ASICS GT-2000 10 – Análisis completo y recomendaciones
Modelo para el entrenamiento diario de corredores que requieran de soporte leve
Nueva versión del modelo GT-2000 de la marca Asics, completamente renovado en cuanto a su tecnología y materiales.
Las marcas fabricantes de zapatillas, cuando lanzan nuevas versiones de modelos que ya están en el mercado, intentan usualmente mantener los elementos básicos o más característicos de las versiones previas, haciendo solo pequeños cambios en el diseño y materiales. Esto no sucede con la versión 10 del GT-2000, la cual es diferente de la versión 9 en todas sus partes, upper, media suela y suela.
Ficha técnica y características
– Marca: ASICS.
– Modelo: GT-2000 10.
– Categoría: soporte.
– Calzado de running.
– Para corredores con leve pronación.
– Indicado para entrenamientos diarios de distancias cortas, medias y largas. Corredores más pesados o que corran a ritmos más lentos, pueden usarlo también para competencias de 21 y 42 kilómetros.
– Para terrenos firmes de asfalto y concreto.
– Peso: 281 gramos (9.9 onzas) para la talla 9 de varones y 238 gramos (8.4 onzas) para la talla 8 de mujeres.
– Arco: medio/bajo.
– Drop: 8 mm.
– Vida útil estimada: 650-750 kilómetros dependiendo del terreno y peso del corredor.
– Precio en Panamá a la fecha del reporte: $129.95 + impuesto.
Análisis de diseño y materiales
El upper ha sido completamente renovado, ya que se ha sustituido la malla de la versión 9 por un tejido de ingeniería (knit) de doble capa, siendo la externa más abierta con perforaciones para facilitar la transpiración. La impresión en 3D del logo ubicada a ambos lados de la zona media contribuye a mejorar el ajuste, el cual es muy satisfactorio. El contrafuerte interno en la zona del talón tiene un buen tamaño y da firmeza a todo el conjunto, mientras que el collarín es suave y cómodo.
La lengüeta es acolchada y no está unida mediante faldones laterales al resto del upper, ya que se mantiene como una pieza independiente. La plantilla por su parte es Ortholite, confortable, ligera y con alta transpirabilidad.
En cuanto a la media suela tiene una amortiguación de nivel medio, equilibrando este parámetro con una reactividad también promedio. Se mantiene como espuma la FlyteFoam en diferentes densidades, siendo más suave la capa superior que recorre toda la media suela, y más firme la capa inferior que solo cubre desde el talón hasta la parte central de la zapatilla. Entre ambas capas se inserta la tecnología GEL, mediante una cápsula visible en la parte del talón y otra oculta en la parte delantera; ambas protegen al pie del corredor en los aterrizajes y despegues, haciendo las transiciones más suaves y estables.
El sistema Dynamic Duomax presente en la versión 9 se sustituye por un nuevo sistema de estabilidad, el LITE TRUSS, una tecnología que evita que el pie del corredor rote en exceso hacia adentro, incorporando en la parte del arco una cuña de espuma de densidad más firme moldeada al mismo tiempo que el resto de la media suela.
Finalizando el análisis con la suela, ha cambiado totalmente la configuración de la misma respecto de la versión anterior. En la zona del talón ya no es tan visible la típica forma de herradura, ya que los remaches se alargan ahora a ambos lados hacia la parte media de la zapatilla. El caucho presente en la suela es de dos tipos, de alta abrasión AHAR (Asics High Abrassion Resistant Rubber) en la parte del talón, y soplado más suave en la zona delantera.
Pero la gran diferencia respecto de la versión 9 es la eliminación del Trusstic System, la pieza de TPU en forma de Z que tenía como función otorgar soporte y estabilidad a esa zona, evitando el exceso de torsión de la zapatilla. Ese espacio vacío ahora ha sido rellenado por más espuma de la media suela, lo que unido a que los remaches son de un menor perfil y rugosidad, facilita unas transiciones más continuas sin tiempos muertos. Por el contrario, la tracción se ha visto afectada negativamente, y esta versión ha perdido algo de capacidad de respuesta si se usa con el pavimento húmedo.
Conclusiones y recomendación de uso
El GT-2000 en su versión 10 es un calzado para el entrenamiento diario de corredores que requieran de soporte adicional debido a una leve pronación. También puede ser utilizado para competir por parte de corredores más pesados y que corran a ritmos más lentos de 5:00 m/km.
Es un calzado con amortiguación media, confortable y ligero, más flexible en su parte delantera que en la zona del talón, donde se comporta más firme. Indicado para terrenos de asfalto y concreto, ha rebajado su drop de 10 a 8 mm respecto de la versión 9, pero se mantiene un buen dinamismo y reactividad en las transiciones.
El GT-2000 10 cubre las necesidades de soporte de la mayoría de los corredores con pisada pronadora leve, quedando dentro de la marca Asics el modelo Kayano reservado para aquellas personas que necesiten de un mayor grado de amortiguación y estabilidad.
Este modelo y otros de la marca Asics están disponibles a la venta en la cadena de tiendas Running Balboa.
Fotos por SR Photo