Diccionario Runner: ¿Qué es la Ventana Anabólica?

Es beneficioso tomar proteína y carbohidrato después de un buen entrenamiento

En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.


Por Tere Lasso – Maratonista

La ventana anabólica es un limitado espacio de tiempo después del entrenamiento, donde se optimizan las adaptaciones musculares. Sabemos que en el entrenamiento agotamos las reservas de glucógeno y usamos los aminoácidos circulantes en sangre para usarlos como energía durante el periodo de actividad, lo que conduce a un agotamiento energético. Además las fibras musculares sufren daño debido a la fricción por el movimiento en el entrenamiento. Todo este desgaste hace al organismo más receptivo para la recuperación, por lo que introducir una cantidad correcta de nutrientes en la ventana anabólica ayudará al cuerpo a construir tejido muscular y recuperarse.

Por mucho tiempo se dijo que el espacio durante el cual era importante tomar proteína y carbohidrato era de solo 30 minutos; sin embargo, esta cantidad de tiempo parece ser un mito, pues existe cada vez más evidencia de que la ventana puede durar hasta 72 horas, todo depende del contexto del atleta y su nivel de exigencia. Esto surgió a raíz de que en las primeras investigaciones se comprobó que funcionaba lo de la ventana de 30 minutos, pero se ha descubierto que en esas investigaciones no se tuvieron en cuenta factores importantes como la nutrición general, la ingesta diaria de proteínas y el nivel de actividad de los atletas participantes en la investigación.

Resumiendo, es beneficioso tomar proteína y carbohidrato después de un buen entrenamiento, pero el periodo para hacerlo no es tan rígido como se pensaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *