Corriendo en tiempos de COVID: Liberia

Carlos López de Freitas

Running Liberia

“Corriendo en tiempos de COVID” es una serie de entrevistas que estamos haciendo a corredores en diferentes países del mundo, para conocer de primera mano cómo les ha afectado en su vida y entrenamientos la actual pandemia. En esta oportunidad viajamos virtualmente hasta Liberia para conversar con Carlos López de Freitas.


Carlos López

Liberia Liberia

CARLOS LÓPEZ DE FREITAS

46 años

@carlos.lopezdefreitas 

Dos guerras civiles casi consecutivas, epidemias como el ébola y otros diferentes conflictos durante décadas, dejaron a esta nación de poco más de cuatro millones de habitantes en una situación muy precaria. Para ayudar en la reconstrucción del país se trasladó hasta allí hace casi dos años Carlos López de Freitas, un madrileño apasionado del running, tanto como de su querido Atlético. Terminado su proyecto de trabajo y a la espera de que se reanuden los vuelos internacionales para retornar a España, Carlos nos comenta sobre su experiencia en este pequeño país cuyo nombre proviene de la palabra libertad.

-Carlos, ¿Cómo está siendo la incidencia del COVID-19 en Liberia, han estado en cuarentena?

-Como el resto del mundo, Liberia tampoco se libró de la pandemia. Los primeros casos de COVID confirmados fueron a mediados del mes de marzo, y cuatro meses después, la cifra oficial ronda la de 1,000 contagiados y unos 60 fallecidos, aunque es difícil saber los datos reales. También se decretó toque de queda y otras medidas de limitación de movilidad.

running

-¿Se podía salir a correr?

-La afición al running es muy pequeña en Liberia y casi toda se concentra en la capital Monrovia. Hay pocos grupos, y los existentes en su mayoría están formados por extranjeros, aunque también participan algunos locales. Yo tuve la experiencia de correr con un grupo de Hash. Todos los sábados en la tarde se quedaba para practicar en una ruta que previamente habían organizado durante esa misma mañana. Al final del recorrido todo el grupo se tomaba una bebida —la mayoría cerveza—, y se comentaba la ruta. Era una manera entretenida y segura de conocer la ciudad. Era mejor salir en grupo a correr por cuestiones de seguridad. Había ciertas áreas peligrosas para los extranjeros si iban solos. Este grupo tenía la intención de organizar una prueba de maratón o medio maratón durante el 2020. En enero empezaron a buscar patrocinadores y voluntarios, pero todo se ha tenido que suspender por el problema de la pandemia.

-¿Cómo ha afectado a tus entrenamientos y a las competencias que tenías previsto hacer en Liberia o en el exterior?

-Yo debido a mi trabajo tuve que trasladarme a vivir a dos pueblos alejados de la capital Monrovia, donde practicaba algo con un compañero de la empresa, pero a partir de que comenzó la pandemia tuve que suspender los entrenos. Ante ese riesgo, era mejor no tentar la suerte pues el número de contagios comenzó a subir rápidamente, incluso entre los trabajadores de mi compañía.

-¿Usas mascarilla?

La mascarilla era obligatoria por orden del gobierno, pero la mayoría de la gente no la usaba.

«Ha sido un gran choque cultural vivir y correr en Liberia»

Carlos López de Freitas

-¿Estás participando en eventos virtuales?

-No he podido todavía. Quizás cuando regrese a España me lo planteo.

-¿Crees que para la temporada que viene volverán en Liberia las carreras a la calle o todavía la pandemia seguirá impidiendo los eventos masivos?

-A diferencia de los países africanos de la parte este como Kenia y Etiopía que son potencias mundiales en el mundo del atletismo, Liberia nunca ha tenido tradición en el running. Hay un dicho popular aquí que dice que «la guerra enseñó a la gente a correr», pero la gente común no corre normalmente como forma de ocio o esparcimiento. Las personas están más preocupadas por cubrir sus necesidades básicas que por realizar ejercicio físico. Habitualmente hay muy pocas carreras y eventos atléticos en el país, y menos ahora con la pandemia. Habiendo residido antes en España y Panamá, había logrado correr las maratones de sus dos capitales, Madrid y Ciudad de Panamá. Pero me voy a quedar con las ganas de poder correr una maratón en Monrovia.

Running

-Cualquier otra cosa que nos quieras comentar.

Ha sido un gran choque cultural vivir y correr en Liberia, a diferencia de lo que experimenté con anterioridad en España donde nací, y después por los cuatro años que residí en Panamá antes de venir a África. En España el movimiento running es muy grande, mucha gente lo práctica y suelen iniciarse con la idea de participar en una carrera de 10 kilómetros popular y con tradición, como la San Silvestre Vallecana que se corre en Madrid el último día del año. En Panamá el running lógicamente no es tan grande como en España, pero en los años que estuve viviendo allí pude ver un gran incremento de participantes en carreras, grupos y clubes. En Panamá tuve que adaptarme para entrenar a las exigencias del clima. Tenía que levantarme muy temprano o por el contrario hacerlo en las tardes cuando bajaba el sol y la temperatura. En Liberia el running tiene poca importancia. Como en la mayor parte del mundo, el deporte rey es el fútbol, y más desde que el presidente del país es George Weah, al que muchos consideran como el mejor futbolista africano de todos los tiempos.

Desde Siempre Running agradecemos la amabilidad de Carlos y le deseamos en el futuro muchos éxitos tanto en su vida personal como deportiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *