Corriendo en tiempos de COVID: Venezuela
Yamileth Torres
“Corriendo en tiempos de COVID” es una serie de entrevistas que estamos haciendo a corredores en diferentes países del mundo, para conocer de primera mano cómo les ha afectado en su vida y entrenamientos la actual pandemia. En esta oportunidad viajamos virtualmente hasta Venezuela para conversar con Yamileth Torres.
Yamileth reside en Barquisimeto (Lara) y se define como una ultramaratonista, corredora inagotable con un enorme cargamento de energía y unos cuantos adjetivos más ―de los buenos claro está―, como dice ella. Deportista durante toda su vida, se inició como atleta a la edad temprana de 8 años, habiendo participado en los Juegos Bolivarianos en Barquisimeto en el año 1981 en la disciplina de gimnasia rítmica y acrobática. Yamileth se considera un ser con mucha energía y ha tenido que aprender a dosificarla; en eso el running ha hecho su función, ya que ama correr y esta pasión la ha llevado a cumplir sus sueños. Durante estos años ha participado en muchos eventos de running dentro y fuera de Venezuela, nutriéndose de satisfacciones por sus logros, que son resultado de su constancia y disciplina.
-¿Cómo está siendo la incidencia del COVID-19 en Venezuela, han estado en cuarentena?
-La pandemia mundial del COVID-19 también llegó a Venezuela, y con ella la cuarentena. La incidencia del COVID-19 se ha mantenido con unos índices de contagiados y muertes controlados, bastante estable en comparación con otros países. Esta pandemia nos cambió la vida y nos enseñó a despertar de otra manera, donde la conciencia, la actitud y los valores personales, están en cada uno de nosotros. No podemos cambiar el mundo, pero sí prevenir y luchar contra el virus. Está en ti como manejar la situación. A nivel deportivo en Venezuela pasó algo curioso antes de la aparición del virus del COVID-19. En el mes de marzo estaba programado en la capital uno de los eventos más importantes del país, el Maratón CCS (Caracas) con distancias de 21 y 42 kilómetros. Agradecidos con Dios, y luego de meses de entrenamiento, el maratón se pudo realizar como estaba previsto el 8 de marzo, días antes de la llegada del virus al país. Así todos los corredores tuvimos la oportunidad de lograr nuestras metas. Poco después apareció la pandemia y con ella la cuarentena, el encierro y las medidas estrictas de prevención.
-¿Se podía salir a correr?
-Durante la cuarentena no podíamos salir a correr.
-¿Cómo ha afectado a tus entrenamientos y a las competencias que tenías previsto hacer en Venezuela o en el exterior?
-La cuarentena nos afectó totalmente en la salud y en lo que más amamos como corredores, nuestros entrenamientos, carreras y competencias. Nunca había conocido una pandemia en mi vida así tan radical y furiosa. Las rutinas deportivas, fines de semana y calendarios de carreras dieron un giro de 360 grados. Pertenezco a un grupo familiar donde mis hermanos y sobrinos también corren. Somos un grupo motivador en nuestra ciudad @torresrunners1 –LA FAMILIA-. Como grupo runner decidimos planificarnos, realizando en casa rutinas diarias de técnica de carrera, funcionales, gimnasio, y hasta marcamos en el patio una ruta para correr. Todo eso con el objetivo de no dejar de entrenar. #Quedateencasa fue nuestro lema los dos primeros meses. Las semanas pasaban y el virus junto a la cuarentena seguía activo. Una mañana muy temprano nos atrevimos a salir a correr en la calle; nos organizamos, y con toda la prevención posible, buscamos rutas solitarias y lejos de cualquier contagio, y desde entonces volvimos a entrenar de manera responsable sin burlar la seguridad ni dejar de cuidarnos.
«Logremos superar el contagio y volver a ser los corredores más locos, felices y saludables que existen en la tierra»
Yamileth Torres
-¿Usas mascarilla?
-Nos vimos obligados al uso de tapabocas, guantes y gorros en fin de prevenir cualquier contagio posible.
-¿Estás participando en eventos virtuales?
-Fue una gran noticia cuando en el mes de mayo anunciaron la primera carrera virtual: la Milla Latinoamérica organizada por Hipereventos y Gatorade. Podías hacerla donde tú quisieras, en el estacionamiento, patio, sala… ¡Cada corredor se las ingenió lo mejor que pudo para hacer su carrera! Fue más que emocionante. Desde ese mes he participado en entrenamientos lejos de multitudes, busco las montañas o avenidas despejadas de personas, y salgo muy tempranito para evitar algún incidente. Actualmente sí he participado en varios chequeos de 5 kilómetros, y ya tengo fechas de otras carreras virtuales en mi calendario hasta finales de año.
-¿Crees que para la temporada que viene volverán en Venezuela las carreras a la calle o todavía la pandemia seguirá impidiendo los eventos masivos?
-A estas fechas del año, y viendo la evolución de las cifras de contagios, pienso que es difícil volver a correr en un evento deportivo en las calles. Incluso lo que pasará el año que viene es incierto, no sabemos si las primeras competencias de la temporada se podrán celebrar. Todavía la situación acá es muy variable.
-Cualquier otra cosa que nos quieras comentar.
-Quiera Dios que todas las personas tomemos conciencia de qué tan terrible es esta pandemia llamada COVID-19, y logremos superar el contagio y volver a ser los corredores más locos, felices y saludables que existen en la tierra.
Desde Siempre Running agradecemos la amabilidad de Yamileth y le deseamos en el futuro muchos éxitos tanto en su vida personal como deportiva.
Muchas gracias Yamileth,
La verdad que ha sido un placer todo el proceso de la entrevista, y el entusiasmo que pusiste desde la primera vez que hablamos. Con personas y corredores como tú definitivamente el mundo está a salvo!!!
Fuerte abrazo de todo el equipo de la redacción.
Fernando