BROOKS GuideRails®: la evolución del soporte

El sistema reduce el exceso de rotación del talón para mantener el movimiento natural de la rodilla

GuideRails Brooks

Se trata de un sistema de soporte integral e inteligente que permite que el cuerpo adopte su trayectoria de movimiento natural mientras se limita un exceso de rotación del pie.


El aspecto más importante que debemos tener en consideración antes de adquirir un calzado deportivo es conocer nuestro tipo de pisada. Ello hace referencia a cómo se comportan nuestros pies cuando hacen contacto con el terreno, lo que llamamos la fase de amortiguación, y cómo actúan durante el despegue, el momento en el que se produce la transmisión de la energía y el pie deja de estar apoyado en el piso. La mejor forma de lograrlo es mediante un estudio de pisada, primero en estático estando parados, y después en dinámico mientras corremos en una cinta, estudio durante el cual el especialista observará la forma de nuestros pies y cómo es su funcionamiento.

Los tipos de pisada

Entre los corredores existen tres tipos de pisada: neutra, pronadora y supinadora. El mayor porcentaje de corredores tiene la pisada neutra, por lo que el pie en movimiento no se inclina significativamente hacia los lados, o si lo hace, es de modo moderado hacia la zona del arco, lo que se conoce como leve pronación. Otro porcentaje de corredores sobrepronan, es decir, realizan un giro exagerado hacia la parte interna, por lo que necesitan de un apoyo extra en esa zona. De igual manera, hay un pequeño número de corredores supinadores, los cuales pisan más de lo habitual con la parte externa del pie.

GuideRails Brooks

Si el calzado de nuestra elección no es el correcto para nuestro tipo de pisada no solo se producirá un deterioro acelerado de la propia zapatilla, -afectando a su correcto funcionamiento y vida útil-, sino que también obtendremos una menor eficiencia desde el punto de vista del desempeño físico y aumentará el riesgo de padecer una lesión deportiva.

GuideRails Brooks

Para los corredores cuya pisada no es neutra, las marcas de zapatillas han ido desarrollando a través de los años diferentes sistemas para intentar compensar ese exceso de rotación del pie durante la fase de apoyo y transición, incorporando en esa zona por ejemplo una mayor cantidad de espuma que en el resto de la media suela, insertos de espuma de mayor consistencia y dureza, piezas y refuerzos de poliuretano de diversas formas y tamaño, entre otros.

La tecnología GuideRails®

BROOKS ha sido desde hace varias décadas una de las marcas que con mayor empeño se ha dedicado a la investigación y desarrollo de nuevos materiales y tecnologías en la búsqueda de un soporte adaptativo, que cumpliese su función de corrección solo en aquellos momentos en que se necesitase, otorgando libertad al corredor el resto del tiempo.

La marca llegó a la conclusión de que no se estaba afrontando el problema de manera correcta, ya que el pie del corredor es más inteligente que cualquier calzado. Por este motivo, los GuideRails® se diseñaron para mejorar el rango natural de movimiento del pie del corredor, en lugar de intentar engañarlo. Todos los corredores, independientemente de si su pisada es neutra o con pronación, necesitan en mayor o menor grado algún tipo de soporte. BROOKS no se enfocó en intentar corregir el modo en que las personas corren, ya que no existe una manera correcta de correr, solo existe la manera particular en que cada uno lo hace.

La tecnología GuideRails® desarrollada por BROOKS es un sistema de soporte inteligente formado por dos piezas sólidas de espuma a cada lado del talón, incrustadas en la media suela. Con estos insertos, el tobillo y la rodilla trabajan en equipo, estabilizando la eversión del calcáneo con la pieza de soporte interna, y limitando el exceso de desplazamiento del calcáneo con la pieza de soporte externa. Es un sistema sencillo pero eficaz, en el que al igual que en una bolera para niños, los GuideRails® serían los carriles que evitan que la bola se salga de la pista, considerando que la bola sería nuestro pie.

GuideRails Brooks

Los corredores que requieren de soporte podrían necesitar apoyarse en los GuideRails® la mayoría del tiempo, mientras que los corredores más neutros solo los utilizarían cuando su pisada cayese fuera de lugar. Los GuideRails® tienen la ventaja de que están para dar soporte cuando se necesita, mientras que cuando no se necesitan, no entorpecen.

Principales modelos de soporte

BROOKS ha ido sumando el sistema GuideRails® a los principales modelos neutros de su colección, con versiones que incorporan las siglas GTS (Go-to-support) a su nombre para aquellos corredores que necesitan corrección. Así están disponibles entre los más populares el Levitate GTS, el Glycerin GTS, el Adrenaline GTS y el Launch GTS.

Brooks Levitate GTS 5
LEVITATE GTS 5
Brooks Glycerin GTS 20
GLYCERIN GTS 20
Brooks Adrenaline GTS 22
ADRENALINE GTS 22
Brooks Launch GTS 9
LAUNCH GTS 9

Estos modelos y otros de la marca BROOKS están a la venta localmente en las cadenas de tiendas Sportline America y Running Balboa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *