Kipchoge y su misteriosa diadema en París
El concepto de la banda Omius es aumentar el área superficial de la piel, al igual que sucede con los disipadores térmicos de las computadoras y en los radiadores de los carros.
Por Tere Lasso – Maratonista
Aún no olvidamos lo sucedido en la maratón masculina de los Juegos Olímpicos que se llevó a cabo el sábado 10 de agosto. Vimos a un Eliud Kipchoge, favorito para nosotros y para muchos otros para llevarse su tercer oro olímpico, detenerse en el kilómetro 31 cansado, pero con un respeto enorme por la distancia, y esperar a que pasara el último corredor para así retirarse.
Pero esto no fue lo único que nos llamó la atención. Durante el recorrido observamos a Kipchoge con una especie de diadema que le rodeaba la cabeza, la cual por cierto también se la vimos a la ganadora del maratón femenino, Sifan Hassan. Inicialmente pensamos podría tratarse de una especie de adorno tribal de su comunidad en África, pero pronto descubrimos el misterio.
En realidad se trataba de una banda enfriadora con nanotecnología para el sudor llamada Omius, creada por el mexicano egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) Gustavo Cadena. Esta banda, que ya fue probada en las Olimpiadas de Tokio, fue desarrollada en el Innovaction Gym del TEC, que es un centro de creatividad, diseño, innovación y emprendimiento tecnológico.
La banda está hecha de grafito, un material conductor térmico muy liviano. Tiene un recubrimiento especial que hace que el grafito interactúe con el cuerpo, absorbiendo el sudor y el agua que se pueda verter. La banda aleja el calor de la piel distribuyendo esa agua en toda su superficie aumentada a través de los cuadrados de grafito, evaporándola más rápidamente, y manteniendo al usuario fresco mientras los cuadrados permanezcan húmedos y tengan flujo de aire entre ellos.
En los Juegos de París la banda Omius fue utilizada por alrededor de 50 atletas, pues aparte de Kipchoge y Hassan, la utilizaron Hellen Obiri y Bashir Abdi, los marchistas Daniel Pintado y Ever Palma, y los triatletas Leo Bergere y Hayden Wilde. Como curiosidad, muchos de los deportistas se quitaron la banda en los últimos kilómetros de sus respectivas competencias, lo que se cree fue para no salir fotografiados llegando a meta con la misma al no estar patrocinados por el fabricante.