En la Ruta con: Tatiana Castillo
En esta serie de entrevistas queremos acercarnos al corredor aficionado local, aquel que se esfuerza para compaginar los entrenamientos con su trabajo y vida familiar, y que con sus zancadas llena a diario las calles y parques de nuestro país.
TATIANA CASTILLO HERRERA
Apodo: Taz
Nacionalidad: Panameña
Edad: 37 años
Profesión: Médico (Cirujana General)
Club / Team: JCTrisports
Redes sociales: @tatymd
Calentamiento
-Taty, ¿Cuándo comenzaste a correr de manera habitual y qué te motivó a ello?
-Me ha gustado el deporte desde la secundaria, sin embargo inicié la práctica de forma organizada y estructurada cuando tenía 33 años. A esa edad, luego de nacida mi primera y única hija, decidí contratar los servicios de mi actual entrenador y desde entonces he sido constante. Si quieres ver progreso en tus esfuerzos, este es mi consejo: consigue un entrenador y comprométete.
A ritmo
-¿Cuántos días de media entrenas a la semana?
-6 días a la semana es lo que considero una planilla completa.
-¿Qué desayunas antes de un entreno o competencia de larga distancia?
–Mandarinas, pan tipo baguete con queso de cabra y mermelada de fresas. Y que no falte una taza de café negro, un buen café chiricano.
-¿Cuál es tu mejor carrera hasta ahora?
-En esta pregunta me enfocaré en las carreras pedestres y no en el triatlón. Sinceramente he amado cada competencia en la que he tenido la oportunidad de participar. Atesoro cada evento, cada experiencia, cada esfuerzo y sufrimiento, por lo cual esta es una pregunta difícil de contestar, pues aunque no vaya con la mejor preparación, el día de carrera lo doy todo y termino feliz de estar viva.
En el 2019 completé por segunda vez la distancia de 21 km en la Maratón Internacional de Panamá, hice mi mejor tiempo en esta distancia y lo disfruté un montón, pero sobre todo atesoro ese día, porque una gran amiga realizó su primera maratón. Fue un día muy especial.
-¿Cuál es la carrera que no has realizado todavía y que te gustaría hacer al menos una vez?
-La maratón… es mi sueño, pero entiendo que es un camino largo para llegar a ella, es un camino que disfruto, así que no tengo apuro.
-¿Qué les pedirías o recomendarías a los organizadores de eventos?
-Que no pierdan de vista que el centro de todo evento es el corredor. Hay que cuidar a los corredores, hidratación, buenas rutas y seguridad. Ni hablar de las premiaciones, especialmente en las carreras de larga distancia. Si se desea atraer calidad a los eventos, se debe mostrar respeto a los corredores.
-¿Qué es lo que ha aportado el running a tu vida?
-Disciplina, salud y bienestar. El correr me recuerda que estoy viva, y que cada día es un regalo.
-¿Qué le dirías a alguien que no todavía no corre para que se inicie en esta disciplina?
-No predico el running mas sí el ejercicio. Cualquier forma de ejercicio, la que te llame la atención, la que haga clic con tu personalidad y tus aptitudes físicas. Mueve tu cuerpo que para eso está hecho, un cuerpo que no se mueve se enferma.
-¿Un corredor (o corredores) que admires a nivel local o internacional?
-Jorge Castelblanco, primer maratonista olímpico para nuestra tierrita. Lo admiro como atleta y como ser humano.
-No solo eres corredora sino triatleta. ¿Cómo organizas tu tiempo para cumplir con tus entrenamientos en las tres disciplinas, sobre todo cuando preparas una competencia?
-Planifico de antemano, creo que es la clave de todo. Visualizo mi semana y compromisos, me comprometo con mis horarios, y aunque en la vida siempre suceden imprevistos, hago todo lo que está en mi poder para alcanzar mis objetivos. Trato de ser flexible y esto me permite eliminar las excusas.
-Te vimos en el Ironman 70.3 Panamá. ¿Cómo fue tu preparación para una competencia tan demandante?
-Pues fue una preparación larga, que inició sin siquiera saber que iríamos a esta competencia. Al triatlón ingresé por casualidad, a raíz de una lesión que no me permitía correr; mi entrenador me incentivó a probar el ciclismo y ya veníamos practicando algo de natación como complemento a la recuperación. A medida que logré volver a correr me fui entusiasmando con la idea del triatlón y comencé con los de corta distancia. Fueron largos meses en los que aprendí muchas cosas, disfruté de los entrenamientos y de los pequeños progresos y casi sin darme cuenta estaba preparando un 70.3. Recuerdo el día que me inscribí en la competencia, mi corazón estaba latiendo a mil por hora y pensaba: «¿qué locura estoy haciendo?» mientras sentía una mezcla de emoción y miedo. Ese toque de miedo era una señal de que al fin estaba saliendo de mi zona de confort. Salgan de su zona amigos, es allá afuera donde los espera la mejor versión de ustedes mismos.
-¿Cómo ha sido compaginar tu faceta de mamá con la vida profesional y deportiva? ¿Cómo balanceas todas estas facetas con la vida social y dedicarte tiempo a ti misma?
-¡Planificación! Y la verdad contar con una red de apoyo es clave. Tengo un entrenador que comprende mis necesidades como ser humano, que tengo trabajo y familia y que me canso. Siempre recomiendo que se haga el esfuerzo de pedir apoyo de un nutricionista, una buena alimentación puede hacer magia por tu rendimiento y recuperación. Tengo un esposo maravilloso quien también es corredor y entiende por qué practicar deporte es tan importante para mí. Mi familia cada vez que puede me echa una manita. Y finalmente aprendí que para ser buena mamá, esposa, cirujana, corredora y triatleta, tengo que descansar igual de duro que pretendo rendir.
-¿Cuál es tu próxima competencia o reto importante?
-En running, los 15 km de New Balance Aullador (trillo) y en swimming, 5 km Half Oceanman en Panamá.
-Aparte de entrenar para hacer triatlón, ¿qué haces en tu tiempo libre?
-Leer, disfrutar de tierras altas y de su delicioso café.
El Fartlek
-¿Calle o trillo?
-Calle.
-¿Fondo largo o series de velocidad?
-Fondo.
-¿Entrenar en la mañana o en la tarde?
-Flexibilidad es la marca.
-¿El mejor lugar para correr en Panamá?
-Cerquita de mi casa: no excuses.
-¿21 kilómetros o maratón?
-Por ahora 21 kilómetros, pero vamos por el sueño…
-¿Marca de zapatillas?
-New Balance 1080.
-¿Correr con o sin música?
-Ambos.
-¿Correr solo o en compañía?
-Ambos.
-¿Comida preferida?
-Pimentones rellenos.
-¿Perros o gatos?
-Perros.
-¿Leer un libro o ver una película?
-No hay nada como un buen libro.
Estirando
-Tres cosas que la gente no sabe de ti:
-1. He tenido ataques de ansiedad en la natación en aguas abiertas en mis primeras competencias de triatlón.
-2. Tengo adicción a los dulces y al café.
-3. Le tengo pánico a las cucarachas.
-¿Alguna anécdota o experiencia divertida que te haya sucedido entrenando o en una competencia?
-La primera vez que hice una carrera de trillo, en los 10 kilómetros de Aullador, no llevé hidratación y la pasé terrible; pedí a las personas que estaban observando la carrera que me dieran agua para tomar en las manos. A eso llamo perder la vergüenza 😁.
-Cualquier otra cosa que quieras compartir:
–Las dificultades que enfrentamos en la vida no son más que oportunidades de convertirnos en mejores personas, para hacernos más fuertes de lo que creíamos posible.
Desde Siempre Running agradecemos a Taty su amabilidad y le deseamos muchos éxitos para el futuro.
Estoy muy orgulloso de tus logros taz
Ganas, perseverancia, dedicación… Estamos orgullosos!
Esa consistencia, perseverancia y dedicación en todo lo que haces es un ejemplo a seguir. ¡Y vienen más éxitos en camino!
Esa es mi alumna. Siga adelante. Todos esos logros son producto de los bollos chorreranos de su infancia. 😀
Esa es mi compañera de Team, grande Dra.
Excelente como estudiante, como profesional y ahora como atleta. Saludos Tatiana.