Corriendo en tiempos de COVID: Francia
Daniel Mehats
“Corriendo en tiempos de COVID” es una serie de entrevistas que estamos haciendo a corredores en diferentes países del mundo, para conocer de primera mano cómo les ha afectado en su vida y entrenamientos la actual pandemia. En esta oportunidad viajamos virtualmente hasta Francia para conversar con Daniel Mehats.
Padre de dos niños, Julen y Xan, y residente en Bayona en el País Vasco francés, Daniel lleva ya más de 23 años corriendo desde que se inició, y adicional tiene la fortuna de compartir su pasión por el running con Joelle, su pareja. Corredor polifacético, durante la temporada Daniel participa tanto en carreras de ruta como de pista y cross, usualmente en Francia, pero también en localidades de España cercanas a la frontera entre ambos países. Avec plaisir, bienvenue!
-¿Cómo está siendo la incidencia del COVID-19 en Francia, han estado en cuarentena?
-El confinamiento en Francia empezó el 17 de marzo y ha durado hasta el 11 de mayo. La gente se debía movilizar con un justificante para poder hacer las compras de primera necesidad, ayudar a personas mayores, acompañar a niños o ir al trabajo de determinadas profesiones. Las únicas personas que podíamos movilizarnos a nuestros centros de trabajo sin autorización éramos el personal de salud. Como auxiliar de enfermería he vivido directamente la pandemia al trabajar en contacto con gente enferma en un servicio de COVID y también en posreanimación. El COVID es una enfermedad nueva e invisible ante la que debemos tomar muchas precauciones, tanto para cuidar debidamente a los enfermos, como a nosotros mismos. Estamos ante una situación desconocida que genera a todos mucho estrés, y como sanitarios, hemos tenido que movilizarnos y adaptarnos a las necesidades según iban surgiendo.
-¿Se podía salir a correr?
-Teníamos permiso para salir a correr una hora por día en un radio de un kilómetro desde la casa. Al inicio del confinamiento muchas personas comenzaron a correr, ya que la práctica de otros deportes estaba prohibida. Después el número de corredores en las calles fue disminuyendo poco a poco hasta llegar a los niveles usuales.
-¿Cómo ha afectado a tus entrenamientos y a las competencias que tenías previsto hacer en Francia o en el exterior?
-A nivel de entrenamientos, todas las pistas de atletismo estaban cerradas. También se canceló la final de Francia de cross (campo a través) en la que iba a participar con mi equipo del club Aviron Bayonnais. Ha sido una tremenda decepción, porque habíamos clasificado e iba a ser la apoteosis a nuestra temporada de invierno. Pero hay que entender que nos íbamos a juntar corredores de muchos clubes diferentes y el riesgo de contagio era alto. Nuestro entrenador, Pierre Urruty, que había conseguido una gran marca de 1:03:33 en el Medio Maratón de Barcelona, tampoco pudo participar en el Campeonato del Mundo de Medio Maratón que se iba a celebrar en marzo en Polonia.
«El COVID-19 debe hacernos meditar sobre la suerte que tenemos de estar sanos y de disfrutar de tantas cosas buenas de la vida»
Daniel Mehats
-¿Usas mascarilla?
-Sí, como es obvio uso la mascarilla todo el tiempo en el hospital donde trabajo. En cuanto a las personas normales, desde julio las autoridades declararon obligatorio el uso de mascarilla para lugares cerrados como comercios, servicios públicos o transporte. Se recomienda usarla también en lugares donde haya mucha gente, como medida de precaución.
-¿Estás participando en eventos virtuales?
-He participado en dos carreras virtuales, ambas con fines solidarios: la primera «Le défi de 24h Sokorritzaileak”, una prueba de relevos durante 24 horas para recaudar fondos para trabajadores del Hospital de Bayona; la segunda «Cavaler pour un Sourire» para ayudar a comprar una silla para el centro de minusválidos de Boucau.
-¿Crees que para la temporada que viene volverán en Francia las carreras a la calle o todavía la pandemia seguirá impidiendo los eventos masivos?
-Ahora en julio deben empezar las competencias de atletismo en pista para ir logrando los tiempos de clasificación a la final del Campeonato de Francia que tiene previsto ser en otoño. Que haya o no carreras de calle dependerá de la evolución de la situación sanitaria, aunque eventos masivos como el Maratón de París que ya se había aplazado para el 18 de octubre, se ha vuelto a posponer hace pocos días para el 15 de noviembre.
-Cualquier otra cosa que nos quieras comentar.
-La pandemia ha cambiado la manera de vivir de todas las personas, ahora debemos protegernos y luchar contra el virus. El COVID-19 debe hacernos meditar sobre la suerte que tenemos de estar sanos y de disfrutar de tantas cosas buenas de la vida a las que a veces no damos la importancia que se merecen, como la familia, los amigos o algo tan sencillo como estar al aire libre. Esta situación es similar a la de una competencia, no sabemos cómo será el final, pero tenemos la capacidad de adaptación para luchar.
Desde Siempre Running agradecemos la amabilidad de Daniel y le deseamos en el futuro muchos éxitos tanto en su vida personal como deportiva.
Aupa Daniel!!!
Lapin 😉