Bobbi Gibb: primera mujer en correr en el Maratón de Boston
El reconocimiento como primera corredora en Boston recae en la conocida Kathrine Switzer, pues a Gibb la organización no la dejó inscribirse.
Por Tere Lasso – Maratonista
Siempre hemos pensado en Kathrine Switzer como la primera mujer que corrió el Maratón de Boston inscrita formalmente en 1967, la cual se convirtió en un símbolo de apertura para que la mujer pudiera participar en este tipo de deportes; Switzer tuvo que inscribirse con sus iniciales para que no detectaran que era mujer. Sin embargo, un año antes, Roberta Gibb, corredora criada en Boston, completó la distancia del maratón sin dorsal.
Todo inició cuando Roberta, conocida como «Bobbi», comenzó a entrenar dos años antes para correr el maratón, llegando a correr dentro de su entrenamiento hasta 40 millas en un día. En febrero de 1966 escribió una solicitud a Will Cloney, director del Maratón de Boston, y este le respondió negativamente, alegando que las mujeres no eran capaces fisiológicamente de hacer esa distancia. En las normas de esa época, las mujeres solo podían competir hasta una milla y media.
Al recibir esta respuesta, Gibb decidió con más intensidad que correría el maratón, y allá se presentó después de un viaje de 4 días y 3 noches, el 19 de abril de 1966. Vestida con unos pantalones de su hermano y sudadera con capucha, se escondió entre unos arbustos cerca del punto de partida, y al darse el pistoletazo de salida esperó a que partieran la mayoría de los corredores y entonces inició su carrera. Los participantes pronto se dieron cuenta de que era una mujer y la alentaron a continuar, a la vez que el público comenzó a vitorearla. Gibb terminó la carrera en un tiempo de 3 horas, 21 minutos y 40 segundos. En su momento la organización puso en duda que Gibb hubiera hecho todo el trayecto, pero los propios participantes confirmaron que ella había completado la distancia.
Gibb repitió la hazaña en los maratones de 1967 y 1968, antes de que la organización del Maratón de Boston permitiera la inscripción de mujeres a partir de 1972.
En 1996, en el Aniversario #100 del Maratón de Boston, «Bobbi» Gibb fue finalmente reconocida por la Boston Athletic Association como ganadora de las carreras de 1966, 1967 y 1968, recibiendo sendas medallas, al igual que el resto de mujeres que ganaron hasta 1971.
Gibb corrió el Maratón de Boston tres veces más, y en 2016 publicó su libro autobiográfico titulado «Wind in the Fire», donde cuenta su vida, y sobre todo, su faceta de maratonista. Hoy día se dedica a la escultura, escribe y trabaja como asociada para el Laboratorio Neuromuscular Cecil B. Day en la búsqueda de causas y cura de enfermedades neurodegenerativas.