En la Ruta con: Jennyfer Vásquez
En esta serie de entrevistas queremos acercarnos al corredor aficionado local, aquel que se esfuerza para compaginar los entrenamientos con su trabajo y vida familiar, y que con sus zancadas llena a diario las calles y parques de nuestro país.
JENNYFER VÁSQUEZ
Nacionalidad: Panameña
Edad: 43 años
Profesión: Abogada especialista en Derecho Mercantil, Empresaria y actualmente Coach in training (CIT) de ILC Academy para certificación de Life Coach and Leadership International
Club / Team: Club Atlético Bugaba Runners, Team Trail and Fun Pty
Redes sociales: @jennyfervasquez01 – @dalemasatuvida
Calentamiento
-Jennyfer, ¿Cuándo comenzaste a correr de manera habitual y qué te motivó a ello?
-Comencé a correr de manera habitual exactamente en el año 2008, siempre me encantó el deporte, sin embargo, ese año me enganché con el running. Algunos años antes de iniciar había sido diagnosticada con un síndrome de descontrol hormonal llamado Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), el cual causó en mí muchos cambios radicales como obesidad, cambios en la piel, inestabilidad hormonal, resistencia a la insulina, infertilidad, entre otros; busqué ayuda de todo tipo para estabilizar mi vida.
Un día vi un anuncio en el periódico avisando de una carrera de 5 km, me gustó la idea de participar y me animé, pero como soy bastante metódica y disciplinada, me dije ¡yo tengo que entrenar para esto!, y así fue; me iba al Parque Omar varios días a la semana para prepararme, y ya nunca volví a salir de allí. Me motivó en un inicio la idea de mejorar mi salud, y así fue, no pasaron muchos meses para que mi doctor pudiera ver reflejado en mis exámenes la mejoría en todos mis niveles y quitarme varios medicamentos, esa fue la luz para que me enamorara aún más de este deporte.
Correr se convirtió algo habitual en mi vida, cuando menos lo imaginaba estaba en la línea de partida de todas las carreras que salieran. Para aquel entonces no había tantas competencias seguidas, así que, a los que nos fascinaba correr, estábamos allí siempre. Comenzó a surgir en mí la necesidad de ser mejor y de entender más acerca de correr, inicié con libros sobre correr y me puse retos personales; ya en el 2009 estaba buscando un entrenador, porque comprendí que el running era más que mover los pies. Totalmente ya apasionada por ello, fui mejorado mi salud y control hormonal, mi peso, mi ánimo y mi fertilidad, tanto así que salí embarazada de mi segunda hija, un embarazo que había sido muy difícil por mi situación hormonal, por lo cual ese año tuve que hacer un alto.
Ya para el 2010 estaba retomando lo que dejé en pausa y le entré con todo, empezó mi camino para aprender a correr, a entender términos que desconocía como zancada, cadencia, frecuencia cardiaca máxima, series, fondo y un montón de cosas que no tenía idea. Para el 2012 estábamos 15 mujeres amigas formando un gran grupo llamado las Roadrunners, era una época en que ya el running se estaba poniendo de moda en Panamá, ya se veían muchas personas amando esto, y los eventos empezaron a surgir. Para el 2013 ya varias queríamos mejorar marca, y fue un año de pódium para varias y de glorias alcanzadas; en aquella época se miraba en la salida a la izquierda y a la derecha, y sabíamos que, si no estaba una Alicia Zorrilla o Yeimi Castillo, por ejemplo, teníamos oportunidad de estar entre los tres primeros lugares femeninos.
Como buena apasionada queriendo saber más, para el 2014 me uní al Club Atlético Bugaba Runners; quería un club deportivo con personería jurídica y avalado, porque buscaba seguir aprendiendo y mejorando, y allí sin duda lo logré. Mi entrenador estrella Héctor Zapata, panameño de reconocida trayectoria, me enseñó muchísimas cosas y conocí lo que era disfrutar marcas en medias distancias, y lo necesario para lograr metas y tiempos, logré cosas que nunca pensé, saboreé varios pódiums y las enseñanzas fueron inmensas.
Algo nuevo llegó a mi vida, el trail running, y eso fue como la cereza de este pastel, porque no me pierdo un evento que involucre montañas y trail. Hoy día tengo anécdotas incontables de lo que ha sido el trillo para mí. Pertenezco al grupo Trail and Fun Pty, el cual iniciamos aficionados al trillo, y hoy día somos un grupo activo grande de amantes de la naturaleza, y todo lo que ella involucra.
A ritmo
-¿Cuántos días de media entrenas a la semana?
-Soy muy constante, correr para mí ya es como tomar agua, lo hago porque es parte de mí; regularmente entreno 6 días a la semana cuando estoy en entrenamiento específico para alguna carrera. Si no tengo carrera en la mira, igual entreno, pero con dos días a la semana de descanso y entrenamiento cruzado, haciendo otras cosas como bicicleta, funcionales, algo de pesas y propiocepción. Ahora en estos días que el mundo está cambiando es cuando más me dediqué a entrenar en casa, en mi máquina, en mi jardín, en mi estacionamiento. En un inicio lo hice para que el confinamiento no me afectara, pero ya después de un tiempo fue algo fascinante lleno de retos nuevos y diferentes, como las carreras virtuales que nos animaron bastante y nos mantuvieron activos, desde la primera me animé y participé.
Como ven mis motivos se convirtieron en pasión cuando conocí la belleza y bondades de este hermoso deporte, ya que todo lo que ello involucraba eran motivos suficientes para seguir.
-¿Qué desayunas antes de un entreno o competencia de larga distancia?
-Antes de un entreno desayuno un vaso de agua grande, una taza de café con poca leche, y dos tostadas blancas con bastante mermelada de fresa y mantequilla de maní. Cuando tengo una competencia larga, por ejemplo un maratón o una carrera de montaña, les cuento que desayuno dos horas antes un poco de pasta corta al óleo, y una hora antes café con tostadas y mermelada. Para mí el desayuno antes de una carrera es importante; con los años he aprendido lo que le funciona a mi cuerpo y lo que no, y los que me conocen saben que le funciona comer. En plena montaña, cuando nadie se lo imagina, saco mis espaguetis o sándwich y mi hidratación. Yo necesito comer jajaja.
-¿Cuál es tu mejor carrera hasta ahora?
-Hasta ahora mi mejor carrera fueron los 21 kilómetros de Gamboa en el año 2015; logré mejorar mi marca personal en esta distancia notablemente gracias a mi entrenador Héctor Zapata, logrando 1:42 y sintiéndome muy orgullosa porque es una ruta con muchas lomas, pero al mismo tiempo hermosa sin duda alguna por su valor paisajístico.
-¿Cuál es la carrera que no has realizado todavía y que te gustaría hacer al menos una vez?
-Hasta el momento me quedé en lista con dos carreras que tenía dispuestas, sin embargo, la situación actual no permitió realizarlas, la Maratón de Nueva York y el Trail Challenge Eco Green del Rincón de la Vieja en Costa Rica. Espero algún día lograr hacerlas.
-¿Qué sientes cuando por mal clima, falta de tiempo u otras circunstancias no puedes realizar el entrenamiento que tenías previsto?
–Para mí no existe el mal clima, solo clima diferente, así que si me detiene una tormenta eléctrica, que es lo único que me detiene, busco alternativas, o busco otra hora diferente; y si no se pudo realizar el entrenamiento del día, por el motivo que sea, pues no se pudo y seguimos. Aunque todos pasamos por rachas, en estos momentos, después de haber entrenado estilo hámster por meses, ya la frustración no cabe, ni es una opción jajaja.
-¿Qué les pedirías o recomendarías a los organizadores de eventos?
-Esta es una excelente pregunta; recomendarles que ayuden a humanizar mediante campañas este hermoso deporte. Actualmente nuestra cultura no permite que personas ajenas a este deporte comprendan su valor, el egoísmo en las calles es algo del diario vivir, e independientemente de que existan áreas cerradas donde los corredores podemos entrenar, algunas veces es necesario entrenar en otras donde hay que compartir rutas con los conductores, ya sea por el reconocimiento de la ruta de una carrera o por las condiciones del terreno. El desconocimiento de leyes que acatan la prioridad del peatón es solo una excusa para las ofensas, malos tratos y gritos a los corredores, tanto en entrenamientos como en carreras. Las organizaciones como protagonistas, deben ser los primeros en promover campañas para motivar a la práctica de la tolerancia en este aspecto, y por supuesto, la protección de la vida del corredor y deportista.
-¿Qué es lo que ha aportado el running a tu vida?
-El running ha aportado muchísimas cosas a mi vida, no solamente a nivel de salud, que en mi caso fue como todo empezó, sino también en mi crecimiento personal. Mi familia ha sido un apoyo importante, mi esposo y mis dos hijas han aportado incalculables horas apoyándome en mis retos deportivos, inclusive, acompañándome y esperándome horas para bajar de una montaña o terminar un maratón, y en este sentido aprendí muchísimo acerca del valor de la familia, más aún cuando son mi apoyo incondicional para alcanzar metas y comprender el tiempo que se dedica a ello.
Otro aporte maravilloso ha sido reconocer mis propósitos; cuando hay propuestas en la vida gracias a una meta como correr por primera vez, correr un maratón, o hacer una carrera de montaña, todo empieza con una decisión, pero luego sigue la constancia, que va de la mano con la determinación, y que digo de la disciplina, sin ella no se inicia el camino; cuando ya todo esto está en una bolsa y lo realizas, los resultados son endorfinas, alegría, satisfacción, emoción, logro y decisión. En la ruta de todo ese camino anterior están el apoyo familiar incondicional, la comprensión, la compañía de amistades, la tolerancia, la autoconfianza, la perseverancia y la autoestima. Que puedo decir en la ruta de las carreras, allí ves maravillas, la empatía, el ánimo, el espíritu competitivo, la gratitud, la grandeza, el amor, la ayuda, la cooperación, el trabajo en equipo y al final la gloria, porque no importa el tiempo ni el pódium, sino lograrlo.
Entonces al final, qué ha aportado el running a mi vida, pues TODO, porque fue el inicio de lo que soy ahora, una mejor persona, y con ánimos diariamente de seguir siendo mejor y servir al mundo.
-¿Qué le dirías a alguien que todavía no corre para que se inicie en esta disciplina?
-Yo le diría que ni lo piense, que estoy segura de que quiere cosas buenas en su vida, y si quiere iniciar con algo que cambie su vida para bien, que se consiga unas zapatillas y ya, el primer paso es que se las amarre, y si tiene dudas que me llame, que yo le ayudo a amarrárselas, que no tiene que gustarle, porque a nadie le gusta o disgusta lo que no conoce, que el único deseo que necesita es QUERER COSAS BUENAS EN SU VIDA. Que no se arrepentirá. Eso le diría yo.
El Fartlek
-¿Calle o trillo?
–Trillo, lo amo.
-¿Fondo largo o series de velocidad?
-Fondo largo.
-¿Entrenar en la mañana o en la tarde?
-En la mañana.
-¿El mejor lugar para correr en Panamá?
–Cocoa Plantation y el Parque Soberanía.
-¿21 kilómetros o maratón?
-21 kilómetros.
-¿Marca de zapatillas?
–Brooks, las amo.
-¿Correr con o sin música?
-Sin música.
-¿Correr solo o en compañía?
-Sola.
-¿Comida preferida?
-Caseras, todas.
-¿Perros o gatos?
-Perros.
-¿Leer un libro o ver una película?
-LEER, es mi pasión.
Estirando
-Cualquier otra cosa que quieras compartir:
-Infinitamente agradecida con Siempre Running por esta entrevista; tener un espacio para compartir vivencias y emociones en un medio de comunicación es sumamente gratificante para los que vivimos apasionados en transmitir las bondades del running. Quiero felicitarlos por este hermoso proyecto, el cual es un gran aporte al mundo deportivo, principalmente al running.
Y a todos quiero decirles que no dejemos que las excusas nos alcancen, no se trata para mí de salir de tu zona de confort, sino de entrar a otra zona, confortable y mejor.
Desde Siempre Running agradecemos a Jennyfer su amabilidad y le deseamos muchos éxitos para el futuro.