Diccionario Runner: ¿Qué es el Tower Running?

Las salidas suelen realizarse por pequeños grupos en formato contrarreloj

Tower Running

En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.


Por Fernando Revuelta – Maratonista

El Tower Running se trata de una modalidad en la cual los corredores suben escaleras, generalmente por el interior de un edificio, hasta alcanzar la azotea o un determinado piso del mismo, resultando ganadores los mejores tiempos. Los inicios del Tower Running se remontan a comienzos del siglo XX, siendo la famosa Torre Eiffel en París testigo de las primeras competencias.

El Tower Running supone una modalidad muy diferente a correr o practicar otra disciplina de fondo. Ciertamente, el subir escaleras se incluye como parte del entrenamiento de alguna de estas disciplinas, sobre todo buscando el fortalecimiento muscular y el aumento de la capacidad aeróbica, pero siempre en sesiones cortas y con una debida recuperación.

Para entrenar esta modalidad es importante realizar de manera previa un buen calentamiento de las articulaciones, especialmente rodillas y tobillos, y se puede practicar en edificios de apartamentos o en zonas donde existan tramos largos de escaleras, como pudieran ser las gradas de un estadio. Los descensos es recomendable hacerlos de ser posible por el elevador o una zona alterna que no sea de escaleras.

A la hora de competir se puede correr de manera continua subiendo varios escalones al mismo tiempo o alternar tramos de carrera con caminata rápida, utilizando los pasamanos para obtener apoyo e impulso. Las zonas de escaleras suelen tener ambientes cerrados en los que se puede notar mucho calor, por lo que la vestimenta del participante debe ser liviana y transpirable; adicional, el aire se puede sentir enrarecido, por lo que si se notan problemas de respiración, es recomendable tomar un descanso en una zona donde no se obstruya el paso de otros competidores. Respecto del calzado no se necesitan modelos con mucha amortiguación, sino más bien que sean livianos pero que tengan suficiente agarre para los numerosos giros que los corredores tendrán que hacer cada vez que enfrenten un nuevo tramo de escaleras.

En la actualidad existe una Asociación Mundial de Tower Running (TWA) que engloba a los eventos más importantes que se celebran en las principales capitales del mundo, ascendiendo a rascacielos tan icónicos como la CN Tower en Toronto, la Menara Tower en Kuala Lumpur, la Torre Sears en Chicago o la Torre Colpatria de Bogotá. En total existen anualmente más de 250 carreras de este tipo, con un aproximado de 100.000 participantes.

El Empire State Building Run Up (ESBRU) es el evento más conocido del Tower Running mundial y se celebra desde 1978 en el emblemático Empire State Building de Nueva York, donde se ascienden un total de 1,576 escalones desde el vestíbulo en la planta baja hasta la terraza de observación de 360° del piso 86. Todos los años numerosos corredores participan en la prueba intentando batir el registro de 9 minutos y 33 segundos que el australiano Paul Crake mantiene vigente desde la edición del 2003.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *