SAUCONY Endorphin Shift 2 – Análisis completo y recomendaciones
Con un upper renovado para un mejor ajuste y comodidad
Zapatilla de estabilidad para el entrenamiento diario, en especial rodajes largos.
Nuevo review en nuestra web, repasando en esta ocasión las características y recomendaciones de uso de uno de los modelos más modernos de la marca SAUCONY, el Endorphin Shift 2, el cual en sus elementos principales presenta bastantes similitudes respecto de su primera versión.
Ficha técnica y características
– Marca: SAUCONY.
– Modelo: Endorphin Shift 2.
– Categoría: Estabilidad.
– Calzado de running.
– Para corredores con pisada sobrepronadora leve, aunque también para pisada neutra.
– Zapatillas de entrenamiento de uso diario para corredores con peso medio/alto, especialmente diseñadas para correr fondos largos a ritmos no tan rápidos.
– Para terrenos firmes de asfalto y concreto.
– Peso: 295 gramos (10.4 onzas) para la talla 9 de varones y 261 gramos (9.2 onzas) para la talla 8 de mujeres.
– Arco: medio.
– Drop: 4 mm (diferencia de altura entre talón -38 mm- y antepié -34 mm-).
– Vida útil estimada: 850-950 kilómetros dependiendo del terreno y peso del corredor.
– Precio aproximado: $149.95 + impuesto.
Análisis de diseño y materiales
En la zona del upper de este modelo es donde se aprecian mayores cambios respecto de su antecesora. La parte textil presenta dos piezas claramente diferenciadas, la superior con un amplio calado que favorece la comodidad y la transpirabilidad, y la inferior mucho más cerrada y resistente con la finalidad de potenciar el ajuste, la sujeción y la durabilidad. En la parte del talón se mantiene un amplio contrafuerte de TPU, el cual se extiende hacia delante y otorga rigidez a todo el conjunto, haciendo de este modelo uno de los más estables de la marca. En cuanto a la lengüeta es suave y acolchada, y va unida a los lados del habitáculo para evitar que se desplace frontal y lateralmente. Ello contribuye también a destacar la sensación de ajuste y confort del pie dentro de la zapatilla.
En la media suela encontramos dos de las tecnologías punteras de SAUCONY, que al trabajar de manera conjunta y coordinada, elevan mucho las prestaciones del modelo. La primera es la tecnología PWRRUN, una espuma que proporciona una mayor ligereza (28 % más liviana que la EVERRUN), amortiguación (5 % más de absorción), flexibilidad (50 % superior) y rendimiento (mayor durabilidad). La segunda de las tecnologías trabaja también con la suela, y es la SPEEDROLL, la cual hace referencia a la geometría aplicada en la construcción de esta zona de la zapatilla, creando una forma curva que favorece el «efecto balancín», evitando así los tiempos muertos durante las diferentes fases de la pisada y facilitando el desplazamiento frontal del corredor.
Una de las principales características que se destacan de este modelo y que es perfectamente visible, es la gran cantidad de espuma presente a lo largo de toda la media suela de la zapatilla. Como mencionado al inicio de este artículo, el Shift 2 tiene una elevación de 38 mm en talón y de 34 mm en antepié, lo cual la convierte en una media suela muy gruesa, cerca del límite máximo permitido por las autoridades atléticas. Adicionalmente, la espuma PWRRUN se eleva por los bordes encapsulando el upper -sobre todo en la zona media- envolviendo el pie del corredor y potenciando la estabilidad de la zapatilla.
Para finalizar el análisis, la suela del Shift 2 es bastante sencilla, con algunos insertos de caucho de diversas densidades en las zonas de mayor desgaste y fricción, como en el área del talón, metatarsos y puntera. En el resto de la suela, la marca ha preferido dejar expuesta la espuma PWRRUN, incorporando una forma de diseño con surcos y flechas que facilita la flexión y tracción de la zapatilla.
Un elemento muy llamativo –como se aprecia en la foto-, es el diseño de la pieza de caucho ubicada en la parte interna de la zapatilla, la cual se extiende en tres dimensiones, largo, ancho y alto. Al tacto es notorio que tiene una dureza muy superior a la espuma PWRRUN de la media suela a la que sustituye, y su inclusión no es gratuita, sino que tiene un claro objetivo, paliar un exceso de torsión del pie del corredor hacia ese lado.
Conclusiones y recomendación de uso
Existe cierta confusión en algunos medios y puntos de venta respecto de este modelo en lo que se refiere a su catalogación como zapatilla neutra o de corrección. Sobre este particular debemos aclarar que la propia marca la cataloga como una zapatilla de estabilidad, y hay ciertos elementos en la misma, como la mayor cantidad de espuma en la parte del arco y la pieza de caucho tridimensional antes mencionada, que definitivamente la convierten en una zapatilla orientada a corredores que necesiten de soporte debido a sobrepronación. Asunto diferente es que corredores de pisada neutra también puedan ser usuarios de la misma, ya que los elementos de corrección no son tan acusados como en otros modelos de la marca (por ejemplo el Guide).
A diferencia de otros modelos de la gama Endorphin, como el Pro 2 y el Speed 2, el Shift 2 no incorpora en la media suela placa de carbono ni de nylon, pero a pesar de ello se siente bastante rígido y estable. No es por lo tanto como sus «hermanas» una zapatilla de competición, sino de entrenamiento para uso diario, aunque sus ventajas se harán más notorias en los rodajes largos.
Con un drop bajo de solo 4 mm, las Endorphin Shift 2 serán las compañeras ideales para corredores con peso medio y alto que no corran a ritmos tan elevados, pudiéndolas utilizar incluso en competición si son de los que anteponen una buena amortiguación y estabilidad en el calzado, por encima de la ligereza y una mayor velocidad.
Para los interesados, este modelo y otros de la marca SAUCONY están a la venta localmente en las cadenas Sportline America y Running Balboa.
Fotos por SR Photo