En la Ruta con: Nikki Mountains

En esta serie de entrevistas queremos acercarnos al corredor aficionado local, aquel que se esfuerza para compaginar los entrenamientos con su trabajo y vida familiar, y que con sus zancadas llena a diario las calles y parques de nuestro país.


NICOLE BARRIOS

Nacionalidad: Panameña

Edad: 31 años

Profesión: Montañista y guía en formación 🙂, Oficial de Protocolo en una Embajada

Club / Team: Entreno running con Training for Trail… y comparto con clubes como Montañeros Citadinos, Hashers (Hash House Harriers), Trail and Fun y El Valle Runners

Redes sociales: @nikki.mountains

Calentamiento

-Nikki, ¿Cuándo comenzaste a correr de manera habitual y qué te motivó a ello?

Comencé en 2017 asistiendo a los Social Run de Cutarra Runners. Yo practicaba senderismo desde 2012, conocí muchos lugares en Panamá de frontera a frontera, pero me empezó a interesar la alta montaña y escalar cimas con altitud por encima de los 5,000 metros, con glaciares y de exigencia física muy grande, que se practica fuera de Panamá. Me di cuenta de que solo haciendo senderismo los fines de semana no iba a lograr el acondicionamiento físico, la resistencia y condiciones que necesitaba, y decidí probar el running a los 26 años; fue muy difícil y frustrante esa transición, con muchos altibajos, pero agradezco haber empezado. Ya cuando descubrí el trail running la relación cambió, porque es permitido caminar, estaba en la naturaleza, exigía más que el senderismo y podía recorrer distancias más largas en menos tiempo. Aún no soy muy amiga de las carreras de calle.

trail running panama

A ritmo

-¿Cuántos días de media entrenas a la semana?

-Como estoy orientada al montañismo, voy a Bulletproof Box (de la coach Paola Shotgun) para trabajar fuerza y pesas como 4 días a la semana y correr 4 días a la semana (easy run, fartlek, tempo, etc.). Los fines de semana son para fondos de trillo o algún hike de cualquier nivel.

-¿Qué desayunas antes de un entreno o competencia de larga distancia?

Yogur con granola, pancito con café o un poco de avena con miel.

-¿Cuál es tu mejor carrera hasta ahora?

El Valle Ultra 25 km en el 2019; a pesar de que llovió un montón la disfruté, tengo los mejores recuerdos pues marcó un antes y un después… y me atreví a distancias más largas.

-¿Cuál es el reto que no has realizado todavía y que te gustaría hacer al menos una vez?

Sueño con ser quizá la primera mujer panameña en subir el EVEREST o hacer las 7 cimas (reto de montañismo que consiste en subir la montaña más alta de cada continente). No sé si será un sueño muy loco, pero por lo pronto me estoy preparando para subir en enero el Aconcagua, montaña más alta del continente americano, que queda en Mendoza, Argentina… por esto organizaré actividades para colectar fondos pues es una actividad / deporte muy costoso. Ya por lo menos cuento con una de las cimas que fue el Monte Elbrús en Rusia, el techo de Europa. De carreras, me gustaría Cordillera Blanca Ultra Trail en Perú, la distancia que sea jajaja.   

Monte Elbrús
Nikki subió la cima del Monte Elbrús, en Rusia, 5,642 msnm

-¿Qué les pedirías o recomendarías a los organizadores de eventos?

-Ser conscientes de los desechos que se generan y tratar de no dejar rastro (no basura, marcas que se puedan borrar, etc.) no ruidos estridentes. Asegurarse que el ultimo corredor llega bien y a salvo.

-Sabemos que corres, pero tu principal deporte es el montañismo. ¿Cómo llegaste a practicarlo?

-Empecé por un tema de salud mental para tratar la depresión y ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida, pues le dio un giro brutal y un propósito. Comencé hace ya 10 años con el grupo Tribu Guarumo de senderismo, donde compartíamos gastos y todos los fines de semana íbamos a un destino diferente; conocí tantas comunidades rurales hermosas que me hicieron interesarme en conservación, recreación sostenible al aire libre y economías de turismo ecológico, y hasta empecé a estudiar cosas relacionadas. Del hiking o senderismo luego vino el trekking o excursionismo y de allí, el gran salto a la alta montaña que es mi pasión principal.

Montañismo

-¿Cómo balanceas tu faceta deportiva con la vida social y dedicarte tiempo a ti misma?

-Trabajo de lunes a viernes. La vida social a veces es un poco difícil con los entrenamientos, pero trato de equilibrar alguna semana de cargas bajas para salir con mis amigos que no son muy ‘‘outdoors’’ y apoyarles en sus proyectos, aunque las desveladas me pegan muy fuerte jajaja. Respecto a mí misma, tener presente el autocuidado… desconectarse, relajarse, solo existir, consentirse y así uno vuelve recargado.

-¿Cómo organizas tu tiempo para cumplir con tus entrenamientos, sobre todo cuando estás preparando un reto importante?

-En la mañana generalmente voy al box, trabajo y en la tarde running, pero no todos los días puedo hacer «doble tanda», es muy desgastante. Trato de ir con más frecuencia a nuestro volcán Barú, pues no hay mejor entrenamiento y bueno… lo más difícil para mí es ser disciplinada con la alimentación, dejar las cervecitas, seguir el plan de mi nutricionista y ponerme estricta con eso.

-Hablando de retos importantes, cuéntanos acerca de tu subida al Volcán Cotopaxi en Ecuador. ¿Qué fue lo más difícil?

-El Coto fue la penúltima montaña que subí en noviembre, queda en Ecuador y tiene 5,897 metros sobre el nivel del mar. Lo más difícil fue la paciencia y el manejo de la frustración. No lo logré a la primera ni a la segunda por mal tiempo, y tuve que intentarlo una tercera vez. La cima se disfrutó mucho más por la perseverancia que le puse. Aunque el reto más duro quizá vino después, cuando me animé a intentar Iliniza Sur también en Ecuador, que es una montaña técnica y vertical (más baja que el Coto), nunca pensé atreverme a algo así. Al final logré la cumbre y le agradezco mucho al guía que creyó que yo podía, aunque estaba muerta de miedo jajaja, indescriptible e inolvidable esa madrugada donde pude ver el eclipse lunar colgada en una pared de hielo y nieve.

Volcán Cotopaxi
En el Volcán Cotopaxi, Ecuador, a 5,897 msnm

-¿Cuál es tu próximo reto? ¿Eres espontánea o los planificas?

Tengo en la mira las 7 cimas… cuando llegue el momento de planificar Everest será todo un tema pues cuesta alrededor de 60 mil dólares… ¿de dónde saldrá ese dinero? Quien sabe jajaja… por mientras enfocada en Aconcagua, con sus 6,916 metros sobre el nivel del mar, el coloso de América. Soy espontánea y creo mucho en el «feeling/instinto» o esa vocecita que me dice «ESTE ES EL MOMENTO» o «espérate, todavía no», planifico con unos meses de anticipación boletos de avión y costos, y todo lo que ahorro es para la montaña. También estoy activamente buscando patrocinadores que quieran relacionar su marca o empresa a todo lo hermoso que representa la montaña en la vida y la fuerza de los sueños, y que suban simbólicamente conmigo.

-Aparte del deporte ¿Qué haces en tu tiempo libre?

-Aprender nuevos idiomas, leer e ir a comer, toques o shows en vivo de música o teatro.

El Fartlek

-¿Calle o trillo?

-Trillo.

trail running

-¿Fondo largo o series de velocidad?

-Fondo largo.

-¿Entrenar en la mañana o en la tarde?

-En trillo: mañana. En asfalto: tarde.

-¿El mejor lugar para correr en Panamá?

-Parque Metropolitano, Clayton, Altos de Pacora y El Valle.

-¿21 kilómetros o maratón?

-21 kilómetros de trillo.

-¿Marca de zapatillas?

-Merrell para hiking. Hoka para correr.

-¿Correr con o sin música?

-En calle, con. En trillo, sin.

-¿Correr solo o en compañía?

-Sola, pero después parking.

trail running

-¿Comida preferida?

Desayuno panameño y pizza.

-¿Perros o gatos?

-Gatos.

-¿Leer un libro o ver una película?

-Ambos.

Estirando

-Tres cosas que la gente no sabe de ti:

1- Le tengo fobia a los cangrejos.

2- En la escuela era de las que entregaban incapacidad al profesor de educación física como excusa para no correr.

3- Soy bastante tímida en grupos grandes.

-¿Alguna anécdota o experiencia divertida que te haya sucedido entrenando o en una competencia?

-En el Reto del Indio este año, 50 km en relevo (tramo de El Valle a Decameron), cerca de un aid station por Río Hato, estaba muy adolorida, llorando y con las ampollas más gigantes que he tenido,… me escondo a hacer pis y viene una abeja y me pica justo en las pompis,… he pegado un grito que todos se asustaron. Al final nos dio mucha risa a los que supieron y a mí. Le añadió otro sufrimiento más, terminé esa distancia tan dura con un souvenir jajaja.

Reto del Indio Panama
Nikki participó en relevos en el Reto del Indio haciendo 50 kilómetros

-Cualquier otra cosa que quieras compartir:

-Busquen siempre la manera de aportar a las comunidades cuando van a trillar o a hacer actividades al aire libre comprándoles comida si venden o contratando guías locales; salir a la naturaleza es darle más vida a la vida, visitemos los parques nacionales para crear la consciencia y protegerlos. No dejemos basura, no alimentemos a la fauna local, no mascotas en áreas protegidas, y a recrearnos responsablemente.

Desde Siempre Running agradecemos a Nikki su amabilidad y le deseamos muchos éxitos para el futuro.

1 comentario sobre “En la Ruta con: Nikki Mountains

  1. Eres una dura Nikki he disfrutado cada tramo que he recorrido contigo ya sea en algún lugar de la City o en la montaña, Canajagua jajajaj te acuerdas o cuando fuimos a Kaluyala , un abrazo y ojalá tus sueños de ir al Everest se te haga realidad y dejes el nombre de Panama en alto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *