¿Dónde correr en Panamá? – Clayton (Ciudad del Saber)
Un lugar para el esparcimiento que todavía mantiene reminiscencias de su pasado como base militar
Muchas son las personas que vienen a Panamá solo por unos días debido a motivos de trabajo o de turismo, pero que buscan aprovechar la ocasión para practicar su afición por el running y salir a correr. En esta sección iremos presentando algunos de los lugares preferidos por la comunidad runner local, con información detallada para que la estancia de nuestros visitantes en el país les sea agradable.
Cuarta entrega de esta sección de «Rutas» y en esta ocasión les traemos información detallada sobre uno de nuestros lugares preferidos para entrenar y disfrutar de momentos de esparcimiento, el área de Clayton, y más en particular, la Ciudad del Saber.
Conociendo su historia
Lo que conocemos en la actualidad por Clayton fue inicialmente un vertedero donde se almacenaban escombros y materiales extraídos durante la construcción de las esclusas y el Canal de Panamá. La necesidad de proteger las infraestructuras del Canal, propició que el Gobierno de los Estados Unidos aprobara formalmente en 1919 la construcción de Fort Clayton, nombre asignado en memoria del Coronel Bertram Tracy Clayton, quien sirviera en la antigua Zona del Canal. La base militar se fue expandiendo gradualmente según fueron aumentando los requerimientos de alojamiento de tropas y almacenamiento de equipos, sobre todo a partir de 1939, coincidiendo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Fort Clayton llegó a ser sede del Comando Sur de los Estados Unidos, operando como una de las bases militares más grandes fuera del territorio estadounidense. Entre sus numerosas construcciones se incluían no solo barracones para tropas, sino también viviendas para oficiales y sus familias, edificios administrativos, un enorme hospital, escuelas, comisariatos, instalaciones deportivas (incluyendo piscina y gimnasio), y hasta un cine. Fort Clayton estuvo en actividad por 80 años, hasta que el 30 de noviembre de 1999 revirtió a Panamá con base en los Tratados Torrijos-Carter.
La parte central de Fort Clayton, un total de 120 hectáreas, fue dada por el Gobierno de Panamá en administración a la Fundación Ciudad del Saber, la cual ha venido durante las últimas dos décadas promoviendo el conocimiento y proyectos de cambio social. En la actualidad, muchos de los antiguos barracones y viviendas han sido reconvertidos en edificios académicos y de oficinas para organismos internacionales y ONG´s, manteniéndose todavía algunas de las construcciones originales para uso residencial.
Ubicación y facilidades
Clayton es una extensa zona al oeste de la capital que incluye los terrenos administrados por Ciudad del Saber. El acceso al área puede realizarse desde la avenida Omar Torrijos, la calle que conecta la Ciudad de Panamá con las Esclusas de Miraflores, así como desde la rotonda que da entrada a la antigua base de Albrook, en conexión con la avenida de La Amistad.
El tráfico vehicular es bastante fluido durante los fines de semana, aunque en días laborables, coincidiendo con la entrada y salida de colegios y oficinas, se pueden presentar retenciones. Clayton está comunicado a través del servicio de autobús público con varias rutas que lo conectan con Albrook y otras áreas, contando con una parada principal de MiBus junto a la entrada a Ciudad del Saber. Si el desplazamiento se produce en vehículo particular, hay cientos de estacionamientos gratuitos repartidos por todo el área, inclusive algunos bajo techo en el centro comercial La Plaza.
Uno de los aspectos más atractivos de Clayton es que dispone de abundante vegetación y áreas verdes, lo que contribuye a que la temperatura se sienta más agradable que en otros lugares más próximos a la capital.
Entre las nuevas construcciones con las que cuenta Clayton hay que destacar La Plaza de Ciudad del Saber, un centro comercial con numerosas tiendas y restaurantes que apuesta por la sostenibilidad. Allí están disponibles varios baños para el público, aseos que también pueden encontrarse en la parada principal de MiBus.
La seguridad en el área es muy alta, sobre todo en la parte correspondiente a Ciudad del Saber, donde el servicio de seguridad privada realiza frecuentes rondas y controla cualquier eventualidad a través de cámaras de vigilancia estratégicamente ubicadas.
En lo que es la parte del Parque existen numerosas canchas e instalaciones para la práctica de diferentes modalidades deportivas, como futbol, béisbol, baloncesto, tenis y golf, así como áreas para juegos de niños. La nueva senda ampliada con longitud de 1.7 kilómetros es una buena opción para aquellas personas que caminan y trotan, sobre todo si van acompañadas por niños o mascotas.
Clayton cuenta también con facilidades de alojamiento para visitantes, incluyendo el Centro de Hospedaje dependiente de la Ciudad del Saber y el hotel Holiday Inn Panama Canal. La limpieza del lugar es otro de sus atractivos, ya que por parte de la Fundación Ciudad del Saber y los residentes del área se fomenta mucho el reciclaje y mantener el espacio libre de desperdicios. Incluso hay varias personas que de manera altruista suelen recorren los hombros de la calle principal eliminando los residuos que se encuentran a su paso.
Ruta recomendada
Clayton es un área muy tranquila, especialmente los fines de semana, y existen muchas alternativas de circuitos para correr, algunos de ellos con columpios y desniveles, como es el caso de la calle principal que pasa por las instalaciones del Seguro Social, el Consulado USA y llega hasta la entrada de la antigua base de Albrook.
En esta ocasión nosotros recorrimos una ruta de 5 kilómetros dentro de Ciudad del Saber, siguiendo uno de los circuitos tradicionales de la Carrera-caminata Santas Race, la cual se celebra anualmente en la época de Navidad y reúne todos los años a cientos de corredores.
El inicio se ubica en la parte central de los estacionamientos de MiBus, junto a la luminaria con base amarilla que se aprecia en la fotografía. Saliendo de allí, tomaremos enseguida dirección hacia el área de los lagos, enfrentando una pequeña bajada, seguida a continuación de un ligero ascenso. En esta parte correremos por la calle, pero si se va con precaución no es un problema ya que el tráfico usualmente es escaso.
Al final de la subida giraremos a la derecha y rodearemos los lagos, donde disfrutaremos de un paisaje muy agradable pasando junto a antiguos barracones reconvertidos ahora en edificios de oficinas.
Desde allí seguiremos por la calle trasera de La Plaza hasta la vía principal, en donde tendremos que cruzar al otro lado de la calle, pudiendo correr desde ese momento por la acera.
Hay que tener especial precaución con el estado de las aceras, ya que al estar construidas en concreto por pequeños tramos, las uniones en ocasiones presentan resaltos y desperfectos que pudieran causarnos un tropiezo.
Pasaremos el kilómetro 2 del recorrido siguiendo el perímetro del Parque, girando a la derecha en el cruce de la calle con el PH Clayton Tower. Aquí correremos junto a viviendas de madera de doble planta que siguen teniendo uso residencial, y que le dan un aspecto muy “canalero” a la zona.
Tras unos cientos de metros llegaremos a otro cruce, el de la vía principal que enlaza Clayton con Albrook, y de nuevo haremos giro a la derecha, continuando por la acera y disfrutando de la sombra que otorgan las palmeras que franquean la calle.
Llegando a las canchas de tenis cumpliremos el kilómetro 3 del recorrido, y seguiremos de frente hasta la calle del Centro de Hospedaje, realizando un nuevo giro a la derecha.
En la siguiente intersección nos encontraremos con el gimnasio, y una vez más tomaremos a la derecha, para luego seguir de frente hacia la piscina. Aquí podremos observar en amplitud lo que es el área del Parque con sus zonas verdes y campos de juego.
Algo más adelante llegaremos a una zona de estacionamientos, kilómetro 4, y continuando recto alcanzaremos la parte frontal de La Plaza.
En este punto cruzaremos con cuidado la vía principal y continuaremos por la calle trasera de La Plaza, la misma por la que con anterioridad corrimos en sentido contrario, girando a la izquierda en la segunda intersección, en la calle donde se ubica el Centro de Reciclaje y el edificio de Senacyt.
Ya solo nos faltará girar al final de la calle a la izquierda, regresando a la zona de inicio en los estacionamientos de MiBus, completando una distancia exacta de 5 kilómetros.
Recomendaciones finales
Clayton ofrece a los corredores un lugar con muchas ventajas, destacando entre ellas el estar cerca de la ciudad y bien comunicado, disfrutar de una temperatura más agradable debido a sus numerosas zonas verdes, disponer de cientos de estacionamientos, contar con seguridad privada, e incluir instalaciones deportivas y de ocio complementarias.
En Clayton podemos realizar diferentes tipos de entrenamiento, desde trabajos de series a fondos, tanto en calle como en grama, dando vueltas a circuitos, o en modo ida y vuelta. Los circuitos tienen la facilidad de poder rehidratarnos cada vez que pasemos por un determinado punto, pero si queremos hacer un recorrido lineal, desde Ciudad del Saber se puede seguir toda la calle que lleva hasta Albrook y de allí continuar hasta la zona de la piscina y el aeropuerto, pudiendo sumar entre la ida y el regreso, fondos de más de 20 kilómetros.
A la hora de estacionar lo recomendable es hacerlo en aquellos lugares donde haya otros vehículos, lo que facilita la vigilancia de los mismos y que no se produzcan actos de vandalismo.
La mejor hora para entrenar en Clayton es temprano en la madrugada, pero hay que tener precaución con la visibilidad ya que algunas zonas no cuentan con suficiente iluminación, o tienen obstáculos como cadenas que restringen el paso hasta cierta hora en que el servicio de seguridad las quita.
Fotos por SR Photo