Superficies de entrenamiento para corredores: ventajas e inconvenientes

El mejor terreno para correr: amortiguación y seguridad

Correr en asfalto

Al momento de correr podemos optar por hacerlo en diferentes terrenos como el concreto, el asfalto, la tierra o la grama. Cada superficie presenta sus propias ventajas e inconvenientes desde el punto de vista de la amortiguación y la seguridad, por lo que debemos elegir el lugar sobre el que vayamos a correr dependiendo del objetivo específico del entrenamiento en particular.


Por Fernando RevueltaMaratonista

Team BROOKS Panamá@fer_panama

En el origen de una lesión deportiva suelen confluir aislada o conjuntamente factores como el calzado, ―tanto su tipo como el estado de desgaste del mismo―, el perfil del terreno, la exigencia y volumen del entrenamiento, la técnica de carrera, el estado general de salud del corredor, y otros afines. Aunque no se puede asegurar que exista una relación total de causalidad entre la superficie donde entrenamos y el hecho de sufrir una lesión, si parece evidente que el abuso de determinadas superficies puede originar o agravar algunas lesiones deportivas en particular. Lo primero que como corredores debemos saber, son las características y parámetros de las distintas superficies en las que podemos desarrollar nuestra actividad.

Concreto (cemento)

Las vías de concreto son muy populares en nuestro país al tratarse de un material más económico que el asfalto u otro tipo de acabado. Dependiendo de la mezcla de cemento usada el concreto puede variar su grado de dureza, pero por lo general este tipo de superficie es la que menos amortiguación ofrecerá a un corredor. Cuando corramos en concreto, el calzado deportivo y nuestro propio cuerpo serán los que absorberán la mayor parte del impacto en el piso de cada una de nuestras zancadas. Adicional, la construcción en concreto suele ser por tramos cortos de varios metros que se van rellenando con masa, por lo que el piso con frecuencia presentará desniveles en las uniones de los tramos que pueden llegar a convertirse en algo muy incómodo si tenemos que dar miles de pasos. Por este motivo, si abusamos de correr largas distancias en concreto, seremos más propensos a sufrir de sobrecargas y lesiones.

Asfalto

Las superficies de asfalto tienen en común con las vías de concreto el ser firmes y homogéneas, facilitando la estabilidad en la pisada, pero el asfalto tiene a su favor que amortigua entre un 20 a 30 % más que el concreto. Las calles de asfalto son las preferidas de los corredores de fondo de nuestro país para completar sus rodajes largos, pero en su contra está el hecho de que por lo general los corredores deben compartir la vía con el tráfico vehicular debido a que los hombros, cuando existen, usualmente no están en buenas condiciones para transitar por ellos con seguridad.

Pista de atletismo

Superficies sintéticas (pista)

Los materiales sintéticos presentes en las pistas de atletismo, ―como la del Rommel Fernández―, proporcionan un terreno ideal para la práctica de la carrera. El material sintético contribuye a una mejor absorción de la zancada a la vez que facilita el impulso posterior, todo ello en una superficie muy estable donde se minimiza el riesgo de lesiones y la distancia está perfectamente medida. La pista sintética es aconsejable para realizar trabajos muy específicos como series de alta intensidad, trabajos de velocidad y ejercicios de técnica de carrera. Obviamente la pista no está recomendada para realizar entrenamientos de fondo, aunque es un error que todavía se puede observar con frecuencia en corredores noveles que desconociendo el funcionamiento de las pistas de atletismo, realizan sus rodajes por la calle uno obstaculizando a corredores más veloces.

Running

Caminos de tierra

Los caminos de tierra son ideales para correr tanto distancias cortas como largas, ya que la tierra posee una excelente amortiguación y estabilidad. La tierra también se presta como una superficie idónea para trabajos de calidad de series e intervalos de intensidad media, pero obvio deberemos tener precaución de que el piso sea uniforme, sin mucha presencia de piedras, raíces u otros elementos que pudieran afectar a la estabilidad y tracción de nuestras pisadas. La lluvia puede afectar negativamente la solidez y consistencia de este tipo de terreno, haciéndolo en algunos casos impracticable o cuando menos peligroso al formarse agua estancada y barro. Lo ideal para una persona que se inicia en el running sería correr siempre en caminos de tierra estable, evitando en cambio correr por zonas urbanas subiendo y bajando aceras.

Grama (hierba)

La grama ofrece una excelente amortiguación a nuestras articulaciones y grupos musculares siempre que sea una superficie regular. El problema de la grama surge cuando oculta bajo ella existan desniveles o huecos en el terreno que puedan provocarnos una torcedura u otra lesión, por lo que siempre habrá que estar pendientes y no descuidar un buen calentamiento previo de las articulaciones. La grama es un terreno idóneo para realizar rodajes medios en el caso de fondistas, series de resistencia de media y baja intensidad, calentamientos previos a series de intensidad alta, ejercicios específicos de técnica de carrera y rodajes suaves poscompetición.

Playa correr

Arena de playa

Debemos evitar correr largas distancias en la playa y solo realizar pequeños trotes o ejercicios de carácter terapéutico y regenerativo. Si corremos de manera ocasional solo por 15 o 20 minutos, en la orilla encontraremos una arena más húmeda y compacta, pero tendrá una inclinación que puede favorecer sobrecargas musculares y articulares si no cambiamos cada cierto tiempo de sentido.

Running

Baldosas (adoquines)

Muchas de las nuevas vías recreativas para corredores que se han habilitado últimamente en Panamá han optado por la instalación de baldosas o adoquines para pavimentar y dar el último acabado a estos espacios. El adoquín, generalmente de piedra o concreto, y de forma irregular, es con gran diferencia la peor superficie que puede elegir un corredor para sus prácticas. Adicional a su falta de amortiguación, suele ser un material muy inestable a la pisada, bien por problemas de fabricación, defectos de colocación o daños de conservación. Al correr en este tipo de superficies, las posibilidades de sobrecargas y torceduras serán muy elevadas.

En resumen, se puede afirmar que no existe un tipo de terreno ideal para el entrenamiento del corredor sin que este tenga riesgo de lesiones, ya que la mayoría de las veces las lesiones provienen de una conjunción de factores y circunstancias que se van sumando hasta obtener un resultado final perjudicial. Será cada corredor, dependiendo de sus objetivos y planificación, el que deberá elegir el terreno más adecuado para cada una de sus sesiones según el trabajo específico a realizar, seleccionando al mismo tiempo el calzado que mejor se ajuste a la intensidad buscada y a la superficie elegida.

2 pensamientos sobre “Superficies de entrenamiento para corredores: ventajas e inconvenientes

  1. Bueno gracias x la información yo trato en mi urbanización donde vivo. Las calles son de adoquines de colores . Veo es perjudicial. Troto x tiempo de una hora claro lo hago con zapatos adecuados .
    Pero ni cerca tengo otra superficie. La otra opción es salir ala.calle pero es de asfalto
    Mi objetivo es correr por ganar piernas y cardio para mi práctica deportiva se volyboll. Para tener resistencia en la cancha. Sugerencia x favor

    1. Gracias por tu comentario Marcelo. Definitivamente las superficies de adoquines son las menos recomendables, por lo irregular del terreno y la posibilidad de torceduras. Pero si es lo que tienes disponible, hay que adaptarse como dices. Realiza unos buenos ejercicios de calentamiento antes de comenzar a correr, tobillos, rodillas y cadera. La calle de asfalto sería mejor, pero entiendo por tu pregunta que hay paso de vehículos y es peligroso tirarte a la calle. Adicional también tiene su riesgo estar subiendo y bajando de la calle bordillos. Correr sí te va a ayudar para la practica del voleibol, incluso una hora es bastante, prueba a variar los días, algunos hacer 30 minutos, otros 45 minutos, otros 1 hora, no hagas siempre lo mismo, varía la duración y dentro de lo posible algo de ritmos, el día que hagas menos una vez ya caliente, puedes hacer 10 minutos a ritmo fijo, otros 10 haciendo algunos cambios de ritmo (con cuidado de no tropezarte), y otros 10 minutos de ritmo más tranquilo. Saludos y gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *