En la Ruta con: Israel A. De León

Running en Panama

En esta serie de entrevistas queremos acercarnos al corredor aficionado local, aquel que se esfuerza para compaginar los entrenamientos con su trabajo y vida familiar, y que con sus zancadas llena a diario las calles y parques de nuestro país.


ISRAEL A. DE LEÓN

Nacionalidad: Panameño

Edad: 27 años

Profesión: Estudiante Universitario de Medicina

Club / Team: Raptors Runners               

Redes sociales: @azyzzblacklion

Calentamiento

-Israel, ¿Cuándo comenzaste a correr de manera habitual y qué te motivó a ello?

-La verdad recuerdo que desde siempre me ha gustado correr, pero en realidad comencé a correr ya de forma habitual como a mediados del año 2017, debido a que antes me dedicaba a alzar pesas, lo que en ese campo se conoce como fisicoculturismo. Participé en varias competencias, en las cuales algunas gané y otras quedaba entre los primeros lugares, pero bueno, por cosas del destino me aparté de las pesas. Como desde muy muchacho me gustaba correr, aunque no lo hacía de manera habitual, luego de unos 3 o 4 meses que dejé las pesas sentí la necesidad de hacer ejercicio o algún deporte que no implicara tantas cosas como las pesas, donde se necesita alimentarse súper, pagar gimnasio y uno que otro suplemento proteico para mantener un cuerpo de película jajaja.

Entonces pensé en que sería bueno practicar de manera más habitual lo que era correr, por lo que inicié y desde entonces me di cuenta que correr es lo mejor de este mundo, para mí es el mejor deporte que se puede hacer, correr para mí es transportarte a otra dimensión, cuando corres puedes ir donde tú quieras, es como hacer un viaje sin necesidad de tener un auto o cualquier otro tipo de transporte, es maravilloso, y por eso no me arrepiento de haber comenzado a hacerlo.

Fisicoculturismo panama
Israel en su época de fisicoculturista

A ritmo

-¿Cuántos días de media entrenas a la semana?

-Por lo general trato de entrenar la mayor cantidad de días que pueda, ya que dedico bastante tiempo a estudiar, a excepción de los sábados donde lo tomo de descanso total.

-¿Qué desayunas antes de un entreno o competencia de larga distancia?

-Siendo sincero, la verdad a veces que entreno prefiero irme sin desayunar, dependiendo del entrenamiento que vaya a realizar; en las competencias bueno, que te puedo decir, allí si desayuno de todo, ya sea unas empanadas, patacones, avena, en sí de todo, y para largas distancias trato de comer algo liviano pero que yo sepa que eso me va a ayudar durante el trayecto, como dicen, cada uno conoce su cuerpo y sabe qué es lo que le va mejor.

-¿Cuál es tu mejor carrera hasta ahora?

-Bien, mi mejor carrera hasta el momento ha sido la carrera que organiza la policía del año 2019, donde pude mejorar mi tiempo y hacer 18 minutos 10 segundos en 5 kilómetros.

-¿Cuál es la carrera que no has realizado todavía y que te gustaría hacer al menos una vez?

-Difícil porque hay muchas que quisiera hacer, pero me voy por la que hacen del Valle Ultra, ya que me gusta mucho el trillo.

-¿Qué sientes cuando por mal clima, falta de tiempo u otras circunstancias no puedes realizar el entrenamiento que tenías previsto?

-Si por decir mal clima te refieres a la lluvia, te digo que me encanta correr con lluvia, pero en aquellos casos en donde por alguna razón no puedo correr, la verdad me siento mal, me da rabia, y bueno, toca esperar el momento adecuado para hacerlo.

-¿Qué les pedirías o recomendarías a los organizadores de eventos?

-Les pediría que organizaran más eventos de carrera, y que en esos eventos, si van a cobrar dinero, que el valor de la inscripción sea comparativo con los premios que se otorguen, porque muchas veces cobran un dineral, y cuando ves los premios, pues decepción total. Se debe valorar tanto el dinero que los atletas pagan, como el sacrificio que muchos hacen día a día por mantenerse al frente.

-¿Qué es lo que ha aportado el running a tu vida?

-Mejor dicho, qué no ha aportado jajaja, pues de todas las cosas el running ha sido mi mejor forma de desestresarme, me ha ayudado a ser más disciplinado, además he conocido personas maravillosas desde que empecé a correr. Cada día que corro le agradezco a Dios por darme la oportunidad de hacerlo, de poder usar mis dos piernas, y hacer lo que más me gusta, que es correr.

-¿Qué le dirías a alguien que todavía no corre para que se inicie en esta disciplina?

-Le diría que no pierda tiempo, que el momento es ahora, que intente entrar en este mundo tan maravilloso del running, donde luego de una carrera donde lo das todo y llegas a la meta te dices, «ya no voy a correr más jajaja» pero al día siguiente te levantas con más ánimos para mejorar ese tiempo que hiciste. Si estás leyendo esto, y aún no te decides a correr, te invito a que lo intentes, de seguro no te arrepentirás. Aunque al inicio es difícil adquirir la disciplina de correr día tras día, ya verás que a medida que lo hagas tu cuerpo por él mismo te pedirá que vayas a correr, y es allí donde ya quedarás enganchado con el running. Este mundo es increíble, además conocerás muchas personas, y de seguro, cambiará tu vida.

Israel estudia Medicina en la Universidad

El Fartlek

-¿Calle o trillo?

-Un millón de veces trillo.

-¿Fondo largo o series de velocidad?

Fondo largo, lo mejor.

-¿Entrenar en la mañana o en la tarde?

Tarde.

-¿El mejor lugar para correr en Panamá?

-Donde tu mente y cuerpo se sientan bien.

-¿21 kilómetros o maratón?

21 kilómetros.

-¿Marca de zapatillas?

Nike y Reebok.

-¿Correr con o sin música?

-Lo mejor con música.

-¿Correr solo o en compañía?

-A veces solo, a veces en compañía.

-¿Comida preferida?

-Arroz con pollo.

-¿Perros o gatos?

-Perros.

-¿Leer un libro o ver una película?

-Ambos.

Santas Race Panama
Israel casi siempre corre con sus característicos audífonos (Santas Race 2019)

Estirando

-¿Alguna anécdota o experiencia divertida que te haya sucedido entrenando o en una competencia?

-A mí me gusta bastante correr, y hubo una ocasión a comienzos del 2018 en que había dos carreras en el mismo fin de semana, el sábado en la tarde una de 5 kilómetros en Colón, y el domingo temprano en la mañana otra en playa Veracruz en la ciudad capital.

Yo nunca había estado solo en Colón y no conocía a nadie de allá. El sitio de la carrera era en el área de Margarita, y eran tantas las ganas de competir, que me monté en un bus y por las indicaciones que había dado la organización en las redes sociales me llegué hasta una parada de las afueras de la ciudad. Después de apearme del bus, tuve que caminar bastante por una calle solitaria como en medio del bosque, pero finalmente llegué a la partida.

Me cambié de ropa y la propia organización me guardó la bolsa, tras lo que me puse a calentar pues la carrera iniciaba a las 6 de la tarde, aunque entre los calentamientos y demás preparativos, salimos ya casi de noche. Luego de correr era noche cerrada, y entonces es que comencé a dudar y preocuparme de cómo iba a regresarme a Panamá a esas horas, más teniendo en cuenta que temprano en la madrugada tenía que volver a correr en Veracruz.

Me puse a ver si conocía a alguno de los participantes de las carreras en la capital, pero qué va… chuso no conocía a nadie. Finalmente encontré a Fer «el español», al que yo había visto corriendo antes en algunas de las competencias, y ahí conversando le pedí me diera un bote a la ciudad. Curiosamente él también corría con su pareja Tere al día siguiente en la Carrera del Año Nuevo Chino en Clayton, así que después de la entrega de premios, ya cerca de las 9 de la noche, nos regresamos juntos y pasamos el viaje contando anécdotas sobre running.

Creo que es algo que nos define como corredores, siempre entre los runners nos apoyamos en lo que podemos, y aunque no conozcas a alguien más que de vista, a buen seguro esa persona si te puede ayudar o apoyar en algo lo hará. Esto es algo muy importante que nos enseña este bonito deporte. Así que fue una bonita experiencia, y desde esa fecha mantengo una buena amistad con Tere y Fer.

-Cualquier otra cosa que quieras compartir:

-Sí, por supuesto me gustaría agradecerte Fer por tomarme en cuenta en estas capsulas de running, lo aprecio mucho, y también darle las gracias a todas esas personas que han compartido conmigo en todo este tiempo que llevo corriendo; también hacer mención a mi equipo los Raptors Runners, que aunque no seamos los más veloces, lo importante es compartir con amigos esta gran pasión de correr.

Desde Siempre Running agradecemos a Israel su amabilidad y le deseamos muchos éxitos para el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *