Geles deportivos con carbohidratos (2/2): transporte, ingesta y comparativa
Carbohidratos de rápida absorción
Los geles energéticos son uno de los suplementos preferidos por los corredores para sus entrenamientos y competencias de fondo, aunque también son utilizados por deportistas de otras modalidades como ciclistas, triatletas y aficionados a la montaña.
Por Fernando Revuelta – Maratonista
Team BROOKS Panamá – @fer_panama
Debido a que la información sobre geles energéticos para deportistas es muy amplia, dividí este artículo en dos partes, una primera dedicada a la introducción a los geles, su composición, beneficios y cuándo tomarlos, que puedes consultar en este enlace – VER primera parte -, y una segunda que es esta, con relación a recomendaciones sobre cómo llevarlos y su ingesta, adicional a una tabla comparativa entre las principales marcas de geles disponibles en el mercado.
¿Dónde llevarlos?
Una de las ventajas de los geles energéticos es que son sencillos de transportar. Para los corredores que llevan algún tipo de cinturón, cangurera o sistemas de hidratación tipo chaleco, siempre hay bolsillos donde guardarlos y tener fácil acceso a los mismos. En el caso de solo llevar el uniforme de carrera, la mayoría de los pantalones tienen un bolsillo en la parte posterior, generalmente con cremallera, donde podemos almacenar dos o tres.
Si nuestras necesidades son mayores, podemos probar a guardar algunos adicionales en la ropa que llevemos si es elástica, como manguitos de brazo, pantorrilleras o el elástico del short, pero deberemos tener la precaución de comprobar que al correr a ritmos elevados, los geles no se muevan y terminen cayéndose sin darnos cuenta.
Siempre es mejor llevar todos los geles con uno mismo, y no depender de familiares o amigos que nos los tengan que entregar en puntos determinados del recorrido.
Apertura e ingesta
En lo que respecta a la logística, lo más práctico es no esperar a llegar a la estación de hidratación más cercana al punto en que debamos tomar el gel, sino hacerlo antes cuando la divisemos a la distancia, y preferiblemente que no sea en una zona de subida. Ese espacio de tiempo será suficiente para, con las dos manos libres, tomar el gel de donde lo tengamos, inclusive abriendo cremalleras, rasgarlo con la boca por su parte abrefácil e ingerir su contenido como si se tratase de una pasta de dientes empujando con los dedos de una mano hacia arriba, mientras con la otra se sujeta con fuerza la parte de abajo.
En lo personal me gusta tomar cada gel de una sola vez, pero cada corredor es diferente, y algunos prefieren hacerlo en varias tomas, dejando un lapso de unos minutos de por medio.
¿Cómo tomarlos?
Con referencia al modo de tomarlos, por lo general los geles deben ser ingeridos con agua para una mejor absorción (unos 200 ml de agua por gel aproximadamente), y no al mismo tiempo que bebida deportiva, la cual de por sí contiene también carbohidratos. Si juntamos gel con bebida deportiva, la absorción se ralentizará, tardaremos más en sentir los efectos, e incluso podremos llegar a notar molestias estomacales y nauseas.
Lo usual es que parte del gel, por su viscosidad, se nos quede pegada en los dientes y la boca, por lo que beber agua en la estación de hidratación, adicional a facilitar la absorción del mismo, nos ayudará a enjuagarnos y eliminar esa pegajosa sensación.
Una buena estrategia para el ejemplo del corredor de maratón de 3 horas, sería durante los primeros 50 minutos tomar solo agua como hidratación, para después ir alternando cada 5 kilómetros gel más agua por un lado, y bebida deportiva por otro, ingiriendo una mayor cantidad de bebida deportiva en los kilómetros finales. Eso asegurará obtener la cantidad de carbohidratos requerida, así como reponer convenientemente los electrolitos perdidos. En países como Panamá, donde la temperatura y humedad suelen ser muy altas, caer en deshidratación siempre es un riesgo muy presente.
Por último, pero muy importante, no hay que tirar los sobres vacíos en el piso para evitar que queden como un desperdicio en el recorrido, sino guardarlos en nuestra ropa hasta la meta, o arrojarlos en algún puesto de hidratación o tinaco de basura de los que encontremos en la ruta.
Contraindicaciones
A pesar de que existe una gran variedad de marcas y sabores, hay corredores que no toleran la ingesta de gel mientras se ejercitan, ya que algunos de los componentes o la misma viscosidad del producto, les produce molestias estomacales. Por ello es totalmente necesario practicar en los entrenamientos hasta encontrar la marca y el sabor de nuestra preferencia, así como probar también el transporte y la toma de los mismos para no tener sorpresas de última hora durante la competencia.
Prueba comparativa
A continuación se muestran las principales características de algunas de las marcas de geles más consumidas a nivel local, haciendo la salvedad de que cada marca suele tener diferentes variedades y sabores, y que con frecuencia los fabricantes cambian la composición e ingredientes de sus productos para ir adaptándolos a los gustos de los consumidores.
BOOM Energy Gel
Contenido: 41 gramos – Calorías: 110.
Carbohidratos: 26 gramos.
Sodio: 50 mg; Potasio 45 mg; Calcio 0 mg.
Cafeína: 0 mg – Proteína 0 mg.
De fácil apertura, consistencia espesa, sabores de frutas agradables.
ACCEL Rapid Energy Gel
Contenido: 37 gramos – Calorías: 100.
Carbohidratos: 20 gramos.
Sodio: 115 mg; Potasio 20 mg; Calcio 20 mg.
Cafeína: 0 mg – Proteína 5 mg.
Incorpora fórmula carbs / proteína 4:1, consistencia media.
HAMMER Rapid Energy Fuel
Contenido: 33 gramos – Calorías: 100.
Carbohidratos: 19 gramos (otros sabores 22 g).
Sodio: 40 mg; Potasio 13 mg; Calcio 6 mg.
Cafeína: 0 mg – Proteína 1 mg.
Este sabor Nocciola es una auténtica delicia. Variedades Espresso y Tropical llevan 50 y 25 mg de cafeína respectivamente.
HONEY STINGER Energy Gel
Contenido: 32 gramos – Calorías: 100.
Carbohidratos: 24 gramos.
Sodio: 50 mg; Potasio 0 mg; Calcio 0 mg.
Cafeína: 32 mg – Proteína 0 mg.
Otros sabores no llevan cafeína. Consistencia muy espesa, sabor muy dulce.
MAURTEN Hydrogel GEL 100 CAF 100
Contenido: 40 gramos – Calorías: 100.
Carbohidratos: 25 gramos.
Sodio: 22 mg; Potasio 0 mg; Calcio 6.4 mg.
Cafeína: 100 mg – Proteína 0 mg.
La versión GEL 100 no lleva cafeína. Sabor neutro. No es imprescindible tomar con agua.
GU Energy Gel
Contenido: 32 gramos – Calorías: 100.
Carbohidratos: 23 gramos.
Sodio: 55 mg; Potasio 30 mg; Calcio 0 mg.
Cafeína: 0 mg – Proteína 0 mg.
Hay sabores como el vainilla que incorporan 20 mg de cafeína. Consistencia media. Empaque pequeño fácil de transportar.
SIS Isotonic Energy
Contenido: 60 gramos – Calorías: 87.
Carbohidratos: 22 gramos.
Sodio: 0 mg; Potasio 0 mg; Calcio 0 mg.
Cafeína: 0 mg – Proteína 0 mg.
Hay sabores como el cola que incorporan 75 mg de cafeína. Consistencia líquida, no necesario tomar con agua. Tamaño del gel algo más grande de lo habitual. Sabores muy agradables.
POWER BAR Power Gel
Contenido: 41 gramos – Calorías: 105.
Carbohidratos: 27 gramos.
Sodio: 205 mg; Potasio 0 mg; Calcio 0 mg.
Cafeína: 50 mg – Proteína 0 mg.
Otros sabores no incorporan cafeína. Consistencia media.
Para terminar, recuerda que cuando ya tengas elegida tu marca de gel y sabores de preferencia, no dejes para el último momento la compra de los mismos, ya que cuando hay eventos masivos como maratones, con frecuencia se agotan en los sitios de venta.
Si vas a viajar a un evento en el extranjero, menos debes confiar en poder comprar en tu destino la marca o sabores de gel que necesitas. También es muy riesgoso el tomar durante la prueba geles u otros suplementos que ofrezca la organización sin haberlos testado previamente, con excepción de los casos en que ya hayamos agotado los que llevábamos, y sintamos es imprescindible para poder acabar la prueba en buenas condiciones.
Buenísimo el articulo. Saludos.
Muchas gracias por el articulo ! Muy buenas las recomendaciones !
Gracias Vanessa, estamos a la orden para cualquier otro tema que sea de interés.
Saludos