Beneficios de pasar de 10 kilómetros a una media maratón
El primer escalón para convertirse a futuro en maratonista
A los corredores nos encanta plantearnos nuevos objetivos, ya sea nuevas distancias o mejorar marcas. Uno de esos objetivos es el paso de los 10 kilómetros a la media maratón.
Por Tere Lasso – Maratonista
Panamá – @tere_loveandrun
En los últimos años se ha incrementado fuertemente la participación de la comunidad corredora en carreras de media maratón. De hecho, se dice que en Estados Unidos, por cada corredor que llega a la meta de un maratón, llegan 4 corredores a la de una media maratón. ¿Por qué? Creemos que para el corredor popular que solo participa en carreras de 5 y 10 kilómetros, el realizar una carrera de 21.097 kilómetros puede representar sentirse “adulto” en el running. Para quien no la ha realizado, la media maratón es una hazaña que no se hubiese planteado al correr por primera vez.
Hoy día, esta distancia ha ganado adeptos. Sin embargo, la preparación debe ser responsable, es decir, mayor a la preparación de una carrera de 5 o 10 kilómetros.
Preparación
Teniendo en cuenta el punto de partida del corredor, la preparación adecuada de una media maratón debe incluir lo siguiente:
– Aumento en el número de kilómetros semanales (incluyendo un buen fondo para ganar resistencia).
– Trabajo de series para mejorar el ritmo de carrera.
– Ejercicios de fortalecimiento.
– Entrenamiento de la hidratación en carrera. Si se hace por primera vez esta distancia, es muy probable que el corredor esté unas 2 horas corriendo.
– Descanso y alimentación adecuados.
– Y, muy importante, fortaleza mental: tener la certeza de que es una carrera exigente pero que se puede terminar bien.
Estos puntos deben ser revisados con un entrenador, quien será el guía en este proceso. Sin embargo, es importante para el corredor no plantearse tiempos muy exigentes, sino llegar de manera cómoda; ya suficiente estrés hay en incursionar en una nueva distancia, para también establecer un tiempo de llegada.
Beneficios
¿Qué beneficios encuentra un corredor en dar el salto a la media maratón? Una vez que se toma la decisión y se empieza a entrenar, no hay vuelta atrás. En el camino el corredor encontrará muchas satisfacciones, aparte de ganar salud al hacer deporte de forma regular.
– Sensación de logro: A medida que un corredor va atravesando etapas (de caminar a correr, 5 km, 10 km), va sintiendo el gusanito de superar la próxima. Pero pasar de 10 kilómetros a la media maratón es, para el corredor, sinónimo de conquista, de importancia, de haber logrado un hito.
– Menos desgaste que una maratón: Definitivamente entrenar para una media maratón implica menos kilómetros, y por consiguiente, menos riesgo de lesión.
– Socialmente no es tan sacrificado: ¿Cuántos corredores no se han negado a trasnochar o a tomarse una cerveza un sábado en la noche, si tienen un entrenamiento de maratón al día siguiente? Pues a pesar de que no es bueno trasnocharse para nadie, puedes ser más flexible si el kilometraje que vas a realizar es menor.
– La excusa perfecta para viajar: Viajar + correr = pareja perfecta. Puede ser muy emocionante planificar una carrera larga cuando es en otra ciudad o país, ya que luego de ella se hará turismo y se compartirán buenos momentos con los amigos y seres queridos. En cambio, viajar para hacer 10 kilómetros o menos, puede que no valga tanto la pena.
– Se pueden hacer varias en un año: La recuperación de una media maratón es más rápida y permite al corredor hacer 2 o 3 bien entrenadas.
– Coleccionarás medallas: No hay mejores medallas que las obtenidas por realizar una carrera larga; por el esfuerzo que suponen, el corredor las valora mucho más.
Realizar por primera vez una media maratón es, desde que se empieza a entrenar, más exigente, pero muy gratificante. Es un enorme logro poder llegar a la meta, sin sufrir y con una sonrisa. Se trata de disfrutar.
Es excelente y creo que es justo lo que me ocurre … Aún no tengo una carrera oficial de 21k pero el trabajo que vengo haciendo a modo personal y con el conocimiento adquirido ya hago distancias y he hecho 21k en 2 ocasiones sin embargo ahora el cuerpo me pide más distancia que ya 5 y 10 no son suficiente … Seguiré observando a los adultos en esto, aprendiendo y aplicando …. No lo hago por tiempo lo hago justo para llegar bien cómodo y sonreído