6 Aspectos a tomar en cuenta por los corredores en la pandemia
Consejos de entrenamiento en tiempos de pandemia
Entrenar durante la pandemia ha sido todo un reto, y más para nosotros los corredores que necesitamos estar al aire libre. En lo que estamos todos claros es que lo más importante ahora es la salud, y con mucha más razón, NO deberíamos abandonar nuestros entrenamientos.
Por Lic. Egris Arias – Maratonista y entrenadora
Venezuela – @egrisarias1 – @smart_run01
A continuación te dejo herramientas e ideas de lo que pudieras hacer para fortalecerte mucho más como corredor y que le saques el 100 % a esta pandemia.
1. Dedícale tiempo al warm up (calentamiento)
Si no tienes tiempo para esto, entonces vas a tenerlo para las molestias musculares o lesiones. Aquí funciona mucho este dicho que dice “es mejor prevenir que lamentar”; un buen calentamiento podría comenzar con estiramientos dinámicos, donde intervengan todos los tendones y articulaciones. De esa forma estarán bien lubricados, lo que dará una señal al cuerpo para indicarle que viene una actividad a continuación.
2. No te desesperes
Seguramente has perdido mucha condición tanto aeróbica como anaeróbica. No te enfoques en correr al pace que corrías antes, piensa en hacer un trabajo enfocado en fortalecer musculatura y mejorar técnica, así como ejercicios funcionales para corredores. Enfócate en el core (el centro de gravedad del cuerpo) que es la parte que nos mantiene estables tanto en posición estática como en desplazamiento, y te ayudará a tener una vida saludable como corredor.
El running es un deporte de mucho tiempo y mucho impacto; si queremos correr maratones o hacer entrenamientos de largas distancias, debemos prepararlo. Los ejercicios de propiocepción y de técnica de carrera te van a ayudar también a tener una buena forma física; una buena pisada, buena postura y una correcta posición y movilidad de los brazos, definitivamente también nos harán más efectivos como corredores.
3. Tener objetivos es la clave
Ten siempre un objetivo de kilómetros semanales, pero no olvides que tiene que ser realista. Trabajando con metas cortas, planifica tu semana en base a tu disponibilidad para entrenar y para lograr los objetivos en los tiempos establecidos.
4. Mente sana, cuerpo sano
Es importante la salud mental; siempre nos enfocamos en trabajar nuestro cuerpo y dejamos de último nuestra mente. Esta es la que nos ayuda en gran porcentaje a conseguir nuestras metas, así que planea sesiones de entrenamiento que te ayuden a trabajarla y fortalecerla. Esto puede funcionar en las sesiones de entrenamientos que son easy, disfrutando del running en una ruta que te guste, o también, tomándote el tiempo necesario antes de las corridas con una taza de té, o escuchando algún podcast o música de tu preferencia.
5. Haz entrenamientos cruzados
Hay una gran variedad, como bicicleta, yoga, ejercicios funcionales, soga, zumba, entre otros; somos corredores pero debemos saber que no todo es correr y correr. Combinar los entrenamientos te puede llevar a mejorar tu fitness y conseguir el objetivo que quieres. Hablando del punto anterior (mente sana, cuerpo sano), estamos acostumbrados a trabajar la mente en las partes fuertes del running, pero estos entrenamientos cruzados te pueden ayudar a trabajar la parte tranquila, que es muy importante también.
6. Come saludable
Esto también puedes planificarlo; recuerda que esto forma parte del porcentaje más grande de tener una vida saludable, “somos lo que comemos”, y si está en tus planes mejorar como corredor, sin duda esta es la mejor herramienta que tienes para lograrlo. Comer lo menos posible alimentos que causen inflamación a tu cuerpo va a ayudar a que lleves a cabo una vida saludable; agrega en la mayoría de tus comidas alimentos ricos en fibra, granos, frutas, verduras, vegetales, grasa saludable y nueces, así como toma mucha agua durante el día para asegurar llegar bien hidratado al entrenamiento, y que este resulte más efectivo.
Hay más cosas a tomar en cuenta si queremos mejorar cada día más y más; si hacemos de estas un estilo de vida, podemos asegurar una larga y saludable vida como corredores.