Examen de la temporada 2023: solo 12 pruebas locales superaron los 1,000 finalistas

La media de asistencia a las carreras se situó entre los 100 a 200 participantes

Más de 90 eventos, -tanto de ruta como de trail-, se celebraron durante el 2023 a lo largo de toda la República.


Finalizó la temporada 2023 y es momento de echar la vista atrás y evaluar las diferentes carreras que se celebraron a lo largo del país, las cuales totalizaron según nuestros registros algo más de 90 eventos, un 75 % de ellos realizados en la ciudad capital.

Superados los efectos negativos de la pandemia del 2020 las pruebas han ido recuperando su volumen de corredores de modo gradual, aunque obviamente Panamá con poco más de 4 millones de habitantes no puede competir con carreras de otros países de nuestro entorno como Colombia o México en donde se realizan eventos de más de 10,000 participantes.

Tomando en cuenta esto anterior, la mayoría de las pruebas celebradas a nivel local durante el 2023 tuvieron una asistencia media de participantes de entre 100 a 200 personas, y fueron menos de 20 pruebas las que superaron los 500 corredores llegados a meta. Entre estas últimas, solo 12 carreras alcanzaron la barrera de los 1,000 participantes según la tabla que se adjunta a continuación:

El ranking de carreras locales con mayor número de finalistas lo lideró esta temporada la Santas Race, la prueba con carácter temático de Navidad que organizamos desde hace 12 años Sports & Health y Siempre Running de manera conjunta. Los participantes oficialmente llegados a meta esta última edición fueron 1,606, una buena cifra pero todavía lejos de los más de 2,000 que se reunían en las últimas ediciones prepandemia.

Los siguientes puestos del ranking están ocupados por eventos del Club de Corredores del Istmo, incluyendo las 5 pruebas del CIRCUITO CITY y la Maratón Internacional de Panamá. El CIRCUITO CITY, -con su exitosa fórmula de eventos que van incrementando en distancia hasta llegar a los 21 kilómetros-, ha creado ya un nicho de corredores que año tras año se mantiene, incorporando también cada vez más a participantes recreativos cuyo principal objetivo no es estar en la premiación, sino pasar una agradable mañana haciendo deporte junto a muchas otras personas.

En cuanto a la Maratón Internacional de Panamá alcanzó el pasado año su edición #47, incorporando como novedad una opción de distancia de 5 kilómetros a las usuales de 21 kilómetros, maratón y relevos. A pesar de la competencia en las mismas fechas de otras maratones en el extranjero a las que viajan un buen número de corredores locales (Medellín, Berlín, Chicago, Nueva York y Valencia), logró completar sus cupos en las distancias de 5, 21 y 42 kilómetros, con una alta participación de competidores foráneos que se apuntaron a la modalidad del turismo deportivo.

A diferencia del CIRCUITO CITY que en el 2023 celebró su 13 temporada en el calendario runner local, las SUMMER RUN Series arrancaron como novedad este año pasado, cubriendo sus tres pruebas los meses estivales de enero, febrero y marzo. El concepto festivo asociado a las series tuvo desde el inicio una buena aceptación entre la comunidad de corredores, y las tres pruebas pusieron el cartel de sold out.

Por su parte, el CIRCUITO Trail, con bastantes ediciones también a sus espaldas, consiguió así mismo buenas cifras de participantes, siendo las tres pruebas más importantes en cuanto a participación de las que se celebran en los caminos y trillos de Panamá.

Un tema a mencionar y que afectó puntualmente este año al calendario de pruebas local fue el de las movilizaciones y cortes de calles motivados por las protestas contra la minería, que ocasionaron que unos cuantos eventos previstos para finales de octubre, noviembre y diciembre tuvieran que cambiar de fecha o se suspendieran definitivamente.

Para finalizar, nos gustaría comentar algo que está afectando cada vez más a los distintos organizadores de carreras, la dificultad de encontrar nuevas ubicaciones para las pruebas más allá de las usuales como Cinta Costera (en sus diferentes etapas) o el área de Amador. Los participantes en las redes con frecuencia demandan nuevas rutas a los organizadores, pero deben ser conscientes de que no es nada sencillo conseguir las autorizaciones requeridas para poder celebrar carreras, las cuales incluyen muchas veces también el permiso de las asociaciones de residentes del área. Es por este motivo que Costa del Este restringió en el 2023 los permisos que anteriormente otorgaba con facilidad, al igual que ha sucedido también en otros lugares como Brisas del Golf, Albrook o Clayton.

De cara a esta nueva temporada 2024 veremos si algún otro evento logra despuntar y generar la expectación suficiente para competir con las carreras tradicionales antes citadas en lo que a nivel de participación se refiere. La media maratón Hacienda San Isidro y la Carrera ENSA, podrían ser algunas de las candidatas a ello.