Big Dog´s Backyard Ultra: “Solo puede quedar uno”

La prueba de resistencia donde solo hay un ganador y al resto se les considera como abandonos.


Por Fernando Revuelta – Maratonista

Existen muchas modalidades de carreras de ultradistancia, pero sin duda las Backyard Ultra están tomando en los últimos años un gran protagonismo alrededor del mundo.

El primero de estos eventos se celebró en el año 2011 de la mano del excéntrico Gary “Lazarus Lake” Cantrell, el creador también de la afamada The Barkley Marathons, y como concepto se basa en una carrera de resistencia en la cual no hay previamente establecida una distancia o duración máxima tras la cual finalice. En su lugar, los participantes inician todos juntos y deben completar vueltas con longitud de 6.706 metros en un tiempo máximo de una hora, aprovechando el tiempo que les sobre a cada uno para avituallarse, cambiarse de ropa o descansar.

Este proceso de dar vueltas se repite una y otra vez cada hora en punto mientras haya participantes que se mantengan en carrera, hasta que finalmente quede solo uno que será considerado el ganador siempre y cuando logre terminar una última vuelta dentro del tiempo previsto. El resto de participantes de la prueba en cambio serán considerados como abandonos (DNFs). Por lo tanto, la estrategia que desarrolle cada participante sobre correr más rápido o más lento en cada una de las vueltas será de vital importancia para lograr ser «el último corredor en pie».

El original nombre de Big Dog´s Backyard Ultra se debe a que “Lazarus Lake” organizó el primer evento tomando como punto de referencia el patio trasero de su casa (backyard en inglés), mientras que Big Dog´s hace mención al perro de raza Pit bull que Cantrell rescató en su propiedad y con el cual convive. Cantrell sigue realizando este evento año tras año en su casa de Bell Buckle (Tennessee), y debido al éxito obtenido su concepto ha sido replicado en otros sitios del mundo, existiendo en la actualidad numerosos eventos Backyard Ultra en América, Europa y Asia.

Usualmente las Backyard Ultras se extienden durante varios días, estando el récord de la distancia máxima conseguida en poder de los belgas Ivo Steyaert y Merijn Geerts, quienes el año pasado lograron completar la impresionante cifra de 101 vueltas para una distancia total de 677 kilómetros.

Foto crédito VHTCR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *