En la Ruta con: Wilson Bustamante
En esta serie de entrevistas queremos acercarnos al corredor aficionado local, aquel que se esfuerza para compaginar los entrenamientos con su trabajo y vida familiar, y que con sus zancadas llena a diario las calles y parques de nuestro país.
WILSON BUSTAMANTE
Nacionalidad: Costarricense
Edad: 42 años
Profesión: Director comercial
Club / Team: TRIZEN
Redes sociales: @wilsonbustamante10
Calentamiento
-Wilson, gracias por colaborar en nuestro proyecto. ¿Cuándo comenzaste a correr de manera habitual y qué te motivó a ello?
-Corro desde los 14 años. Desde muy pequeño acompañaba a mi hermano mayor a las carreras en mi natal Costa Rica.
A ritmo
-Perteneces actualmente al TRIZEN. Por favor cuéntanos desde cuándo estás en el grupo, y qué te aporta como persona y como deportista el estar en el equipo.
-En TRIZEN tengo dos años y sin duda la competencia te inspira a mejorar como deportista y como persona, pienso que el deporte de alto rendimiento GENERA SÚPER PODERES.
-¿Cuántos días de media entrenas a la semana y quién dirige tus entrenamientos?
-Cinco días a la semana y son dirigidos por Ernesto Fernández.
-¿Cuál es tu mejor carrera hasta ahora? ¿Tu primera maratón en Berlín en septiembre del año pasado u otra?
-Sin duda el Maratón de Berlín. No sólo por ser mi sueño de corredor, sino porque tuve que intentarlo tres veces. Las dos primeras quedé fuera por lesiones (fractura en el peroné y fractura de rodilla) y antes de que lo piensen no fue audicionando para una película de Rambo 😅. Tengo una condición en mi densidad ósea que me hace muy frágil a las caídas y a los golpes. Por ejemplo, he visto corredores caerse y como si nada levantarse y seguir, pero en mi caso es hospitalización segura y muchos meses de terapia para recuperación.
-¿Cuál va a ser tu próximo reto o competencia importante?
-La Maratón de Londres.
-¿Cuál es la carrera que no has realizado todavía y que te gustaría hacer al menos una vez?
-Ir a Tokio, Japón.
-¿Qué desayunas antes de un entreno o competencia de larga distancia?
-Mi novia me hace unos pancakes de banano que están a otro nivel.
-¿Qué sientes cuando por mal clima, falta de tiempo u otras circunstancias no puedes realizar el entrenamiento que tenías previsto?
-Mi origen humilde me hizo ser desde muy pequeño una persona altamente competitiva, responsable y resultadista a morir, y por ende me cuesta manejar la frustración cuando algo se me sale de control.
-¿En qué piensas para distraerte durante esos momentos en los que durante un entrenamiento o competencia pasas por un mal momento físico?
–Sin duda alguna en mi madre. Ella es el símbolo de la resiliencia. Una guerrera que su única arma era su gran corazón.
-¿Qué es lo que ha aportado el running a tu vida?
-No dudo un segundo en responder que LA PERSEVERANCIA.
-¿Cuáles son tus mejores amigos y compañeros de ruta?
-Sergio, Gustavo y Mario.
-¿Qué le dirías a alguien que todavía no corre para que se inicie en esta disciplina?
-Que pruebe… todo inicia por ahí, por dar el primer paso, animarse y que nadie te cuente lo maravilloso que es.
-¿Qué les pedirías o recomendarías a los organizadores de eventos de Panamá?
-Empatía y que dentro de la organización debe haber corredores que entiendan las necesidades de otros corredores.
-¿Algún corredor o corredora que admires a nivel local e internacional?
-Simón Alvarado en Panamá y José Luis Molina en Costa Rica… (creo que entrenaron juntos).
El Fartlek
-¿Calle o trillo?
-Calle.
-¿Fondo largo o series de velocidad?
-Fondo.
-¿Entrenar en la mañana o en la tarde?
-Mañana.
-¿El mejor lugar para correr en Panamá?
-Gamboa.
-¿21 kilómetros o maratón?
-Maratón.
-¿Marca de zapatillas?
-Adidas.
-¿Correr con o sin música?
-Sin música.
-¿Correr solo o en compañía?
-Solo.
-¿Comida preferida?
-Pollo frito.
-¿Perros o gatos?
-Perros.
-¿F.C. Barcelona o Real Madrid?
-Barcelona.
-¿Leer un libro o ver una película?
-Ambos.
Estirando
-Tres cosas que la gente no sabe de ti.
-Que soy extremadamente emocional (lloro por casi todo), que me encanta cantar rancheras y que mi comida favorita es la de las fondas.
-Hace unos meses compartiste en redes que siendo muy joven a los 9 años fuiste diagnosticado con “cáncer en los huesos”. Coméntanos algo más de la enfermedad y cómo ha afectado a tu desarrollo profesional y deportivo durante todo este tiempo.
-Parte de mi niñez la pasé hospitalizado y en medio de exámenes muy dolorosos (punción lumbar), ya que los médicos no lograban dar con un diagnóstico concreto; simplemente indicaban que la densidad de mis huesos me irían convirtiendo poco a poco en el niño de cristal. Gracias a Dios no llegué a ese nivel, pero cualquier caída era trágica para mí. Al día de hoy tengo fracturas en las clavículas, en las rotulas, en los codos y en el peroné. Sí, sí, el mismo rompecabezas andando 😜.
Cualquier padecimiento físico impacta todos tus ámbitos, no solo el deportivo. El emocional te golpea muy fuerte y en la cara. De verdad que la fragilidad ósea te hace frágil en todos los sentidos y lo piensas más de mil veces antes de involucrarte en cualquier actividad que lleve algún tipo de esfuerzo.
Uno de mis amigos me dijo una vez, «Wilson, viniste a este mundo para contar una historia», y hoy a mis 42 años estoy seguro de eso. Las recomendaciones médicas y de terapeutas es que practique un deporte que no tenga tanto impacto como el atletismo, y es que el impacto que ellos desconocen es el que tiene en mi corazón. Para una persona de mi condición, el cruzar la meta de una maratón ES UN ORGASMO.
-Te desarrollas profesionalmente en el sector de ventas y eres experto en comunicación. A pesar de que no te gusta definirte como coach o motivador, participas con frecuencia en conferencias y programas de radio. Coméntanos algo más sobre esta faceta y compártenos una frase tuya de las que publicas en redes que te guste especialmente.
-En efecto, no me gusta que me relacionen con un motivador, porque simplemente NADIE MOTIVA A NADIE.
Dios me dio el don de ser un buen orador, jefe de debate en el colegio y campeón de oratoria marcaron mis inicios. ¿Y sabes?, ¡mi vida está tan llena de eventos mágicos! Mi mamá planchaba ropa en casas y una de esas era de un periodista deportivo, y gracias a esa Dioscidencia tuve mi primera participación en medios masivos a la edad de 17 años en Costa Rica. Ya en Panamá, y gracias a personas como Roly Sterling, Zito Barés y Arturo Illueca, me abrí un espacio en la escena canalera.
Sin duda mi frase es: NO SE PREMIA LO BUENO, SE PREMIA LO EXTRAORDINARIO.
-En la actualidad tienes numerosos tatuajes en tu cuerpo, pero el primero de ellos que te hiciste en 2019 fue con el lema “LIFE IS NOW”. ¿Por qué elegiste esa frase y qué significa para ti?
-La muerte de mi madre me enseñó a que «la vida es ahora», el momento de decir te amo, de pedir perdón, de decirle a los demás que son importantes en nuestra vida es AHORA.
-Eres costarricense de nacimiento aunque llevas tiempo viviendo en Panamá. Explícanos para los que no somos “ticos” ¿por qué Costa Rica es Pura Vida?
-Porque reflejamos felicidad y gratitud.
-¿Alguna anécdota o experiencia divertida que te haya sucedido entrenando o en una competencia?
-No sé si divertida pero de que fue una experiencia lo fue… para la Maratón de París me cancelaron el vuelo dos veces. La primera nos bajaron del avión y de vuelta a casa. Y en la segunda nos llegó un correo a las 5 a.m. informando que el vuelo saldría a las 7 a.m. Literalmente volé en mi auto hasta Tocumen y adivina,… lo volvieron a cancelar. Y se cumplió el dicho de que a la tercera es la vencida. Nos montaron en un vuelo a Bogotá con escala de 7 horas. Finalmente llegamos a París a las 10 p.m. del sábado ( 7 horas antes de la maratón).
Desde Siempre Running agradecemos a Wilson su amabilidad y le deseamos muchos éxitos para el futuro.
Wilson es tremenda persona que inspira con sus actos y humildad! Te deseo el mejor de los éxitos en tu andar y en cada meta que te pongas en mente, se que la vas a cumplir mi hermano!! ##PURAVIDAMAE
Excelente mi hermano Wilson todo un guerrero y ejemplo de superación 👏💪🙏 bendiciones
Interesante entrevista, saludos
Wilson es un buen ejemplo de superación, perseverancia y disciplina. Es un mae «carga» y eso se refleja en todo lo que ha hecho para lograr sus metas. Ve por más!!
Que excelente testimonio de vida hno. Dios te bendiga mucho