Miles de corredores investigados por hacer trampa en la Maratón CDMX
La prueba reunió a más de 32,000 participantes de diferentes nacionalidades.
Por Fernando Revuelta – Maratonista
El atleta boliviano Héctor Garibay se impuso la semana pasada en la 40 edición de la Maratón de la Ciudad de México (CDMX), estableciendo de modo adicional un nuevo récord para la prueba. Aunque su triunfo fue reseñado en los medios de prensa deportivos, la noticia sobre el evento que finalmente ha acabado por viralizarse en todo el mundo ha sido la posible descalificación de más de 11,000 de los participantes por hacer trampas.
Y es que el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, -organizador de la prueba-, anunció que está en proceso de identificar actitudes antideportivas durante el evento por parte de más de 11,000 corredores, que de ser ciertas, conllevarían la descalificación e invalidación de sus tiempos.
Las descalificaciones masivas en la Maratón de la Ciudad de México no son nuevas, ya que durante los últimos años se han venido produciendo diferentes infracciones como acortar el recorrido o llevar varios chips al mismo tiempo, que han afectado a miles de corredores.
La investigación abierta por el organizador de la prueba se fundamenta en denuncias realizadas por participantes en redes sociales, en las que exponían que muchos de los competidores del evento acortaron en algunos tramos del recorrido oficial. Esto se pudo constatar sin lugar a dudas revisando la aplicación que medía el paso de los corredores en los puntos de control instalados cada 5 kilómetros, ya que a muchos de ellos les faltaban tiempos de paso en algunos de esos puntos.
Aunque la tecnología ha avanzado mucho, es asumible que todavía pueda haber un margen de error con los chips digitales y que no registren el paso del corredor en uno de los puntos de control, pero cuando faltan 3, 4 o más registros de forma seguida, sería un claro indicio de conducta fraudulenta. Estas incongruencias en los resultados tendrían también su soporte con fotografías y testimonios de espectadores que confirmarían que miles de participantes se montaron en vehículos particulares e incluso en transporte público para saltarse parte del recorrido.
Las trampas en las pruebas de maratón vienen desde lejos, ya que la naturaleza humana lleva en ocasiones a algunas personas a buscar el éxito fácil, obteniendo un reconocimiento que realmente no les corresponde. Uno de los motivos confesados por algunos de los «corredores» que han sido descubiertos recortando la ruta es el de mejorar sus tiempos para clasificar a la Maratón de Boston, y así poder completar el circuito de los World Marathon Majors.
Según las últimas informaciones de la organización, de los corredores bajo investigación más de 3,000 ya han sido descalificados, suma que seguirá aumentando durante los próximos días según se vayan comprobando caso por caso conductas contrarias al reglamento de la prueba.
Fotos cortesía Maratón CDMX
No se entiende, qué lástima de gente 😪
No tiene explicación, es alucinante
Esperemos esa moda no llegue a Panama pq seria un desasstre, ….que merito tiene ganarse una medalla asi,…mantengamos la maraton libre de tramposos
En Panamá ha habido algunos casos pero aislados, y más que de corredores habituales, de personas que se inscriben sin haber entrenado ni conocen nada de chips y demás, por eso no saben que serán descalificados. La ignorancia es atrevida.
Tristeza leer esa noticia, cómo la gente no se da cuenta de que al correr tiene que pasar por las alfombras y van a ver que no corrieron toda la ruta…. no sé que piensan este tipo de personas.
Intentar meterse en sus cabezas desde la mentalidad normal del corredor que se levanta temprano, es disciplinado con sus entrenamientos, sacrifica tiempo de descanso, etc… es imposible. Hay gente que debería consultar con algún especialista porque de cabeza no andan muy bien.