del ejercito más grande del mundo, sin embargo, esta pandemia no tiene comparación; a pesar de eso, considero que siempre de toda experiencia negativa debemos sacar lo positivo. Durante la cuarentena muchas personas optaron por meditar, practicar yoga, pilates, pesas, artes marciales, leer, arreglar sus hogares, aprender a cocinar ricas recetas, bailar, cantar y muchas otras cosas constructivas, pero en mi caso me sirvió en gran medida entrenar desde la casa. Por ello inicié entrenando de manera virtual primero por la red social Instagram y luego por las plataformas de Google Meet y Zoom con mi coach Egris, y por cierto, desde hace un mes me encuentro entrenando de forma presencial tres veces por semana en la Cinta Costera y el Coastway con la coach Egris y los amigos y amigas del Team Smart Run.

Con las clases en línea y ahora presenciales de la coach Egris, y con la ayuda de la tecnología de la app Training Peaks y la app Garmin Connect, nuestra coach nos supervisa diariamente de manera teledirigida todos los avances con un cronograma personalizado, al mismo tiempo que nos brinda información, tips y cápsulas de nutrición; todo esto me ha permitido mantener mi mente ocupada, enfocado en superarme a mí mismo, y gracias a ello aprendí mucho en mejorar mis hábitos alimenticios, consumiendo más vegetales, frutas y comida nutritiva; dejé el café desde hace un mes, aprendiendo de las propiedades de cada alimento y sus contenidos vitamínicos y nutritivos; de igual manera bajé 10 libras hasta las 140, aunque me mantengo entre 143 y 144, al igual que he mejorado muchísimo mis récords personales, ya que gracias a la preparación y los entrenamientos funcionales y de otros tipos, corrí en varias de las carreras virtuales organizadas en Panamá durante la pandemia. He mejorado notablemente mi rendimiento aeróbico/anaeróbico, y el Vo2Max de 39 a 49 nivel superior, todo lo cual no hubiera sido posible sin la ayuda de Dios, sin la guía de mi coach, con empeño, disciplina y el sacrificio que le he puesto, todo lo cual lo resumo en algunas de mis máximas: “Que los límites están en tu mente”, “Con Dios todo es posible” y “Persevera y triunfarás”, por lo que le pido a Dios que me siga dando la oportunidad de aprender, crecer, mejorar, y superarme a mí mismo.

Redes sociales:

Instagram: @mauro.berguido
Tweeter: @MauroEberguidoP
Facebook: Mauro Edmundo Berguido Pérez

Calentamiento

-Mauro, ¿Cuándo comenzaste a correr de manera habitual y qué te motivó a ello?

“Algunos eligen ir al psicólogo, otros a bares, yo elijo correr como mi mejor terapia”.

Siempre desde niño, luego de adolescente y joven, solía practicar deportes como el futbol, básquet, natación, patines, ciclismo y también me gustaba correr series cortas con mis amigos del colegio; ya de adulto, luego del trabajo, entrenaba running con un compañero ex militar de fuerzas especiales (“macho de monte”); fue así como hice mi primera competencia en 1992 cuando tenía 22 años, en una carrera de 5 km en el Coastway de Amador organizada por la Cancillería, lugar donde laboraba. Recuerdo haber llegado en segundo lugar y que de primero llegó mi ex jefe, un ex militar de carrera; al momento de llegar a la meta miré hacia atrás y no vi a nadie más, fue una sensación única y muy emocionante, sin embargo, nunca seguí practicando el deporte, a pesar de que tenía mucho potencial.

Mauro Berguido Panama
Mauro tiene más de 20 años de ejercicio como abogado

Con los años seguí realizando otros deportes como el ciclismo, artes marciales como karate y hapkido, natación, rapelling, y hace pocos años incluso jugué softball en la liga mixta del Colegio Nacional de Abogados en el equipo MUPA.

Sin embargo, por muchos años no practiqué deportes y subí de peso, ya que solo me dedicaba al trabajo y a la familia. En cuanto al running, lo practicaba de forma esporádica, pero a finales del año 2015 sufrí el fallecimiento repentino de mi padre. Ello fue una sacudida sin precedentes en mi vida que me hizo replantearme muchos aspectos y estar mucho más consciente de la importancia de la vida, la salud y la alimentación adecuada, y por ende, vi en el running un medio que en conjunto con otros factores favorecía el poder llevar una vida saludable, organizada y plena.

Carrera Puente de las Américas
Mauro en una competencia en el Puente de las Américas

A ritmo

-¿Cuántos días de media entrenas a la semana?

“Correr es el mejor antidepresivo y es gratis”.

Un aproximado de 5 días a la semana, sin embargo tomo descansos alternados, ya sea para dar tiempo al cuerpo de reparar las fibras musculares rotas durante los entrenamientos o para descansar por lesión; cuando me preparo para una carrera, suelo entrenar hasta 6 días a la semana.

-¿Qué desayunas antes de un entreno o competencia de larga distancia?

“No empieces una dieta que termine algún día, comienza un estilo de vida que dure para siempre”.

Esta es una muy buena pregunta, toda vez que soy de los corredores que necesitan desayunar bien antes de un entrenamiento largo o mejor conocido como medio fondo o fondo, o de una carrera larga de 10 km, 15 km o una media maratón de 21 km; para eso necesito levantarme entre 3 horas a 3 horas y media antes para desayunar y hacer la digestión; antes tomaba una taza de café, pero desde hace un mes lo dejé y he optado por una taza de té verde, dos tostadas con mantequilla de maní y mermelada de fresa o frutos rojos, y uno o dos huevos hervidos, pero si se trata de media maratón, también agrego medio banano.

Como corredores debemos comprobar el efecto de los alimentos ingeridos en el desayuno y durante los entrenamientos, y así saber qué hace bien al organismo y qué no, ya que el día de la carrera no podemos improvisar, eso sería un autosabotaje. Por ejemplo, recuerdo como en una ocasión desayuné avena con leche descremada previo a un fondo de 17 km, y fue malísima opción, casi no termino el entrenamiento.

Deseo agregar que para tener éxito en este mundo del running se debe ser disciplinado en muchos aspectos, y uno de esos es la alimentación balanceada y saludable (health food), así que únicamente el desayuno de por sí solo no es suficiente; para tener éxito en este o cualquier deporte, también lo son los almuerzos y cenas que consumimos a lo largo del período de preparación, por lo que debemos crear un hábito alimenticio adecuado, incluyendo alimentos con contenido vitamínico, proteínas, minerales, etc, como son los vegetales y legumbres, granos, fibra, frutas, carnes de aves y de res.

-¿Cuál es tu mejor carrera hasta ahora?

“Cualquier sueño será posible, si tienes la tenacidad de luchar por él”. “Qué tan rápido eres…? Lo suficiente para correr en la mañana, y volver a desayunar, mientras los demás todavía ni se levantan”.

En el año 2018 corriendo con CC2 en los 5 km del Circuito City hice mi mejor tiempo de 23:36; en ese mismo año corrí los 21 km en la Maratón Internacional de Panamá con un tiempo de 2 horas 14 minutos (mejorando en 22 minutos mi marca anterior de la Media Maratón Municipal del 2017), y en el año 2019 regresé por el reto de los 21 km de la Maratón Internacional de Panamá, bajando nuevamente mi tiempo a 2 horas 11 minutos bajo la guía de la coach Itza Villalobos de CC2.

Maraton Internacional de Panama
Mauro llegando a meta de los 21 km de la Maratón Internacional de Panamá 2019

En el año 2020, durante el período de la cuarentena entrenando con Smart Run, corrí en la primera versión de la Milla de Canaleros con un tiempo de 7:59 a un pace de 4:59/km; corrí en las tres carreras organizadas por ADN Runner con el Team Smart Run: en los 3 km virtuales logrando correr a un tiempo de 16:39 y un pace de 5:32/km; en los Relevos de 21 km en beneficio de la operación y tratamiento de la querida corredora Lila, con el resultado de mi relevo de 7 km en un tiempo de 38:00 a un pace de 5.25/km; y para finalizar en los Relevos 42 km de los “Amigos de Ferchi”, logrando un récord personal de 52:35 en los 10 km, bajando un poco más de 3 minutos y logrando un tiempo de 55:35 en mi relevo de 10.5 km a un pace de 5.11/km.

En la Carrera Virtual 5K Corona de Trois logré un excelente tiempo de 24:52 a un pace de 4:58/km, y recientemente el 31 de octubre corrí en la carrera 5 km Smart Run Halloween Challenge, logrando superarme a mí mismo e imponiendo nuevos récords personales del 2020 en 5 km con 24:36 a un pace de 4:55/km, consiguiendo además mejorar mis récords del kilómetro más rápido con 4:30 y la milla más rápida en 7:32.

-¿Cuál es la carrera que no has realizado todavía y que te gustaría hacer al menos una vez?

“Si tienes un sueño en tu corazón, y de verdad crees en él, corres el riesgo de que se convierta en realidad” / “Si la mente lo cree, tus piernas obedecerán” / “Piensa, sueña, cree y atrévete”, Walt Disney.

En mi mente sueño en grande, y sé que con empeño y perseverancia lo alcanzaré, por eso quiero lograr lo impensable, quiero correr la Maratón Internacional de Panamá, y también deseo correr las World Marathon Majors (Boston, Londres, Berlín, Chicago, Nueva York y Tokio), y todas hacerlas con buenas marcas y terminarlas en buenas condiciones físicas, además después de esas, o en el transcurso, mi objetivo será terminar un Ironman.

-¿Qué sientes cuando por mal clima, falta de tiempo u otras circunstancias no puedes realizar el entrenamiento que tenías previsto?

“Si te rindes cuando las cosas se empiezan a poner difíciles, nunca lograrás nada que valga la pena”.

Usualmente no pongo excusas en cuanto al clima se refiere para realizar un entrenamiento, toda vez que, aunque me encuentre con neblina, bajas o altas temperaturas, llovizna o lluvia, salgo y termino el training, a excepción de si se presenta una tormenta eléctrica tropical, por lo que en esos casos, espero a que pase, para luego culminarlo, y si aún persiste el mal tiempo, cambio la preparación para más tarde al día siguiente, pero siempre consultándolo con mi entrenadora.

-¿Qué les pedirías o recomendarías a los organizadores de eventos?

“Es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”.

Que procuren incluir en los eventos de carreras a nivel nacional contratos de servicios de ambulancias, médicos de emergencias y seguros contra accidentes personales y a terceros que cubran a los corredores a través de una póliza colectiva.

Hacer campañas informativas en redes sociales y medios de comunicación, televisivos, radiales, escritos y digitales, que conlleven a educar y orientar a la ciudadanía, en especial a los conductores, sobre la cultura del respeto a los corredores, e incluir el respeto a los ciclistas; y avisar con anticipación las fechas de realización de eventos masivos de carreras y coordinar toda la logística pertinente con las autoridades competentes, como el cierre de calles, que velen por que en el trayecto de la carrera existan los suficientes agentes de tránsito motorizados (escoltas) y en puntos fijos, además de los voluntarios que coadyuven a la seguridad de los corredores, como también la suficiente cantidad de puntos de hidratación.

-¿Qué es lo que ha aportado el running a tu vida?

“Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir”, Walt Disney.

El running me ha permitido organizar mis días, mi vida personal, y cumplir mis objetivos profesionales, laborales, personales y familiares, reitero a llevar una vida saludable, a adoptar buenos hábitos, pero lo que más me llena de practicar este deporte es poder motivar y ser fuente de inspiración para mi hijo, sobrinas, sobrinos, tías, hermanas, hermanos, madre, familiares, amigas, amigos y compañeros de trabajo, al demostrarles que todo lo que se quiera lograr en la vida lo pueden hacer realidad con empeño, determinación, disciplina, sacrificio y perseverancia.

Y es que en el running se debe entrenar a conciencia; todos los días te acuestas a las 7:00 p.m. para madrugar y levantarte a desayunar a las 3:30 a.m., y después salir entre las 5:30 – 5:45 a.m. a correr con lluvia, frío o calor, solo para regresar a la casa a bañarte, cambiarte, terminar de desayunar y salir a trabajar a las 8:00 a.m. El running te da gran cantidad de energía para trabajar y producir durante toda la jornada laboral, y lo más importante es el resultado final, la satisfacción que se siente al cruzar la meta de la carrera para la cual te has preparado durante días, y la gran mayoría de las veces durante meses; lo cierto es que al recibir la medalla al cruzar la meta, siempre he estado convencido de que ya había triunfado en el proceso, y que el día de la carrera solo me entregarían la medalla que con perseverancia gané, y en algunas ocasiones incluso lograr subir a un pódium, por eso hay que disfrutar durante todo el proceso que conlleva entrenar para un objetivo.

Mauro se inició en el Club Corredores 2 (CC2)

También este deporte me ha permitido conocer decenas de nuevas amigas y amigos, que al igual que yo se apasionan por este estilo de vida. Igualmente el running me ha permitido mejorar notablemente mis condiciones físicas, tanto aeróbicas como anaeróbicas, bajar mis tiempos y aumentar la resistencia. Los entrenamientos y pequeños retos que nos ponemos, o que nos prepara nuestra coach Egris, como retos de plancha, burpees o salto de soga, por tiempos cortos de una semana, 15 días o un mes, ayudan mucho a visualizar que todo lo que nos propongamos en la vida lo podremos lograr.

Santas Race Panama
Mauro con su hijo Nicolas en la Santas Race 2019

Gracias al running he podido motivar y lograr correr junto a mi hijo Nicolas diversas carreras durante los años 2018 y 2019, como por ejemplo FANLYC, enseñándole valores y una motivación noble y humana que es apoyar corriendo por los niños y niñas con cáncer. A su vez, en el año 2019 corrimos juntos varias carreras del Reto Brisas (Reto Spiderman y Reto Ironman), y sentí mucho orgullo y satisfacción de ver como mi hijo Nicolas logró culminar sus primeras carreras de 1 km con buenos tiempos y en buena forma; es algo que no tiene precio y jamás lo olvidaré. Solo le pido a Dios que nos permita poder volver a compartir más momentos y carreras juntos, y que pase rápido esta situación de pandemia para que se permita la reactivación de las carreras de forma física.

-¿Qué le dirías a alguien que todavía no corre para que se inicie en esta disciplina?

“No más excusas, sal a correr”.

Que nunca es tarde para comenzar, que este deporte te permite compartir tiempo de calidad con tus hijos, con tu familia, amigas y amigos, que no lo piense más, y que se ponga sus zapatillas y salga a correr, pero siempre bajo la supervisión de un coach certificado, y que previamente se haga todos los chequeos de salud pertinentes tal como yo lo hago cada año, así como adoptar hábitos de vida saludable para poder rendir al 100 %.

El Fartlek

-¿Calle o trillo?

-Montaña y selva.

-¿Fondo largo o series de velocidad?

Rápido como Flash y Correcaminos.

-¿Entrenar en la mañana o en la tarde?

-Madrugando para ver el sol.

-¿El mejor lugar para correr en Panamá?

Cerro Azul y Gamboa.

-¿21 kilómetros o maratón?

-La olímpica maratón.

-¿Marca de zapatillas?

-Adidas, Brooks, Asics.

-¿Correr con o sin música?

-Escuchando la naturaleza.

-¿Correr solo o en compañía?

-Con amigas y amigos.

-¿Comida preferida?

-Macarrones con carne molida, y Nutriarepas.

-¿Perros o gatos?

-Ambos, y soy rescatista de gatos.

-¿Leer un libro o ver una película?

-Cinéfilo desde siempre.

Estirando

-¿Alguna anécdota o experiencia divertida que te haya sucedido entrenando o en una competencia?

“La vida es como el Running, es los momentos difíciles hay que seguir adelante”.

En el año 2017 me decidí por correr en varias de las carreras del Circuito Municipal, que estaba conformado por una serie de carreras desde 5 km hasta los míticos 21 km; yo en ese entonces entrenaba solo por mi cuenta sin entrenador, corría fondos, subía y bajaba las escalinatas de la Administración del Canal, pero comía muy mal, muchas frituras y comida rápida, y pesaba casi 190 libras. A pesar de eso corrí dos carreras de 5 km a paso de tortuga, y casi siempre caminaba un largo tramo; al final me decidí en correr la última carrera de media maratón del Circuito, y recuerdo haber disfrutado el recorrido como un niño en feria, pero como no tenía ninguna experiencia, en cada punto de hidratación me servía de todo tipo brunch dominical, es decir, comía frutas, abundante agua, bebidas isotónicas, electrolitos, geles, hasta comida como pollo, tanto así que en los últimos 3 km sentí que iba a explotar, y al final crucé la meta con un tiempo de 2:35.

Pero después de recibir la medalla quedé tirado en el piso como por 45 minutos debajo de una tolda de un patrocinador que se apiadó de mi aspecto, más mareado que en montaña rusa, y recuerdo que solo escuchaba los aplausos de los asistentes a los primeros lugares, y me dije que algún día mejoraría mi tiempo y lograría culminar los 21 km en perfectas condiciones. Ese día un amigo runner profesional me felicitó por el logro, pero me aconsejo: “Mauro, busca y entrena con un entrenador, con un plan y a conciencia, porque te puedes lesionar, o sucederte algo peor”. Y fue así como a finales del año 2017 me integré en el Team CC2.

También quiero mencionar que durante los 21 km de la Maratón Internacional de Panamá del 2018, recuerdo sin vergüenza a expresarlo, como me brotaban las lágrimas al estar en la línea de partida contando los segundos para salir junto a grandes atletas nacionales e internacionales; para mí, y pienso que para cualquier corredor o corredora, constituye una emoción indescriptible el poder correr la carrera más emblemática del año y del país como lo es la Maratón Internacional de Panamá, y aunque aclaro que por el momento solo la he corrido una vez en relevos y otras dos veces en la distancia de los 21 km, sí tengo como objetivo completar los 42 km, ese es mi némesis.

Egris Arias
Mauro con su actual entrenadora Egris Arias

Adicional durante el trayecto recuerdo haber escuchado la canción “Patria” del cantautor Rubén Blades, en el preciso momento en que transitaba por el otro paño un auto con la música a todo volumen acompañando a nuestra joya olímpica Jorge Castelblanco, y la emoción de escuchar esa bella música que evoca nacionalismo y amor por la patria, y de a su vez correr en la misma carrera que lo hacía un atleta olímpico como Castelblanco, jamás lo olvidaré. Tampoco olvidaré la presencia de todos mis amigas y amigos del Club CC2 con sus gritos de apoyo y ánimo, y por estar pendientes siempre con bebidas hidratantes y geles durante todo el trayecto de ambas medias maratones, tan exigentes y difíciles.

-Cualquier otra cosa que quieras compartir:

“Pero los que confían en el Señor, renovarán sus fuerzas, volaran como águilas, correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansaran.” Isaías 40:31.

“El Señor Omnipotente es mi fuerza; da a mis pies la ligereza de una gacela, y me hace caminar por las alturas.” Habacus 3:19.

“¡Refúgiense en el Señor y en su fuerza, busquen siempre su presencia!” 1 crónicas 16:11.

Sin excepción, todos los días al levantarme antes de salir a entrenar, y de iniciar y culminar una carrera y el día, oro a Dios e invoco la presencia del Espíritu Santo para que me acompañe y proteja, tanto a mí como a todos y mis compañeros (as) de entrenamiento de running y de carreras, antes, durante y después del trayecto, y nos permita terminar en buena forma, sin lesiones ni accidentes, y cumplir con todos los objetivos del día.

Deseo agradecerte a ti mi estimado amigo Fernando, atleta maratonista, y creativo de este espacio que nos brinda la oportunidad a través de la revista digital Siempre Running a todos nosotros los atletas que practicamos running sea de forma profesional o élite, de manera aficionada, o recreativa como en mi caso, para poder compartir nuestras vivencias en este hermoso y creciente mundo del running, que cada día gana más seguidores de todas las edades. Te felicito por este proyecto, y te exhorto a que sigas brindando no solo este espacio, sino también a que continúes con los interesantes artículos que se publican en tu revista, te auguro muchísimos éxitos en este proyecto.

Desde Siempre Running agradecemos a Mauro su amabilidad y le deseamos muchos éxitos para el futuro.

2 pensamientos sobre “En la Ruta con: Mauro Edmundo Berguido Pérez

  1. Mauro es digno de admirar, es un guerro de vida… Padre ejemplar y amigo de todos…. Incansable y lleno de sueños….. Le felicito es un ejemplo a seguir… Que dios le bendiga en salud siempre

  2. woooo Mauro increíble tu historia de motivación excelente amigo décadas sin verte y hoy que por casualidad entré a esta página aunque creo que las casualidades no existen pues en todo obra siempre el Espíritu Santo y es quien ha permitido que seas un instrumento de motivación a mi vida. Te aprecio mucho colega y amigo lamento muchísimo lo de tu padre en verdad lo he sentido mucho paz a su alma un caballero un excelente profesional.

    con cariño Silvia Rosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *