Diccionario Runner: Cut off time (tiempo límite)

Puede hacer referencia a tiempos de paso parciales, o al tiempo final en meta

Cut off time

En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.


Por Fernando Revuelta – Maratonista

Al igual que las carreras tienen una hora determinada de salida para que los participantes inicien su recorrido, muchas de ellas tienen también una hora máxima o tope de llegada, teniendo los competidores que cruzar la línea de meta antes de que se cumpla el tiempo. Este “tiempo de corte” o “tiempo límite” es lo que en inglés se denomina “Cut off time”.

Los tiempos límites o de corte son más usuales en pruebas de media y larga distancia que en carreras cortas. Así por ejemplo, no es frecuente que en competencias de running de hasta 10 kilómetros el organizador establezca un tiempo máximo para finalizar el recorrido. Por el contrario, en eventos de media maratón, maratón y ultradistancia, casi siempre se establecen estos tiempos límite, que en caso de no cumplirse, usualmente conllevan la retirada obligada del competidor.

En ocasiones los tiempos límite no hacen referencia solo al tiempo máximo para completar una determinada distancia, sino que también afectan a puntos intermedios de la prueba, donde se establecen tiempos de paso obligatorios que de igual manera impiden al competidor que no los supere antes del tiempo permitido, seguir en la carrera de manera oficial.

Si el participante en una prueba que tenga establecidos tiempos de paso en puntos intermedios no logra superar alguno ellos, usualmente será obligado a abandonar, entregando a la organización en ese punto su número y chip de control. En caso de negarse, y dependiendo del reglamento de cada carrera, puede incluso ser sancionado con la prohibición de participar en futuras ediciones del evento. Estos corredores, así como los que lleguen a meta fuera del tiempo límite de la prueba, serán considerados en los resultados como DNF, (did not finish), por lo que no recibirán la medalla de finalistas.

El establecimiento de estos tiempos límite y de paso tiene sus motivos y no es una cuestión aleatoria, ya que en eventos deportivos de larga duración se involucran una gran cantidad de recursos, tanto humanos como materiales. Adicional, muchas de las pruebas de running conllevan también el cierre o afectación de calles y carreteras, por lo que los permisos que se obtienen de las autoridades quedan condicionados a un límite de tiempo para que el tráfico pueda volver a su circulación habitual. Por lo tanto está justificado que los organizadores necesiten saber hasta qué hora deben de mantener la logística en una prueba (puestos de hidratación, estructura de meta), el personal adscrito a la misma (policías, jueces, sanitarios, voluntarios), y los cierres de calles (conos, vallas, carteles).

Los tiempos límites y de paso, así como las consecuencias de no cumplirlos, dependen de lo que establezca cada organizador en su reglamento de carrera y el nivel de rigidez o discrecionalidad que quiera finalmente aplicar, ya que en ocasiones el organizador hace excepciones por diversos motivos (condiciones climatológicas adversas, etc).

En las maratones de Estados Unidos los tiempos límite suelen estar de media en 6 horas, que es por ejemplo el cut off del Maratón de Boston, mientras que el Maratón de Nueva York es menos exigente, con un tiempo límite de 8 horas, como sucede también en el Maratón de Panamá. En Europa en cambio, sobre todo en países como España y Portugal, los límites suelen ser menores, y es frecuente que muchas maratones establezcan su tope en 4 horas y media a 5 horas, mientras que para media maratón, muchas pruebas ponen el límite en 2 horas a 2 horas y media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *