Maratón Internacional de Panamá 2022: Ruta de los 42 kilómetros
La prueba se realizará el próximo domingo 27 de noviembre con tres opciones de distancia: maratón individual de 42,195 metros, media maratón de 21,097 metros, y relevos de 30 kilómetros.
Ya solo faltan dos semanas para que se celebre la prueba reina del atletismo nacional, la Maratón Internacional de Panamá en su edición #46, la cual tendrá como principal patrocinador un año más a la prestigiosa firma japonesa SEIKO.
El Club de Corredores del Istmo nos ha facilitado gentilmente los recorridos definitivos de las tres modalidades de distancia, y en esta primera entrega, vamos a detallar la ruta correspondiente a los 42 kilómetros.
La partida de la maratón será a las 4:30 a.m. desde los estacionamientos del Hotel InterContinental Miramar, una hora no habitual en otras latitudes pero que tiene la finalidad de aprovechar la noche antes de que comience a amanecer (lo cual está previsto ese día a las 6:16 a.m.).
Desde el Hotel Miramar los corredores tomarán la Cinta Costera hasta el Mercado del Marisco, para luego ingresar al Viaducto Marino (donde puede haber algo de brisa), y así llegar al estadio Maracaná en la Cinta Costera 3.
Esta primera parte es bastante plana, exceptuando un pequeño columpio para que los corredores se monten sobre el viaducto. Lo recomendable es tomar estos primeros kilómetros con calma, a un ritmo algo más lento del que tengamos pensado desarrollar durante el resto de la prueba. Es habitual que con toda la adrenalina acumulada durante los momentos previos a la partida, nos dejemos llevar por el entusiasmo y el ritmo de otros competidores, pero hay que tener la cabeza fría y respetar los planes. Recuerden que ganar unos pocos segundos durante los primeros kilómetros sobre el pace previsto exigirá un gran esfuerzo, pero en la última parte de la carrera esas energías pudieran hacernos mucha falta, perdiendo en solo unos pocos kilómetros, mucho más del tiempo ganado con anterioridad.
Desde el Maracaná la carrera continuará hacia el Biomuseo en Amador, kilómetro 10, ingresando posteriormente al Causeway, superando sucesivamente las islas Naos, Perico y Flamenco, donde estará ubicado el kilómetro 15 (primer retorno de la prueba).
Este segundo tramo también es plano casi en su totalidad, con la excepción de un mínimo columpio que une el Maracaná con la zona de Amador. Se recomienda en esta parte ser muy cuidadosos con la hidratación, ya que la humedad, al estar rodeados por todos los lados del mar, será muy alta. También es frecuente que pueda haber algo de brisa, la cual suele ser a favor a la ida hacia Flamenco.
A esas horas, y dependiendo del ritmo de los participantes, lo usual es que esté comenzando a despuntar el sol en el horizonte emergiendo desde el mar, creándose unos contrastes de color realmente preciosos. Las fuerzas en este punto todavía deberían estar bastante intactas para la mayoría de los corredores, por lo que si se sintieran ya fatigados, sería mejor reformular el ritmo que llevan y planear una estrategia más conservadora antes de que sea tarde.
El retorno en isla Flamenco dará la oportunidad a todos los corredores de ver a los participantes punteros y tomar referencias con algunos si fuera de interés, así como también cruzarse con los corredores que vengan por detrás. No dejen pasar la oportunidad de saludar y animar a otros competidores, y así se mantendrán entretenidos y se les pasarán los kilómetros más rápido.
La ruta desde Flamenco volverá al punto de inicio desandando lo previamente recorrido, superando el kilómetro 25 cerca del Mercado del Marisco ya con el sol luciendo fuerte, si no hay nubes que lo impidan. En este tramo, hasta pasar de nuevo por el Hotel Miramar, muchos corredores tienden a acelerar en exceso su ritmo, llevados por el entusiasmo de tener a familiares y amigos en las proximidades tomando fotos y animando. De nuevo hay que tener en mente una palabra, «PACIENCIA», y no hacer cambios bruscos en nuestro desempeño.
Desde el Hotel Miramar, kilómetro 28 de la maratón, se afronta un tramo clave para tener éxito en la carrera. Son 7 kilómetros que nos llevarán hasta la rotonda de Panamá Viejo, pasando por Paitilla, Multiplaza, Atlapa y Coco del Mar. Este segmento tiene 5 o 6 columpios que aunque no son tan pronunciados, al llevar ya mucho tiempo corriendo, podemos sentir que ralentizan nuestro ritmo previsto. No hay que volverse loco y querer mantener a toda costa el pace, recuerden que unos segundos, no hacen la gran diferencia.
Al igual que comentábamos del retorno en Flamenco, en este tramo nos cruzaremos de nuevo con los primeros competidores, y eso nos puede ayudar a distraer la mente, adicional a que pasaremos por varias estaciones donde estarán los equipos de relevo animando.
Llegando a la rotonda de Panamá Viejo, kilómetro 35, será un buen momento para realizar un autoexamen de cómo está nuestro organismo, y decidir si tenemos energía para hacer un último esfuerzo final, o si es mejor ser conservadores y mantener el ritmo llevado hasta entonces.
Los últimos 7 kilómetros hasta la meta de nuevo en el Hotel Miramar demandarán mucha concentración y fuerza mental. Será momento de no pensar en el sol,… los columpios… o los kilómetros ya recorridos. Una estrategia que usualmente funciona es ponerse pequeñas metas e irlas superando, llegar hasta Coco del Mar,… hasta Atlapa,… hasta Multiplaza,… y ser conscientes de que hemos hecho muchos sacrificios durante semanas para ese momento, pasando sueño de madrugada, cansancio en los fondos, y superando un sinfín de otras circunstancias que nos han puesto a prueba.
El miércoles estaremos publicando la ruta de la media maratón de 21 kilómetros, junto a algunos otros consejos que esperamos les puedan ayudar.
Para más detalles sobre la prueba, recomendamos seguir las redes de la carrera.
Excelente Fer!
De nada Pupila