KV Zegama-Aizkorri: ascendiendo mil metros hasta las nubes
La KV Zegama-Aizkorri forma parte de las Skyrunner World Series, y reúne todos los años a miles de espectadores a lo largo del recorrido para animar a los corredores.
Por Fernando Revuelta – Maratonista
Las pruebas de kilómetro vertical (KV) se han popularizado en la última década en muchos países, como una alternativa a las ultramaratones de montaña que demandan de una mayor preparación y logística para competir en las mismas.
Un evento de kilómetro vertical es aquel en el que se completa un desnivel positivo de 1,000 metros en una carrera que no debe superar los 5 kilómetros de distancia. Son pruebas por lo tanto en las que se corre por terrenos irregulares de montaña con grandes pendientes, en muchas ocasiones aprovechando, por ejemplo, estrechos caminos de mantenimiento de pistas de esquí y similares.
En las pruebas de kilómetro vertical la partida de los participantes usualmente se hace en formato contrarreloj, con el objetivo de completar el recorrido en el menor tiempo posible. Las salidas por lo tanto son en modo individual o en pequeños grupos, para facilitar los posibles adelantamientos en el recorrido.
Entre las pruebas de kilómetro vertical con mayor prestigio a nivel mundial se encuentra la KV Zegama-Aizkorri, un evento que surgió en el año 2015 de modo paralelo a su hermana mayor, la Zegama-Aizkorri mendi maratoia, una de las maratones de montaña más importantes del calendario internacional y en la que Kilian Jornet atesora ya 11 victorias.
Zegama es una pequeña localidad guipuzcoana de poco más de 1,500 habitantes situada a los pies del Parque Natural de Aizkorri, un macizo caracterizado por abruptas crestas calizas que se elevan sobre verdes prados y frondosos bosques.
La KV Zegama-Aizkorri se celebra tradicionalmente en el mes de mayo, (aunque en los años 2020 y 2021 tuvo que ser suspendida por motivo del COVID-19), y su recorrido contempla un tramo cronometrado de 3,000 metros desde Arriundi a la cima del Iraule (a 1,520 msnm) en los que se ascienden 1,015 metros positivos.
Las inscripciones están limitadas a 250 participantes, otorgando la organización 50 cupos a compromisos, otros 50 a los corredores con mejores tiempos de la anterior edición, y los 150 restantes para asignación mediante sorteo.
En la última edición de la KV Zegama-Aizkorri la navarra Naiara Irigoyen con tiempo de 44:03 y el japonés Omi Ryunosuke con registro de 36:43 fueron los ganadores, recibiendo como uno de sus premios la ansiada “txapela” (una boina de grandes dimensiones característica del pueblo vasco).
Foto portada crédito: Zegama-Aizkorri (Igor Quijano)