Editorial: «Corredores recreativos y élites»

corredores

Cuando pienso en corredores élite, pienso en Kipchoge. O sea, realmente élite. Que viven para entrenar y su trabajo es entrenar. Leí por ahí que el tiempo de un corredor élite es por debajo de 2 horas 15 minutos en maratón y 1 hora 5 minutos en media maratón. En Panamá hay corredores rápidos, pero si nos ceñimos al estricto significado de la palabra y al tiempo esperado, solo hay un corredor panameño que lleva ese letrero.

Esto significa que el 99 % de los corredores panameños son recreativos, algunos bastante más rápidos que otros. Unos muy disciplinados, constantes y competitivos; otros que corren por salud de acuerdo a su disponibilidad de tiempo y situaciones personales, que compiten contra sí mismos. Pero TODOS recreativos al fin y al cabo.

He tenido la oportunidad de conocer múltiples historias de corredores panameños recreativos mientras hago las entrevistas “En la Ruta”, y encuentro tan valiosos los esfuerzos que realizan para entrenar y combinar sus facetas deportivas, familiares y laborales, que solo puedo pensar que el corredor recreativo es tanto o más esforzado que cualquier otro.

«El 99 % de los corredores panameños son recreativos»

Mi interés no es juzgar quién es mejor ni quién es peor. Intento entender las “diferencias”, aparte de que uno es más rápido que otro. En Panamá solemos llamar élite a los que corren más rápido, y muchas veces hasta nos miramos en ese espejo, lo cual no es malo mientras sea sano. Pero lo bonito del atletismo y las carreras de calle es que son el deporte más democrático del mundo, pues hasta el más rápido tiene un mal día y no consigue un buen resultado. Todos tienen las mismas oportunidades. Esto lo vemos hasta en las olimpiadas. Y en Panamá, y sobre todo en la distancia de maratón, hay múltiples factores ajenos al entrenamiento puro que inciden en su resultado. Ejemplos de esto son una mala gestión del ritmo de carrera, el sol, calambres, falta de hidratación o cansancio… simplemente todos pueden tener un mal día en el running, lo importante es reconocerlo sin excusas.

A donde quiero llegar es que todos tienen (tenemos) un lugar en este deporte. Sin recreativos, rápidos o no, no habría carreras de calle, pues sin esa inscripción que todos pagamos, no habría dinero para organización, seguridad, agua y premios. Los rápidos no podrían solventar ese gasto solos, pues las carreras serían mucho más caras y acabarían desapareciendo. Entonces hay que darle al recreativo su justo lugar.

¿Queremos élites en Panamá? Desarrollar élites en Panamá puede ser complejo pues se trata ya de un tema de gobierno, quien debe diseñar y ejecutar un plan con este fin y que incluya nuevas infraestructuras para entrenar y desarrollo de atletas desde la infancia, entre otras cosas. Al corredor élite se le debe pagar un salario en condiciones para que solo se dedique a entrenar y pueda representarnos dignamente en competencias en el extranjero, de modo que no tenga que pedir ayuda ni recaudar fondos. De igual manera, a este corredor se le va a exigir dentro y fuera de este deporte, pues en todas sus facetas debe ser un ejemplo para los más jóvenes. Queremos élites que sean dignos y honestos (no queremos élites sancionados por doping). Y no solo parecer honesto, sino serlo. Gente de la que, como corredores, nos podamos sentir orgullosos y nos representen.

Volviendo al inicio, en Panamá llamamos élite a cualquier corredor rápido y no es así. Un corredor élite es alguien que nació con talento y biotipo, y adicional es disciplinado. Un corredor élite es una persona a quien admirar por su desempeño, actitud, y sobre todo, humildad.

7 pensamientos sobre “Editorial: «Corredores recreativos y élites»

  1. Todos somos corredores, más o menos rápidos, pero para todos la maratón dura 42k, para todos cuesta pararse en las mañanas, o salir a entrenar cuando estás cansado del trabajo, yo disfruto corriendo pero no envidio a los élites que saben que el sustento de sus familias depende de los premios que ganen, debe ser muy duro y exigente, adicional a que su vida deportiva es corta y abundan las lesiones. Todos los corredores, élites y recreativos, somos de admirar 😀

  2. DE ACUERDO CONTIGO. Y CADA VEZ SER ELITE ES MAS DIFICIL, LOS TIEMPOS SE VAN MEJORANDO AÑO TRAS AÑO, …ANTES 2H15 EN MARATON ERA UN GRAN TIEMPO, Y AHORA POR DEBAJO DE 2H10 HAY CIENTOS DE AFRICANOS, la cosa cada vez esta mas dificil para los atletas de fuera de africa

    Carlos

  3. Élite es ser llamado por una organización de IAAF para ir a competir y generalmente están entre top 10 o top 20 para carreras de calle y para competencias de pista deben cumplir con las marcas A y B que pide IAAF. En latinoamerica se pueden contar los corredores Élite, más que nada, la mayoría son dignos representantes de nuestras banderas que con muy poca ayuda (la mayoría de las veces) han logrado hacer una buena marca.

  4. Plata hay para apoyar a los corredores, pero se queda en el camino y se usa sin sentido. luego nos quejamos de que Castel y compañia tienen que estar compitiendo en carreras viajando acá y alla por ganarse un dinero, si tuvieran apoyo solo se opcuparian en entrenar

  5. Se torna cada vez más importante el compromiso del estado con el atletismo panameño, no vemos escuelas de atletismo que entrenen, impulsen, motiven y ayuden a nuestros niños a interesarse en esta disciplina. En Panamá hay buenos deportista y también podrían haber muy buenos escorredores (élites), pero la misma historia de siempre es ver a nuestros atletas haciendo actividades para recoger fondos y así representar a nuestro país en competencias internacionales.

  6. La empresa privada puede ponerse al día con esto.. no podemos pensar que solo el gobierno debe planificar, ejecutar, etc… nooooo.
    Las empresas privadas y deportivas deben dar el primer paso.
    No solamente hay élites y recreativos.. están los que compiten y llevan un entrenamiento personalizado llamadas senior, los máster, además los que corren por salud. Los que corren por ocio, por diversión pueden ser llamados recreativos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *